Edición

Borrar
Vitaly Mutko, ministro de deportes ruso, durante una rueda de prensa.
El dopaje ruso sigue vigente, afirma el exfuncionario que destapó el escándalo
Rusia

El dopaje ruso sigue vigente, afirma el exfuncionario que destapó el escándalo

«El COI teme a los delatores porque sería el fin de un sistema entero y los problemas significan pérdida de dinero», denuncia el marido de la atleta Yuliya Stepanova

colpisa/Afp

Sábado, 30 de julio 2016, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema de dopaje organizado por el Estado en Rusia sigue vigente y «no hay motivo para pensar que los Juegos Olímpicos de Río serán limpios», afirmó en una entrevista este sábado Vitali Stepanov, quien destapó el escándalo que ha sacudido al atletismo de su país. El exmiembro de la agencia rusa de la lucha contra el dopaje dijo en conversación con el diario O Estado de Sao Paulo que «los atletas aún son parte del sistema de dopaje». «Siempre fue el caso de los Juegos Olímpicos, nunca hubo una Olimpiada limpia y no hay motivo para pensar que Río será limpio. Lamentablemente, atletas dopados estarán compitiendo», afirmó, en una entrevista publicada a seis días del inicio de Río 2016.

La charla se realizó vía Skype «desde algún lugar de América del Norte» donde Vitali y su esposa Yuliya Stepanova están exiliados, dijo O Estado. La mujer, especialista en 800 metros, está en el origen de las revelaciones sobre el dopaje endémico en Rusia tras sus declaraciones a la cadena alemana ARD en diciembre de 2014. Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI) le prohibió participar en los Juegos de Río (del 5 al 21 de agosto) debido a su suspensión por dopaje entre 2011 y 2013.

Vitali Stepanov aseguró que ya preveían esta decisión porque el COI «no apoyará a nadie que delate dopaje o corrupción». «Ellos temen a los delatores porque sería el fin de un sistema entero».

«Ellos no quieren la verdad», insistió. Stepanov contó que la primera vez que denunciaron el sistema de dopaje fue en 2010, cuando acudieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «Fui ante la AMA y dije: 'Tenemos un serio problema en Rusia'. Pasamos horas y horas de nuestras vidas dando pruebas del sistema. Pero el COI nunca se interesó. Tenemos evidencias de corrupción en el deporte noble de las Olimpiadas, pero ellos nunca quisieron saber», aseguró.

El hecho de que el COI decidiera no suspender a toda la delegación rusa para los Juegos de Río «no es tolerancia cero con el dopaje, sino con la ética». «Quieren mostrar al mundo que todo está bien y que todo debe ser encubierto. Prefieren esconder cualquier cosa negativa, porque problemas significan pérdida de dinero. El COI no está siendo administrado a partir de valores olímpicos; el dinero está prevaleciendo», insistió.

Más de 100 excluidos

La delegación rusa para los Juegos de Río está compuesta actualmente por 266 deportistas, indicó este sábado el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, aunque la presencia de varios de ellos está aún en duda. Además de los 67 atletas excluidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) después de la revelación del sistema de dopaje, varias decenas de otros deportistas fueron excluidos de los Juegos, especialmente en remo, natación o lucha. «En este momento puedo deciros que estaremos presentes en 29 disciplinas de 34, con 266 personas», anunció el ministro de Deportes ruso, en una entrevista concedida a la cadena deportiva Match-TV.

Según el último recuento de la agencia AFP, 117 deportistas rusos están ya oficialmente excluidos de los Juegos de Río, casi un tercio de la delegación prevista. Mutko explicó que Rusia esperaba asimismo un veredicto definitivo este sábado sobre su equipo de natación, diezmado en siete miembros por el momento.

La Federación Internacional de Halterofilia sancionó el viernes a los ocho deportistas que componían el equipo olímpico ruso, indicando que el país debía asumir conjuntamente los siete controles positivos descubiertos en los reanálisis de las muestras de Londres 2012 y Pekín 2008. «Deberían haber permitido a todos los deportistas con reputación intachable participar (en los Juegos)», protestó Mutko.

El Comité Olímpico Internacional (COI) había decidido no suspender a toda la delegación rusa, a pesar del contundente informe McLaren que desvelaba un sistema de dopaje estatal, delegando en las federaciones internacionales la responsabilidad de excluir a los deportistas rusos. Algunas federaciones internacionales transmitieron al COI una lista de deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos, pero será el COI, cuyo gobierno se reúne este sábado y el domingo en Rio, el que decidirá en función de la opinión de un experto del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Morozov recurre al TAS

El nadador ruso Vladimir Morozov, medallista de bronce en los Juegos de Londres en 2012, presentó un recurso ante el TAS por su no inscripción en los Juegos de Río. Morozov, primer deportista ruso en acudir al TAS, presentó una apelación contra la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI del 24 de julio, así como contra la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de no aceptar su inscripción a los Juegos. Morozov forma parte de los siete nadadores rusos privados de los Juegos por la FINA el 25 de julio.

El COI había dejado a cada federación internacional hacer un «filtro» entre los deportistas rusos y eliminar a los que estarían implicados en el escándalo de dopaje del Estado ruso, desvelado por el informe McLaren del 18 de julio, o que tuvieran un pasado de dopaje.

Morozov, especialista de 100 metros y 50 metros libres y espalda, triple campeón del mundo en piscina corta, fue medallista de bronce en el relevo 4x100 metros en Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios