Edición

Borrar
Sun Yang.
Sun Yang, doble campeón olímpico en Londres 2012, da positivo
NATACIÓN

Sun Yang, doble campeón olímpico en Londres 2012, da positivo

El nadador chino fue sancionado en julio con tres meses por los rastros de trimetazidina encontrados en un control realizado en mayo

COLPISA/AFP

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nadador chino Sun Yang, doble campeón olímpico en Londres 2012, dio positivo por trimetazidina en un control antidopaje el pasado mes de mayo y fue por ello sancionado en julio con tres meses de suspensión, según anunció este lunes la agencia oficial china Xinhua.

En un país en el que las instancias deportivas distan de brillar por su transparencia, las sospechas sobre Sun Yang eran crecientes y las ha confirmado la Agencia Antidopaje China (Chinada), seis meses después del positivo.

La Chinada simplemente anunció en su página web que Sun dio positivo por el estimulante trimetazidina el 17 de mayo, durante el campeonato nacional de China. La agencia de prensa china informó por su parte que Sun, de 22 años, fue suspendido tres meses en julio, pero no explicó por qué el positivo sólo se ha dado a conocer ahora y cómo el nadador pudo participar en los Juegos Asiáticos de Incheon, donde ganó tres oros en 1.500 m, 400 m libres y 4x100 relevos.

El nadador de 1,98 metros afirmó que tomaba trimetazidina por razones médicas y que desconocía que su uso estaba prohibido, según Xinhua. El medicamento, que se comercializa con el nombre de Vastarel, se usa para prevenir anginas de pecho y tratar vértigos.

"He hecho muchos controles durante mis años de entrenamiento y competición y nunca he fallado en uno", declaró Sun, citado por la prensa china. "En el momento, estaba impactado y deprimido. Voy a aprender la lección y ser más prudente", añadió el nadador.

Una figura polémica

En sólo tres años (de 2011 a 2013), Sun entró en la nómina de los mejores nadadores de la historia. Dicho honor lo consiguió al ganar las medallas de oro en los 400 y los 1.500 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con sólo 21 años también se impuso en tres finales del Mundial disputado en Barcelona en 2013. Según la agencia antidopaje, el campeón chino no quiso hacer uso de su derecho a un contraanálisis tras el primer resultado.

"Sun es el deportista chino más famoso y es conocido en el mundo entero. Es una muy mala noticia, pero no vamos a negar los hechos", declaró Zhao Jia, director adjunto de la Chinada.

Sun Yang es una figura polémica y ya en noviembre de 2013 fue detenido siete días por conducir sin carnet. Este nuevo escándalo da más fuerza a las acusaciones recurrentes de dopaje que se vierten sobre los deportistas chinos y no es el primer caso sonado de su natación.

Ye Shiwen también es sospechosa de no haber estado limpia cuando se zambulló en la piscina olímpica de Londres, algo que tanto ella como su federación rechazaron de plano. La joven nadadora ganó los 200 estilos y los 400 estilos. Recorrió los últimos 50 metros, en estilo libre, de esa última carrera, más rápida que el estadounidense Ryan Lochte, que ganó la prueba masculina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios