Edición

Borrar
Sergio Scariolo, durante un entrenamiento.
La preselección olímpica se reduce a 16 jugadores
Baloncesto

La preselección olímpica se reduce a 16 jugadores

Vives, Díez, Abalde y Aguilar son los primeros descartes de Scariolo, optimista con Marc Gasol, a quien ve «progresando» y «con cara positiva»

Amador Gómez

Lunes, 11 de julio 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preselección olímpica de Sergio Scariolo se redujo este lunes a 16 internacionales, con los descartes de Guillem Vives (Valencia), Dani Díez (Unicaja), Alberto Abalde (Joventut) y Pablo Aguilar (Gran Canaria). Sin embargo, como consecuencia del estado físico de Marc Gasol y de los viajes de Pau Gasol y Willy Hernangómez para firmar por los Spurs y los Knicks, respectivamente, se mantiene en la convocatoria el pívot Ilimane Diop (Baskonia), que este martes, en el primer amistoso contra Angola en Burgos (19:00 h. Teledeporte); se convertirá en el vigesimotercer jugador que debuta con España en los últimos diez años.

«Diop nos ha gustado mucho en esta concentración, nos ha dejado muy buenas sensaciones y nos ha ayudado a entrenar sin Marc, Willy y Pau», reconoció este lunes el seleccionador nacional, para quien «los jugadores jóvenes que vienen empujando hacen mirar con optimismo un recambio generacional que ya ha empezado y sigue progresando». Scariolo también se congratuló de que el mediano de los Gasol, la gran incógnita para los Juegos, esté cumpliendo con los plazos marcados tras ser operado del pie derecho en febrero y mantenga las opciones de formar parte de la selección que acudirá a Río y deberá ser reducida a 12 jugadores. «Marc sigue su progresión. No ha entrenado con contacto en ningún momento, pero le veo bien, con cara optimista y positiva», desveló el seleccionador español, que esperará al pívot de los Grizzlies hasta el último momento y también considera que es «un contratiempo y un problema que haya jugadores que no puedan participar en los entrenamientos de forma completa».

«Ha sido la concentración más accidentada de todas las que he vivido, porque el grupo que parecía largo (de 20 jugadores) se ha quedado corto para los entrenamientos. Espero que las situaciones físicas y burocráticas se vayan resolviendo para que en la segunda parte de la preparación podamos acelerar y homogeneizar el nivel de los jugadores y la preparación táctica», deseó Scariolo, después de los movimientos de varios internacionales de la NBA, caso, no sólo de Pau Gasol y Willy Hernangómez, sino también de José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, que este lunes no viajó a Burgos como consecuencia de su desplazamiento a Filadelfia para formalizar su millonario fichaje por los Sixers: ocho millones de dólares por un solo año. «Todos los involucrados en traspasos están un poco en el alambre, porque hay que tener arreglado el tema del seguro y demás para poder jugar», admitió Scariolo, para quien «será responsabilidad y trabajo de los jugadores ponerse al día en cuanto tengan el alta médica y burocrática, sin hacer pagar facturas a nadie».

Pese a los inconvenientes que se ha encontrado el seleccionador de la vigente campeona de Europa y subcampeona olímpica para comenzar la preparación de cara a los Juegos, Scariolo subraya que «el conocimiento recíproco de los jugadores es bueno» y que «llevan jugando con el sistema de juego muchos años», y ello también le hace ser optimista «para llegar a la competición conjuntados». En un auténtico grupo de la muerte, el debut de España en los Juegos de Río será el 7 de agosto, contra Croacia, que el sábado sorprendió a Italia en la prórroga del Preolímpico de Turín y a la que Scariolo felicitó públicamente pese a haber dejado fuera de la cita a la selección de su país de nacimiento. «Croacia se lo ha merecido. Es un grupo lleno de talento, con muchísimo talento, y ha trasladado una competitividad superior a la media de anteriores selecciones croatas. Me parece un equipo temible», apuntó Scariolo en alusión al primer rival en Río, donde España también se enfrentará en la primera fase a Brasil, Nigeria, Lituania y Argentina.

Los 16 que se mantienen:

Bases: Sergio Rodríguez (Filadelfia Sixers), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y José Manuel Calderón (Los Ángeles Lakers).

Escoltas: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona) y Pau Ribas (Barcelona).

Aleros: Rudy Fernández (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona) y Fernando San Emeterio (Valencia).

Ala-pívots: Nikola Mirotic (Chicago Bulls) y Víctor Claver (-).

Pívots: Pau Gasol (San Antonio Spurs), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Felipe Reyes (Real Madrid), Willy Hernangómez (New York Knicks) e Ilimane Diop (Baskonia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios