Ideal

WORLD PÁDEL TOUR

El torneo del adiós

Juan Martín Díaz (i) y Fernando Belasteguín.
Juan Martín Díaz (i) y Fernando Belasteguín. / PEPE VARELA
  • Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, la mejor pareja de la historia de este deporte, jugarán por última vez juntos tras dominar este deporte en la última década

  • Las mejores parejas del mundo del pádel se ven las caras en el Masters Finals del World Pádel Tour que se está disputando en el Recinto Ferial de IFEMA

Nadie se quiere perder la última gran cita del pádel mundial en Madrid, sede del Estrella Damm Masters Finals, que comenzó este miércoles y terminará el domingo proclamando a los Maestros y Maestas de 2014.

Y muchos son los motivos para este especial interés. Por un lado, ésta será la última vez que los aficionados podrán ver juntos a la que, sin duda, es la mejor pareja de la historia de este deporte: Juan Martín Diaz y Fernando Belasteguín. Tras 13 años juntos, en los que han conquistado todo lo conquistable la pareja anunció que se separaba a final de año. Una noticia que fue todo un shock para el mundo del pádel, pero que no ha impedido que la dupla hispano argentina lograra este año nueve victorias de doce torneos jugados. Y vienen a Madrid con la intención de proclamarse Maestros en esta segunda edición del Másters Finals desde que el WPT tomó el control del circuito, y arrebatarles el título a Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez.

Por otro lado, también el morbo acompaña a los partidos masculinos, con enfrentamientos entre ex parejas, como el que protagonizaron el sevillano Paquito Navarro, un ídolo de masas, y su actual compañero Maxi Grabiel, que se enfrentaron a sus anteriores parejas, Adrián Allemandi y Miguel Lamperti. No es la primera ve que los cuatro se ven las caras en el verde, pero si la primera que Lamperti/Allemandi le ganan un partido a Navarro/Grabiel, dejando las cosas muy ajustadas en el Grupo B del cuadro masculino.

Al ser éste el único torneo del año que se juega por ránking individual y no por parejas, no se producirá el clásico enfrentamiento final entre J&B y Lima/Mieres, un clásico durante media temporada. Y ello se debe a la lesión de Pablo Lima, una pubalgia de la que no se ha recuperado, y que le ha impedido participar en las últimas citas de San Fernando y Argetina (Córdoba). Puestas así las cosas, el primer suplente, el también brasileño Franscisco “Chico” Gomes (17º en el ránking) ocupa el lugar de Lima y se empareja con Juani Mires, lo que trastoca los cabeza de series. Mieres comparte grupo con Juan y Bela, y ya han sufrido la primera derrota a manos del que será su próximo compañero, Juan Martín Díaz. Para 2015 Pablo Lima será pareja de Belasteguín. Lo que parece un claro enrocamiento para seguir manteniendo las primeras posiciones del ránking frente a los nuevos valores que vienen empujando fuerte.

Un claro ejemplo es la pareja de circunstancias Grabiel/Navarro (que en los últimos cuatro torneos juntos han logrado dos victorias y entre ellas, quizá la más importante, fue la victoria sobre Juan y Bela en Valencia a cuatro sets. Aunque para la temporada que viene, Navarro anunció que se emparejaba con Matías Díaz. Maxi y Sanyo también vienen pisando fuerte. Defienden en título en Madrid, parten como cabeza de serie número 1 del Grupo B y saben que el mayor escollo es Juan y Bela.

Las chicas, el viernes

Para ellas, el torneo comienza el viernes. Las madrileñas Alejandra Salazar e Icíar Montes defienden el título, pero parten como favoritas las número uno del ránking, las gemelas Mapi y Majo Sánchez Alayeto. Las zaragozanas han explotado esta temporada con tres victorias en la primera parte de la temporada; luego han decaído y Salazar/Montes han logrado otras tres. Ahora las fuerzas están igualadas con cierta ventaja para las gemelas, más agresivas en el campo y con más garra que las madrileñas, que tendrán a su favor el apoyo del público.

Habrá que hacer un seguimiento especial a la jovencísima Marta Ortega, pareja de Lucía Saínz, que se han colado en este Masters Final tras llegar a la final en Valencia, el último torneo femenino.

El pabellón 12 de IFEMA reflejaba ayer jueves tres cuartos de entrada en la pista central en los enfrentamientos de liguilla de los que saldrán las mejoras parejas del mundo.