Edición

Borrar
Stepanova abandona una competición.
«El COI no está interesado en el deporte limpio»
Dopaje

«El COI no está interesado en el deporte limpio»

«¿Es así cómo tratan a los informantes? Haciéndoles callar con acceso a las carpas VIP», se pregunta el marido de la atleta que reveló algunos secretos de dopaje de Rusia

COLPISA

Martes, 26 de julio 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tormenta desatada en el mundo olímpico después de que el 'informe Mclaren' desvelera un sistema programado e impulsado por el Estado en Rusia se inició meses antes con una investigación del canal alemán ARD. En su documental sobre el dopaje, la atleta Yulia Stepanova reveló algunos secretos que ayudaron a construir la investigación posterior. La Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional Atletismo agradecieron su colaboración y borraron de su historial sus positivos anteriores, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido su competición en Río y sólo permitirá que acuda como espectadora.

«Desde mi punto de vista, por las comunicaciones que hemos tenido con la gente del COI, estos no tienen ningún interés en el deporte limpio», aseguró Vitaly Stepanov, marido de la deportista, a Reuters. «Tengo la impresión de que la única cosa que les importa, incluso para los del departamento ético, es proteger al COI como organización», añadió.

La pareja ha rechazado acudir a Río de Janeiro con la concesión del COI. «Me siento como... ¿Estás intentando comprarnos? ¿Así es como trata el COI a los informantes? Haciéndoles callar dando una acreditación y un acceso a las carpas VIP», denunció Stepanov. «El COI no es un líder en el movimiento del deporte. Dice palabras fuertes pero actúa con debilidad», ahondó el ruso.

Cinco piragüistas rusos, excluidos de los Juegos

  • La Federación Internacional de Piragüismo (ICF) anunció la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos de Río para cinco piragüistas rusos citados en el 'informe McLaren' sobre dopaje en Rusia, como beneficiarios de la falsificación u ocultación de muestras.

  • Los deportistas afectados son Yelena Aniushina (K2 500 m), Natalia Podolskaia (K1 200 m), Alexander Dyachenko (K2 200 m), Andrey Kraitor (C1 200 m), y Alexey Korovashkov (C2 1000 m), este último cinco veces campeón del mundo.

  • Esta sanción eleva a 18 el número de deportistas excluidos, después de una primera oleada anunciada el lunes por las federaciones internacionales de natación, halterofilia, remo o lucha.

Para Stepanov, la competición de su esposa en Río tendría más que ver con la superación que con las posibilidades de la gloria de los resultados. «Ella nunca va a ganar otra medalla. Es más sobre su participación y el intento de ver lo rápido que puede correr como atleta honrada», explicó Stepanov.

Para el marido de la mediofondista, el mensaje que ha dado está claro: «Si tienes un sistema de dopaje similar al de Rusia, continúa haciéndolo porque no hay razón para pelear porque al final el COI dirá que ellos no castigarán el sistema sino que castigarán a los informantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios