Edición

Borrar
Ramos celebra su gol ante el Barcelona.
Territorio Sergio Ramos
análisis

Territorio Sergio Ramos

El central sevillano volvió a ser el héroe en el Camp Nou, amplió su leyenda en los minutos finales y disparó el optiismo en el Real Madrid

daniel panero

Domingo, 4 de diciembre 2016, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un déjà vu permanente. Así vive el aficionado del Real Madrid los instantes finales de los partidos, sabedor de que tarde o temprano su equipo volverá a dar la campanada en el último segundo. Pasó en la final de Champions ante el Atlético de Madrid en Lisboa, se repitió en la Supercopa de Europa frente al Sevilla en Trondheim (Noruega) y volvió a ocurrir este sábado en el Camp Nou, con buena parte de la Liga en juego. En todos estos milagros hay un protagonista empeñado en elevarse a la categoría de mito, Sergio Ramos.

El central de Camas está logrando poco a poco rebautizar la llamada zona Cesarini, fase final del partido en la que el centrocampista italo-argentino era decisivo con sus goles en la Juventus en la decádada de los 30. Ochenta años después tiene un sucesor de altura, no sólo por la cantidad de veces que lo hace, sino por la calidad de sus goles. Tras ser providencial en tres títulos continentales, Ramos da el gran golpe a la Liga y deja tocado al Barcelona a una distancia de seis puntos y lo hace con su particular sello, sobre la bocina.

El gol de Sergio Ramos en el Camp Nou no supone en esta ocasión un título inmediato -«esto es muy largo», dijo Zidane en rueda de prensa-, pero sí que permite a los blancos mantener una distancia amplia con la segunda plaza. El cabezazo postrero del 4 hace que el Barcelona ya no dependa de sí mismo para revalidar el título y afianza el trabajo del francés en el banquillo blanco, un golpe moral en ambas direcciones. «No es un campo fácil. Este resultado es el trabajo de todos y, al final, como siempre, Sergio está ahí para meter el gol. Estoy contento porque hemos creído hasta el final que se podía conseguir», señaló un satisfecho Zidane en conferencia de prensa.

No es para menos, su equipo ha superado las reválidas en los estadios a priori más complicados del campeonato. Ganó y convenció imponiéndose por 0-3 en el Vicente Calderón al Atlético y asestó un mazazo en el Camp Nou abriendo un panorama inmejorable para los blancos. El gran salto del Real Madrid en la Liga se ha producido, además, con la enfermería llena. De los once titulares en la última final de Champions en Milán tan solo Carvajal se ha salvado de la epidemia de lesiones que ha asolado al equipo, y a pesar de ello el Real Madrid ha logrado mantener un ritmo frenético que le ha posibilitado distanciarse de sus perseguidores.

Motivos extra para disfrutar

Dentro del gran momento que vive el Real Madrid, Zidane tiene motivos extra para sonreir. Frente al Barcelona el galo volvió a apostar por Lucas Vázquez, Isco y Kovacic, tres jugadores otrora suplentes que han dado un paso al frente esta temporada. Volvieron a rendir a gran nivel y demostraron que se puede contar con ellos también en citas de gran calado como la del Camp Nou. El otro lado de la moneda fueron Karim Benzema, que se volvió a mostrar apático e incluso fue sustituido por Mariano cuando los blancos necesitaban el empate, y un James Rodríguez que se volvió a quedar sin minutos en un gran escenario.

El gran momento que vive el Real Madrid puede verse rubricado si logra igualar este miércoles ante el Borussia Dortmund el récord de 34 partidos sin perder que ostenta el club desde 1989, con Leo Beenhakker en el banquillo. Para ello tendrá que al menos empatar ante el conjunto alemán en el Santiago Bernabéu, aunque el objetivo no será otro que la victoria, ya que los blancos, ya clasificados, necesitan el triunfo para asaltar la primera plaza del grupo. En pos del récord, el Real Madrid seguirá «de la misma manera porque 33 partidos sin perder no pueden ser casualidad», tal y como reconoció el croata Luka Modric tras el clásico, aunque si las cosas se tuercen, como expuso Gareth Bale en las redes sociales, «siempre se puede contar con Ramos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios