Edición

Borrar
Lamine Diack (i) y Sebastian Coe (d).
El presidente de la IAAF se defiende: «el 99% de los atletas son limpios»
mundiales de atletismo

El presidente de la IAAF se defiende: «el 99% de los atletas son limpios»

Lamine Diack será sucedido en el cargo por Sebastian Coe tras los campeonatos de Pekín

colpisa / afp

Jueves, 20 de agosto 2015, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, que deja su cargo tras el Mundial de Pekín, cuando asumirá el mando el británico Sebastian Coe, se defendió de los ataques contra su deporte, afirmando que "el 99% de los atletas son limpios".

El Sunday Times y la cadena alemana ARD publicaron a principios de agosto que un tercio de los medallistas de Mundiales y Juegos Olímpicos, sometidos a pruebas antidopaje entre 2001 y 2012, presentaban valores sanguíneos "sospechosos o altamente sospechosos".

"Entré en 1976 como vicepresidente. He seguido la evolución en la lucha contra el dopaje. Teníamos nuestro tribunal de arbitraje antes que ningún otro, inventamos los controles fuera de competición, hemos suspendido a campeones olímpicos en 1988 y 1993 por hacer esos controles fuera de competición, hemos impulsado para que surgiera la AMA y cuando surgió íbamos a dar 4 millones de dólares para que se ocupara de los controles y nos dijeron que no que continuáramos con ellos", señaló.

"Es una pelea de cada instante, hemos conservado cada muestra y haremos nuestros controles. El que toma el testigo (Sebastian Coe) tiene la misma posición tajante: habrá tolerancia cero. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo en el atletismo", añadió.

"Nos pidieron que pasáramos nuestras sanciones de 4 a 2 años, a instancias del COI, para que hubiera sanciones niveladas, ahora hemos vuelto a pasar a 4 años. No podemos permitir que se dude de nuestras marcas, porque si se duda, se acabó. Estamos convencidos de que el 99% de nuestros atletas son limpios", insistió Diack, de 82 años, que llevaba en el cargo de presidente desde 1999.

"Dejo el atletismo en manos de un hombre joven (Coe). Yo me quería ir en 2011 me pidieron que me quedara para el centenario de la IAAF (en 2012) y porque en 2015 se decía que iba a quebrar nuestra federación. Quedan ahora 70 millones en reservas y acusaciones de dopaje, pero (Coe) es mayorcito y robusto para hacer frente a esto. Hará ver que los problemas falsos son eso, problemas falsos, y realizará el trabajo necesario para resolverlos", explicó Diack.

Investigadores de la universidad de Tübingen en Alemania accedieron a los atletas de alto nivel durante los Mundiales de Daegu, en Corea del Sur, en 2011, y habían concluido que entre el 29% y el 34% de los 1.800 participantes en la competición habían violado el reglamento antidopaje durante los 12 meses anteriores.

Los investigadores indicaron al Sunday Times que la IAAF bloqueó la publicación de sus resultados. "Ha habido acusaciones graves en materia de dopaje en cuanto a la ética e integridad. Me ha afectado en calidad de presidente. Hemos descubierto una prueba de prevalencia en Daegu, que se había intentando ocultar. Nosotros no fuimos los que impedimos que se publicara. Yo dije que había una crisis porque se nos estaba apuntando a nosotros, por eso dije que estábamos en crisis", afirmó.

El dirigente senegalés espera que a partir del sábado, en que comienza el Mundial en Pekín, se hable solo de atletismo y marcas, dejando de lado el dopaje. "Bolt ha venido aquí para desempeñarse al mayor nivel posible y pienso que a partir del sábado ya no vamos a seguir hablando tanto de dopaje y vamos a dedicar nuestra atención a la competición".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios