Edición

Borrar
Infantino, durante su discurso.
Infantino abre la posibilidad de que en el Mundial de 2026 jueguen 48 equipos
propuesta

Infantino abre la posibilidad de que en el Mundial de 2026 jueguen 48 equipos

La decisión se tomará en enero de 2017

EFE

Lunes, 3 de octubre 2016, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó en Bogotá que está estudiando la idea de ampliar el número de selecciones participantes en el Mundial de fútbol, de manera que a partir de 2026 reúna a 40 países e incluso a 48.

"Nuestro papel es desarrollar el fútbol y por eso yo en mi campaña propuse un Mundial de 40 equipos, ocho equipos más que el Mundial actual", manifestó Infantino en una visita a la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá a la que asistió para respaldar el proyecto "Fútbol+Educación" que conlleva al "competidor integral".

El dirigente explicó el aumento de selecciones en el Mundial por el impacto social que tiene el fútbol en el mundo. "Si Colombia se clasifica, todo el país vive en euforia, hay felicidad, pero si queda eliminado, hay tristeza, es una tragedia nacional, tienen que renunciar todos, eso demuestra la fuerza del fútbol y del Mundial", aseguró Infantino a modo de ejemplo del impacto social del fútbol.

Sobre la participación de 48 selecciones, dijo que es una idea que se debatirá en el Consejo de la FIFA la próxima semana, pero la decisión se tomará en enero de 2017.

Infantino reconoció que el Mundial está bien organizado con un sistema de competencia con 32 selecciones. Sin embargo, explicó que al hablar de 48 equipos en un Mundial se cambiaría el sistema actual. "Los 16 mejores se clasificarían por la fase de grupos del Mundial, y los restantes 32 después juegan un partido, un 'play off', tres días antes de empezar el Mundial (en la propia sede) para determinar los otros 16 y así tener los 32 equipos definitivos", dijo.

En el acto estuvo presente el exjugador de la selección colombiana de fútbol Carlos 'el Pibe' Valderrama, quien se mostró de acuerdo con que se aumenten los equipos en los Mundiales. "Aumentar los equipos es positivo, me parece muy buena idea", dijo al hacer referencia a los más de 200 países que integran la FIFA y nunca han estado en un Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios