Edición

Borrar
El padre del futbolista Callejón le entrega una camiseta de su hijo a uno de los deportistas discapacitados de ASPACE.
Referentes de los jóvenes granadinos

Referentes de los jóvenes granadinos

Victoria Padial y José Callejón reciben el reconocimiento a los mejores deportistas en la Gala de la AEPD de la provincia

Juanjo Martín

Viernes, 27 de marzo 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños siempre fijan sus expresivos ojos en los deportistas de primera fila cuando empiezan a dar sus primeros pasos en la modalidad que les apasiona. Sea fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otra disciplina, lo normal es posar la mirada en esas figuras que acaparan titulares y reciben de manera sistemática los 'flashes' mediáticos, ya sea el aluvión de los protagonizados en el mundo del balompié o los más esporádicos de los deportes considerados como minoritarios.

Esos ídolos pueden proceder de diferentes puntos de España o del planeta, como Cristiano Ronaldo y Messi, aunque siempre hay estrellas que han saltado al escaparate mundial desde la 'tierra del chavico'. De esta provincia pueden criticarse las carencias en muchos apartados, pero no en ilusión por practicar deporte.

Por ese motivo, los jóvenes granadinos no tienen que buscar muy lejos esos referentes a los que imitar en cada gesto y en cada gota de sudor invertido en pos de mejorar sus marcas y resultados. Esos ejemplos a seguir poseen un ADN nazarí del que sentirse orgullosos.

El más conocido en la actualidad es sin duda José Callejón, futbolista motrileño que cambió el Real Madrid para seguir marcando goles en Italia con el Nápoles, lo que le valió la llamada del seleccionador Vicente del Bosque. Esa citación con el combinado nacional le hizo destacar sobre el pelotón de valores granadinos y recibir el galardón a mejor deportista masculino en la XXIV Gala de la delegación granadina de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, celebrada ayer en un abarrotado auditorio de Caja Rural, quien cedió un año más este espacio para la gran fiesta del deporte de la provincia.

El rey de la gala, quien no pudo asistir al evento al no obtener permiso de la entidad transalpina, estuvo acompañado en el trono provincial por Victoria Padial. La biatleta de Albolote alcanzó la gloria con la doble medalla en los pasados campeonatos de Europa de esta desconocida modalidad en nuestro país y en la que se combina el esquí de fondo con el disparo con carabina, una actividad en la que la nazarí es una auténtica pionera a nivel nacional, como demostró en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia).

Uno de los momentos álgidos se produjo durante la entrega de las distinciones a los grandes nombres de años atrás. Manolo Orantes, considerado el tenista granadino más importante de todos los tiempos con su triunfo en el US Open y su final de Roland Garros, y Joaquín Galera -ciclista que hace medio siglo venció en una etapa en el Tour y que se erigió como abanderado de las dos ruedas- comandaron en su momento la expedición de deportistas nazaríes. De ahí que fuese de recibo un homenaje como el de anoche en el que también se incluyó a la Facultad del Deporte -veinticinco años de su integración en la Universidad de Granada- y a Cetursa por su redondo aniversario al frente de la estación de Sierra Nevada.

También puede considerarse un tributo a posteriori el premio a He Zhi Wen como leyenda deportiva, aunque el palista no está ni mucho menos retirado. A pesar de sus 53 primaveras, el deportista de origen asiático que se afincó en nuestra ciudad décadas atrás continúa ganando partidos para el UCAM Murcia y Jura Morez (Francia), así como con la selección española. Un enorme mérito que crece cada día con el incombustible 'Juanito', quien despertó las risas del público al desvelar el secreto de su juventud. «La gente sale mucho a las discotecas y bebe. Hay que cuidarse más», afirmó.

El tenis de mesa se coló entre los premiados gracias al Ciudad de Granada, que el pasado año conquistó el ascenso a la SuperDivisión femenina gracias al esfuerzo de jóvenes jugadoras como Ana García, Ángela García o Yolanda Enríquez, así como los padres de los jóvenes palistas. Entre los clubes galardonados aparecieron también el Patín Cájar -mejor gestión deportiva- y el Ciudad de Motril, que ha cumplido un cuarto de siglo promocionando el atletismo en la ciudad de la costa.

El auditorio de Caja Rural se puso en pie con la distinción a ASPACE en la categoría de discapacitados, en cuya votación aventajó por escaso margen al nadador Hipólito Martín y el club Sierra Nevada Ability. Ana Fajardo, entrenadora de muchos de los jóvenes de esta entidad, defendió la necesidad de «sentirse valorados y obtener libertad, algo que les concede el deporte».

En el capítulo de promesas, Pablo Ambel (club Maracena de esgrima) y Claudia Estévez en atletismo obtuvieron los honores entre los jóvenes emergentes de Granada, esos que hasta hace poco eran unos simples chavales y que ya están recogiendo los primeros frutos a su tesón diario para hacerse un hueco en la élite. Ellos ya lo han conseguido, muchos más vendrán en el futuro siempre que se sigan plantando las semillas granadinas para que germinen en el complicado aunque gratificante mundo del deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios