Edición

Borrar
Javier Tebas (LFP) y Miguel Cardenal (CSD).
La Liga empezará el 23 de agosto tras dar el CSD la razón a la RFEF
liga bbva

La Liga empezará el 23 de agosto tras dar el CSD la razón a la RFEF

La LFP deseaba empezar la competición una semana antes porque considera que habrá una pérdida económica

Alejandro ibáñez

Lunes, 6 de julio 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Superior de Deportes, presidido por Miguel Cardenal y de nuevo erigido en juez de asuntos futbolísticos, resolvió a favor de la Federación Española de Fútbol (RFEF) un nuevo conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), esta vez con motivo del calendario de la nueva temporada, que finalmente empezará el 23 de agosto. Según fuentes del CSD, «se considera mejor fundada la posición expresada por la RFEF que viene avalada, además, por los condicionantes que imponen fechas programadas por la UEFA en su calendario deportivo».

La Liga de Fútbol Profesional, que dirige Javier Tebas y con una estrecha relación con el CSD en los últimos meses, argumentaba que si la competición comenzaba después del día 16, el campeonato dejaría de ingresar unos 25 millones de euros. De esta cantidad, un alto porcentaje sería debido a que se reducirían los abonos televisivos. Tebas defendía que si la Liga empezaba el 23, el número de abonados, pese a que no se conoce claramente qué plataforma dará la competición, bajaría debido a que estos no pagarían todo un mes para ver tan solo una jornada de Liga.

Con esta decisión se pone fin al conflicto, en el que también ha intervenido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Su presidente, Luis Rubiales, defendía la postura de la RFEF de comenzar el día 23 y siempre recordaba que la razón les avalaba por una cuestión legal. En un principio, AFE y LFP deben pactar para llegar un acuerdo, pero el propio Rubiales confirmó que no se llegó una solución porque la LFP tenía decidido llevar el caso al Consejo Superior de Deportes. «La LFP está obligada, por convenio colectivo, a pactar con AFE. Nosotros estamos intentándolo, les hemos mandado correos electrónicos pero no quieren. Si la Liga hace caso omiso a lo que ya nos dijo la Audiencia Nacional, que era respetar el convenio colectivo, estamos desorientados», reconoció.

El sindicato de jugadores quería retrasar la primera jornada lo máximo posible por varios motivos. Primero, tal y como explicó Rubiales, el calor de esas fechas, comparando nuestro caso con el de Alemania: «Todo el mundo entiende que en Alemania no se juegue en Navidad porque hace un frío tremendo, es fácil entender que en España las temperaturas en agosto son las que son». Además, según el presidente de la AFE, los futbolistas de nuestra liga son «los que tienen el periodo más ajustado de las grandes ligas» y retrasando un poco el inicio se les daría más descanso.

No es la primera vez que el CSD tiene que intervenir en este tipo de negociaciones. Por ejemplo, el Gobierno ya medió en las reuniones por la amenaza de huelga del pasado mes de mayo o con las nuevas medidas para combatir la violencia en el fútbol español tras los graves incidentes de Madrid Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios