Edición

Borrar
Julen Lopetegui, seleccionador nacional
Lopetegui rescata a Rico, Nacho, Isco y Callejón
Selección

Lopetegui rescata a Rico, Nacho, Isco y Callejón

Adrián, Azpilicueta, Bartra, Mata y Alcácer se caen de la última lista ante Bélgica y Liechtenstein

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 30 de septiembre 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Lopetegui rescata a varios internacionales de la era Del Bosque para el trascendental doble duelo ante Italia y Albania, partidos de la fase de clasificación para el Mundial 2018. «Son dos partidos importantes pero no definitivos ni para bien ni para mal. Tienen una dificultad deportiva futbolística alta y también seguramente una logística por diferentes motivos, pero eso no lo podemos cambiar. Nosotros lo que tenemos que tratar es ser ambiciosos y positivos. Eso es lo que hay y adaptarnos y lógicamente ir con la máxima ambición, no vamos a firmar ningún resultado de antemano, por supuesto. Nosotros vamos con la máxima ambición a cada partido. Somos conscientes de la dificultad pero son dos años de trabajo», aclaró. El técnico vasco realizó varias modificaciones respecto a la lista de su estreno ante Bélgica y Liechtenstein. Además de la entrada de Andrés Iniesta, lesionado hace un mes, optó por variar a un futbolista por línea: Sergio Rico entra por Adrián San Miguel, Nacho lo hace por Marc Bartra y César Azpilicueta, Isco e Iniesta por Juan Mata y José Callejón por Paco Alcácer.

La presencia más llamativa es la de Isco, que apenas ha jugado 57 minutos en Liga. «Es poco, nos preocupaba pero hemos decidido apostar por él. No es lo mismo no jugar de titular en el Real Madrid que en otro sitio. La exigencia en el máximo nivel es máxima. No puedo ocultar que me gusta, que creo en él, y que a pesar de no estar en el mejor estado para esto hemos decidido que venga porque entendemos que nos puede ayudar», aclaró el seleccionador.

Lopetegui entiende las críticas por las ausencias y explicó que no hay un criterio claro respecto a si los futbolistas necesitan ser titulares o no. «Podemos hablar de muchos que no han venido. Hemos decidido que regresen otros compañeros. Nos guiamos por lo que vemos, por lo que entendemos que nos pueden aportar cosas, por las sensaciones y por gustos futbolísticos. No hay regla general. Lo que nos gustaría es que jugaran mucho», explicó cuando se le preguntó por la vuelta de algunos jugadores y la ausencia de otros como podría ser Santi Cazorla o Cesc Fábregas., que no tiene la confianza de Conte. «Ha jugado un poco más que otro, pero ese no es el motivo definitivo. Es un jugador que nos gusta, pero no viene porque no todos pueden venir. Podría venir porque su trayectoria le avala y ojalá tenga los minutos que querría porque será bueno para él y para nosotros», manifestó.

Callejón, en racha

Además se refirió aun Callejón (lleva cinco goles esta campaña) que «ya estuvo a punto de venir en la lista anterior» para justificar las ausencias ofensivas de Alcácer y Mata. «Callejón estuvo cerca también de venir en la anterior. Como dije, hay muchos jugadores que merecen estar en la lista y no están porque tienes que tomar una decisión y elegir, y en este caso hemos decidido que era apropiado que estuviera con nosotros. Entendemos que nos puede ayudar, que nos puede aportar cosas», recordó.

Asensio reforzará la sub 21

  • ante san marino y estonia

  • Marco Asensio reforzará a la sub 21 en su doble e importante duelo ante San Marino (5 de octubre) y Estonia (10) para clasificarse para el próximo europeo de la categoría en Polonia. «Es un futbolista con un presente fantástico y un mejor futuro, pero hemos valorado otras opciones para estos dos partidos», explicó el técnico vasco. La principal novedad es de Marcos Llorente.

  • Los 20 convocados por Celades son

  • - Porteros Kepa Arrizabalaga (Athletic Club), Remiro (Levante), Rubén (Celta)

  • - Defensas Meré (Sporting), Vallejo (Eintracht), Grimaldo (Benfica), Gayá (Valencia), Jonny (Celta), Bellerín (Arsenal)

  • - Centrocampistas Merino (Dortmund), Oliver (Oporto), Llorente (Alavés), Asensio (Real Madrid), Denis Suárez (Barça), Ceballos (Betis)

  • - Delanteros Deulofeu (Everton), Williams (Athletic), Munir (Valencia), Mayoral (Wolfsburgo), Samuel Castillejo (Villarreal).

Salieron a relucir nombres de algunos ausentes, como Gabi Fernández, que no ha entrado en ninguna lista de la selección. «Es un jugador que está en un estado de forma fantástico y lógicamente es de nuestro gusto pero hemos decidido que vayan otras opciones», aclaró antes de explicar que «el regreso de Iniesta es una muy buena noticia para nosotros. Es un jugador importante. Vamos a necesitar a los mejores». Vuelve también Sergio Rico, que «está jugando a un nivel muy alto. Entendemos que nos puede ayudar. Está jugando Champions y queremos tenerle cerca. No nos gusta catalogar entre primer segundo o tercer portero. Todos son nuestros porteros».

España inició con éxito en León hace un mes su andadura hacia el Mundial 2018, con un 7-0 ante Liechtenstein, días después de que Lopetegui se hubiese estrenado en el cargo con una clara victoria ante Bélgica en el estadio Rey Balduino.

Los jugadores convocados llegarán a la residencia de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo lunes 3 de octubre, con las 13:00 horas como límite, y completarán esa tarde, desde las 18:30 horas el primer entrenamiento, el único abierto al público en España de esta concentración. El día 5 viajarán a Turín, donde jugarán un día después en el Juventus Stadium.

De allí se desplazarán a Albania, donde disputarán el segundo duelo el próximo día 9 ante el combinado de Di Biasi. Tres días antes en ese mismo estadio de Shkoder se jugará el Kosovo-Croacia por decisión de la UEFA, algo que preocupa al seleccionador en caso de que hubiese lluvia por el estado del césped. El de Turín creemos que estará en buenas condiciones porque lo han replantado hace dos semanas. El de Albania tiene una dificultad alta porque se disputa otro partido anteriormente», terminó.

LISTA DE CONVOCADOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

PORTEROS: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Sergio Rico (Sevilla).

DEFENSAS: Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona), Javi Martínez (Bayern) y Nacho (Real Madrid)

CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Koke (Atlético Madrid), Iniesta (FC Barcelona), Isco (Real Madrid).

DELANTEROS: Álvaro Morata (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Nolito (Manchester City), Diego Costa (Chelsea) y Vitolo (Sevilla), Jose Callejón (Nápoles).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios