Edición

Borrar
Julen Lopetegui, durante una rueda de prensa.
«La evolución es algo natural en cualquier equipo; en eso nos vamos a centrar»
Entrevista

«La evolución es algo natural en cualquier equipo; en eso nos vamos a centrar»

entrenador de la selección española

Javier Varela

Sábado, 30 de julio 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Lopetegui lleva unos días frenéticos. Estaba a punto de fichar por el Wolverhampton y una llamada lo cambió todo. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, le ofreció ser seleccionador nacional. No se lo pensó. Su vida transcurre entre el tiempo que le sobra entre reuniones con su equipo de trabajo (en el que estarán Pablo Sanz y Óscar Caro, junto a Ochotorena y Gonzalo Antolin, que siguen del equipo anterior), llamadas, vídeos, charlas, entrevistas. Aquel niño que hacía sus primeras paradas en Asteasu -el pueblo guipuzcoano en el que nació y creció en el seno de una familia de levantadores de piedra-, tiene ahora la obligación de guiar a la mejor generación de futbolistas españoles para sacarse billete para el Mundial de Rusia en 2018. No cierra la puerta a nadie y da las claves para estar en su selección, que empezará un día después de que cumpla 50 años.

¿Cómo han sido los primeros días en el cargo? ¿Le ha dado tiempo para ser consciente de que es el nuevo seleccionador entre tanto trabajo?

Sí claro. Desde el mismo día que fui nombrado soy consciente del cargo que tengo y de la responsabilidad que tenemos. Nos ha dado tiempo para hacernos a la idea, pero también nos estamos adaptando al nuevo trabajo.

Incluso habrá tenido algún momento de debilidad y de pensar ¡dónde me he metido!

¿Arrepentirme? En absoluto. El paso lo hemos asumido con la máxima ilusión y ganas de poner todo lo que podamos para poder conseguir que los jugadores españoles jueguen bien y lleven a España donde todos queremos. Todo ello siendo conscientes de la dificultad que eso entraña y de la capacidad que tienen los futbolistas españoles.

Siendo seleccionador se invierte mucho tiempo en seguir las evoluciones de los jugadores. ¿Queda tiempo para analizar a los rivales?

El cargo nos obliga a estar atentos a todo, a los jugadores y a los rivales a los que nos vamos a enfrentar. La condición de seleccionador hace que tenga pocos días para entrenar, para preparar y para matizar cosas. Todo el trabajo previo que tiene que hacer debe ser de calidad para que el mensaje les llegue a los jugadores en el poco tiempo que tiene para estar con ellos.

Por lo que ha visto, ¿cambia mucho de ser seleccionador de las categorías inferiores a ser del equipo absoluto?

La repercusión no tiene nada que ver y en cuanto asumes el cargo eres consciente de lo que representas y hay que acostumbrarse a esa parte. Luego está el aspecto futbolístico, que es similar porque trabajas y tomas decisiones. Nuestro objetivo es estar a la altura del cargo.

De los mensajes que ha recibido cuál le ha hecho más ilusión. ¿Ha echado de menos algo?

He recibido muchísimos. Todos han sido mensajes de cariño y buen deseo. Es de agradecer. No podría quedarme con ninguno en concreto porque ha habido de amigos, de familiares. Siempre que te desean cosas buenas es de agradecer, aunque reconozco que no he podido contestar a todos.

¿Cómo ha sido la transición con Del Bosque? Supongo que habrán hablado, que habrán intercambiado ideas, incluso algún consejo.

Sí, claro. Con Vicente tengo una muy buena relación y claro que hemos hablado. Ya lo hacíamos con regularidad, pero las cosas que hablé con él son privadas

Hombre, alguna podrá decir.

Es privado. Siempre que Vicente emite una opinión es interesante escucharle. El listón que ha dejado está altísimo a todos los niveles. No va a ser fácil.

En un mes dará su primera lista, después de la Supercopa europea, la Supercopa española y las primeras jornadas de Liga en Europa. Ahí se dará cuenta de lo que es ser seleccionador.

Lo que tenemos que hacer es trabajar durante todo el mes de agosto, aunque es un mes extraño por los picos de forma de los futbolistas. Vamos a ver en directo el máximo número de partidos posibles (acudirá a distintos países a ver partidos) para llegar a las mejores conclusiones de cara a esa primera lista en la que afrontaremos el compromiso de Bélgica y Liechtenstein.

Además de ver fútbol, tendrá que ir hablando con los jugadores. ¿Ya lo ha hecho con los capitanes?

Nos tomaremos nuestro tiempo y con el 'timing' que consideremos oportuno iremos hablando con alguno, sin la obligación de hacerlo a corto plazo, pero sí con la voluntad de hacerlo.

Ser seleccionador proporciona más libertad de ser fiel a una idea futbolística porque puedes elegir a quien quieras a diferencia de un club.

Ser seleccionador tiene muchos matices y ese sí es uno de ellos. Puedes elegir a los jugadores que tú consideras y con los que crees que puedes desarrollar el trabajo más oportuno en los futuros compromisos de la selección.

Es consciente de que el día que dé a primera lista habrá 45 millones de seleccionadores que no están de acuerdo, ¿no?

Esa es la magia del fútbol. Si no fuera así no tendría esa fuerza ni ese arraigo del día a día de nuestro país. Todo el mundo tiene la sensación de poder tener su equipo y su opinión. Bienvenido sea y desde luego que no nos molesta. Esa es una de las características de nuestro fútbol.

Pero aguantar las críticas de 45 millones de personas debe ser complicado. ¿Se puede preparar uno para eso?

Uno tiene que estar preparado. Forma parte del cargo y hay que tomárselo con naturalidad sabiendo que va a haber muchas opiniones con lo que hagamos, hagamos lo que hagamos. Nos centraremos en nuestro trabajo y en base a lo que creamos tomaremos decisiones y pensaremos en el día a día, en tomar decisiones, preparar bien los pocos entrenamientos que tengamos y en evolucionar los aspectos futbolísticos. Lo demás está fuera de nuestro control.

Uno de sus hijos es un apasionado del fútbol internacional. Igual hasta le puede hacer de ojeador de los rivales.

(Risas) Le gusta mucho y mientras no descuide los estudios. Dedica mucho tiempo a ver fútbol internacional y sabe mucho.

Dicen que desde fuera se ven mejor las cosas. ¿A qué se han debido las dos últimas decepciones de la selección en el Mundial de Brasil y en la Eurocopa de Francia?

No creo que sea el momento de hacer un análisis de lo que ha pasado. España viene de hacer en los últimos años grandes cosas, aunque en los últimos campeonatos no ha rendido al nivel que todos hubiéramos querido. Pero en ese tipo de campeonatos hay un montón de matices difíciles de explicar. Portugal hubiera quedado fuera en cualquier fase de Eurocopa al quedar tercera de su grupo, pero consigue ser campeona con cinco empates en siete partidos. Los detalles son decisivos y es una de las cosas más a tener en cuenta. Otra cosa es en la clasificación a esos grandes eventos.

Francia ganó Mundial 98 y la Eurocopa 2000 y tras dos fracasos consecutivos cambió de seleccionador, renovó muchos jugadores y terminó llegando a una final en 2006. Es un buen ejemplo a seguir.

Vamos a tratar de hacer nuestro camino en la manera en la que creemos y en la forma más honesta y sabiendo que tendremos que tomar decisiones. No vamos a mirar a alrededor y sí vamos a ser conscientes de los jugadores que hay en España para tomar las decisiones que sean mejores para que el rendimiento del equipo mejore.

Hablando de futbolistas. Morata, Isco, Carvajal, Thiago, Koke... ¿Tienen más opciones con usted?

El hecho de ser joven no es una virtud ni un defecto, es una condición. Vamos a estar muy atentos de todos los jugadores que sean seleccionables tengan la edad que tengan. No cerramos la puerta a nadie, pero tampoco garantizamos que el jugador joven vaya a estar. Lo que va a primar es el rendimiento, la capacidad, el carácter, la personalidad, la ambición, la intensidad y volver a algo que para mí es muy importante, la emoción de jugar en este equipo y de vestir esta camiseta. Eso nos tiene que hacer sacar lo mejor que tenemos.

Parece una buena carta de presentación.

Miraremos la emoción y el rendimiento, por supuesto. El DNI no es algo que nos haga decir si es apropiado o no un futbolista, lo hará su rendimiento. Tenga 19 o 33 años.

Casillas, Aduriz, Laporte. Hay muchos nombres propios y saber si estarán con su selección es importante.

No voy a entrar en nombres propios. Para ser convocado debe ser español, que sea seleccionable y que tenga las condiciones que he dicho antes.

¿Entonces en qué consistirá esa evolución de la que habla?

La evolución es algo natural en cualquier equipo de fútbol. Todos tratan de evolucionar y de mejorar su rendimiento, de evolucionar sus conceptos ofensivos y defensivos y tratar de tener más recursos permanentemente. En eso nos vamos a centrar. Lo que queremos es que el equipo mejore en algunos conceptos que entendemos que puede mejorar para competir con los mejores.

¿Siente su puesto condicionado al futuro de Ángel María Villar en la federación?

Estoy centrado en el aspecto deportivo y en lo que compete a mi cargo y a mis decisiones. Lo demás no me preocupa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios