Edición

Borrar
Arda Turan abraza a Messi.
Messi descubre al nuevo Arda
f. c. barcelona

Messi descubre al nuevo Arda

El turco está rindiendo a un nivel muy superior que en la anterior campaña, partiendo desde la banda izquierda

álvaro gómez-rey

Martes, 23 de agosto 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arda Turan ha encontrado su mejor momento en el Barcelona en este inicio de temporada. El turco ha realizado desde el extremo izquierdo actuaciones de mucho mérito tanto en la Supercopa de España ante el Sevilla como en la primera jornada de liga. Ya ha marcado los mismos goles que en la campaña pasada y parece estar disfrutando con cada minuto de juego. ¿Una pretemporada ha servido a Turan para leer las particulares situaciones de juego que genera el club azulgrana? Todo parece indicar que a pesar de que es algo que ha ayudado, puede haber más factores para explicar su mejora de rendimiento.

La adaptación al engranaje culé es más compleja que en cualquier otro equipo. El fútbol practicado en la Ciudad Condal es diferente. La escuela holandesa de Cruyff, Van Gaal y Guardiola creó una forma de jugar única. «Hoy en día el futbol es movimiento constante porque todo el mundo está muy bien físicamente y hay una intensidad muy alta. Si yo paso el balón y me quedo parado y tú me marcas, entonces no hay salida. Por eso se dice siempre lo de toca y sal. Pues no, a veces es toca y sal, pero a veces, no. En ocasiones, es toco y me quedo. Depende del contrario. Por esta razón, cualquier jugador que viene a 'can Barç'a tarda un mínimo de cuatro meses en adaptarse. Porque a veces es una cosa, pero a veces es la contraria», expuso Xavi en el libro 'Senda de campeones' de Martí Perarnau.

Luis Enrique fichó a Arda Turan, quien practicó su mejor fútbol en la banda derecha a las órdenes de Simeone en el Atlético (en un 4-4-2). Esa posición en el Barça pertenece a Messi, algo inaccesible. Con Busquets, Iniesta, Neymar, Messi y Suárez como fijos de medio campo hacia delante, a priori la pieza sacrificada para que entrara el turco era Rakitic en el interior derecho. Con un Messi cada vez más encargado de la creación del juego tras la marcha de Xavi, tenía sentido que Arda se situara de interior derecho para equilibrar los movimientos del argentino hacia dentro y que el turco se abriera hacia su lugar preferido. Además, Turan podría aportar la pausa que se había perdido con la ausencia del de Tarrasa. Pero no funcionó, el ex del Atleti era una debilidad cada vez que jugaba. En ataque se le vio perdido en el complejo sistema culé y en defensa no conseguía corregir los espacios que no cubría Messi como sí lo hacía Rakitic. El croata había ganado el duelo.

Mejor en banda

El entrenador asturiano parece haber desechado esa idea para esta temporada y ha incorporado a Denis Suárez y André Gomes para cubrir esa opción en el centro del campo. Arda Turan parte como extremo en esta campaña y ha aprovechado la ausencia de Neymar. En esta posición no necesita una constante participación en el juego para destacar, algo que agradece el irregular genio. Pero la clave es Messi, porque el argentino está más cerca del turco ahora que cuando jugaba al lado suyo. Leo es capaz de activar a todo el sector contrario cuando arranca hacia dentro con el balón controlado. Desde la derecha Messi atrae toda la atención del rival para luego jugar hacia el sector contrario que se encuentra liberado de oposición al haber basculado para tapar al argentino. Arda recibe en ventaja y en unas condiciones inmejorables.

Desde la izquierda Turan está añadiendo registros que no se le habían visto antes. El turco está mezclando su juego pausado y asociativo con movimientos y acciones más incisivas para aprovechar la visión de Messi que es capaz de encontrarle desde casi cualquier lado de campo. Esto, acompañado de la presencia de Suárez -que aprovecha la fantasía y calidad de Arda- se traduce en tres partidos oficiales y 11 goles a favor. Además, en defensa el trabajo a realizar es al que está más acostumbrado el turco, como demostró durante cuatro años en uno de los equipos más intensos de Europa.

 Jugar en banda son todo ventajas para Arda Turan, pero está Neymar. El brasileño se incorporará en septiembre -tras recibir permiso de Luis Enrique después de ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Río- y la 'MSN' no solo juega todo sino que apenas es sustituida. Al turco le tocará esperar una lesión del tridente del Barça o demostrar que es tan bueno que haga que Luis Enrique le adapte a otra posición. Pero a día de hoy la única opción sería regresar al interior derecho porque Iniesta y Busquets son claves. De momento y hasta que vuelva Neymar al once, toca disfrutar del nuevo fútbol de Arda Turan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios