Edición

Borrar
Los jugadores españoles celebran el gol de Deulofeu. AFP
España renace y recupera su prestigio
amistoso

España renace y recupera su prestigio

Tras dominar de manera clara en la primera mitad la aparición de Deulofeu, que forzó un penalti y marcó un gol, terminó con Francia

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 28 de marzo 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace justo nueve meses la selección española abandonaba cabizbaja Saint Denis. Acababa de perder su trono europeo ante Italia y Vicente del Bosque tenía decidido poner punto y final a su etapa con 'La Roja'. Cansado del comportamiento de algunos jugadores, como después confirmó al recriminar en público a Iker Casillas su mala actitud como suplente, se despidió de una España que debía reinventarse. «La transición ya se ha producido, no ha sido nada traumática. Le veo al equipo muy bien con Julen», explicaba el sábado el técnico salmantino en la Cope.

Lo cierto es que España cerró 2016 tras cuatro triunfos (Bélgica, Liechtenstein, Albania y Macedonia) y dos empates a domicilio ante dos potencias europeas (Italia e Inglaterra). El pasado viernes confirmó con un solvente triunfo ante Israel por qué es líder de su grupo de clasificación para el Mundial con 13 puntos, 19 goles a favor y solo dos en contra.

Pero más allá de resultados y estadísticas, lo que más se valora dentro del grupo es que todo está muy trabajado. José Callejón, que debutó con Vicente Del Bosque en 2014 pero ha vuelto a ser citado por Lopetegui, destacó del actual seleccionador español «lo bien que prepara los partidos», ya que ve «muchos vídeos de cómo juegan los rivales y prepara muy bien las acciones a balón parado, tanto ofensivas como defensivas, y todo el trabajo táctico».

Mucha preparación táctica

En estos siete partidos el vasco ha usado varios sistemas (tres defensas ante Liechtenstein y un mes después tres centrales en Shkoder -Gerard Piqué, Sergio Ramos y Monreal-) para frenar a su rival, aunque normalmente prefiere defenderse lo mejor con la pelota.

«Concedemos pocas ocasiones porque tenemos mucho tiempo la posesión y robamos mucho en campo contrario; el equipo rival, cuando tiene la pelota, lo hace lejos de nuestra portería. Gracias al potencial ofensivo que tenemos concedemos poco atrás», explica Carvajal.

En la pasada Eurocopa los italianos tenían claro su plan pero España no lo advirtió. Antonio Conte tuvo a su equipo, la víspera de aquellos octavos de final, 2 horas y 50 minutos trabajando sobre el césped los movimientos tácticos a practicar ante el cuadro de Vicente del Bosque, al que ya se le había atragantado el 3-5-2 frente a Holanda y Chile, y que optó por consensuar con sus jugadores en un corro colectivo la táctica a utilizar unos días antes. Los jugadores apostaron por ir a presionar pero lo practicado en el césped de la Isla de Ré durante algo más de media hora no funcionó para nada en Saint Denis.

España acabó jugando a pelotazos para Morata, incapaz de hacer nada con ellos ante Barzagli y Bonucci, que comenzaban el juego de manera sencilla pero siempre del mismo modo aprovechando los movimientos sistemáticos de Eder y Pelle. No había segunda jugada para España, ni tampoco juego por dentro, ya que Pelle se incrustó delante de Busquets: le taponaba la salida y prolongaba el juego. «Hacen automáticamente lo mismo, están muy trabajados», reconocía Nolito. España pudo ser goleada incluso en aquella primera mitad aunque Piqué rozó el empate en la recta final. Después hizo un ejercicio de autocrítica del que parece el grupo aprendió. «El estilo de juego en el que creíamos ya no es tan efectivo, es algo que debemos reflexionar. Si de algo nos sirve la eliminación es para ponernos en nuestro sitio», resumió el catalán después de perder el reinado europeo.

Una plantilla y buen ambiente

Parece que en estos nueve meses tiene una plantilla hecha (ya ha citado 39 futbolistas), el último un Illarramendi que finalmente no podrá convertirse ante Francia en su quinto debutante -por lesión- y el sustituto para Sergio Busquets. Arriba Diego Costa, mezclado con los canarios Silva y Vitolo, parece haber conseguido demostrar el nivel ofrecido en Atlético y Chelsea tras dos años de frustración con la camiseta de la selección.

El ambiente es sano e incluso Pedro -que podría volver a ser titular- ha vuelto aunque no lo han hecho ni Cesc ni Casillas, que tuvieron problemas de convivencia cuando perdieron su protagonismo.

El nuevo seleccionador introdujo cambios y no solo en las caras de la lista. Usa las nuevas tecnologías para medir los rendimientos de cada uno de los internacionales (alimentación, valoración antopométrica y composición corporal), junto a técnicas psicológicas y manuales de liderazgo en su fórmula de trabajo.

Por ahora funciona. En París, pese a ser un amistoso de esos que se atragantan desde el Mundial de Sudáfrica, intentará mantener su imbatibilidad pese a que haga muchos cambios, especialmente en defensa. «No tengo decidido el once, pero algunos cambios habrá ante Francia. No tengo ninguna duda de que el martes se va a cronometrar todo, lo que juegue cada jugador, de cada equipo, todo», reconoce el seleccionador, que evitara problemas con los clubes pese a que sus futbolistas le han pedido jugar.

Le preocupa más sacar adelante el importante duelo de Skopje en junio, porque de ganarlo ya se jugará la clasificación directa con Italia 2 de septiembre. Ese partido puede marcar el liderato del grupo G (que comanda España por el +19 del 'goal average') aunque aún deba cerrar con dos visitas (Liechtenstein e Israel) y un duelo ante Albania en suelo español.

Si fallase y tuviese que ir a la repesca, buscaría una de las cuatro plazas reservadas para los mejores segundos en un doble duelo que se disputaría a mediados de noviembre y en el que los ya clasificados jugarán amistosos.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)

Hora: 21 horas. Stade de France, Saint Denis

TV: Telecinco

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios