Edición

Borrar
Cornet (i), Benedito (2i), Laporta (2d) y Toni Freixa posan.
Laporta acusa a Freixa de ser «el submarino de Bartomeu»
Barcelona

Laporta acusa a Freixa de ser «el submarino de Bartomeu»

El equipo del último presidente abre la posibilidad de realizar debates con candidatos

EFE

Lunes, 6 de julio 2015, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer fuego cruzado de la campaña a la presidencia del FC Barcelona ha llegado con el primer debate, celebrado este mediodía en la Universidad de Vic (Barcelona), y en el que Joan Laporta ha acusado a Toni Freixa de ser "el submarino de (Josep Maria) Bartomeu".

Han asistido a este primer asalto, además de Laporta y Freixa, Agustí Benedito y Marc Cornet, representante de 'Seguiment FCB', mientras que, a la misma hora Bartomeu presentaba en su sede electoral el proyecto de reforma del Camp Nou y su entorno conocido como "Espai Barça".

Posible debate

  • Jordi Moix, miembro de la precandidatura del aspirante a la presidencia del Barcelona Josep Maria Bartomeu, se ha mostrado hoy predispuesto a realizar debates "monográficos" junto a otros candidatos, si bien ha puntualizado que acudir a muchos "puede llegar a saturar".

  • Mientras los también aspirantes Joan Laporta, Agustí Benedito, Toni Freixa y Marc Cornet, de la plataforma Seguiment FCB, se veían este lunes las caras en el primer debate electoral celebrado en Vic (Barcelona), Bartomeu ha asistido en la presentación del proyecto de remodelación del Camp Nou y su entorno ('Espai Barça') realizado por Moix y Emili Rousaud.

  • Durante el acto celebrado en su sede electoral, el expresidente azulgrana ha quedado en un segundo plano dando el protagonismo a los dos hombres fuertes del área patrimonial, que han desgranado más detalles del proyecto que los socios azulgranas aprobaron holgadamente en el referéndum celebrado en 2014.

  • Así las cosas, preguntado por la ausencia de Bartomeu en el debate de Vic, Moix ha afirmado que el equipo de campaña "está a disposición" de acudir a mesas redondas "monográficas" junto a otros aspirantes a la presidencia, aunque ha matizado que puede producirse "un punto de saturación".

  • El que fuera máximo responsable del área patrimonial durante el gobierno de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu ha insistido que compartir ideas junto a otros candidatos "es enriquecedor" y ha detallado que "hay tiempo" para organizar dichos encuentros.

  • En la comparecencia, Moix ha repasado la apuesta patrimonial de la precandidatura, que pasa por completar las obras de remodelación del Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana, así como la adecuación urbanística de las instalaciones dentro de la trama urbana del barrio de Les Corts.

  • Como ya hizo el pasado 26 de mayo cuando todavía ostentaba el cargo de directivo, ha subrayado que el proyecto, que tendrá un coste no superior a los 600 millones de euros, prevé dotar de nuevos servicios a los socios, todo ello sin olvidar la aplicación de las nuevas tecnologías en las instalaciones.

  • Preguntado por si una eventual derrota de Bartomeu en los comicios del 18 de julio puede significar una paso atrás con vistas a la construcción del proyecto, Moix ha precisado que, si bien pueden existir algunas diferencias en los "matices" de cada aspirante, el mandato de los socios quedó "muy claro" en el referéndum.

  • Por último, ha enumerado las diferencias entre el 'Espai Barça' y el 'Proyecto Foster' que el expresidente Joan Laporta presentó en el año 2007.

  • "La primera diferencia es que el proyecto Foster no se sometió a referéndum, nosotros sí que lo hicimos. La segunda, es que implicaba perder la mitad del terreno que el Barça tiene en Les Corts, por lo que el club perdía patrimonio", ha recordado.

Laporta ha ironizado sobre la ausencia de Bartomeu, último presidente del club y favorito en las encuestas que ha declinado la invitación para polemizar con quienes serán sus rivales en las urnas el próximo 18 de julio.

"No hace falta que Bartomeu venga. ¡Si tu eres su submarino, Toni! Hablas de rigor y no tienes ningún tipo de rigor. Tu discurso es absolutamente continuista y estás defendiendo cosas que sabes que son indefendibles", le ha dicho al exportavoz de la junta saliente.

Freixa se ha tomado las palabras de Laporta como "una descalificación" y ha atribuido las mismas a "la guerra entre laportistas y rosellistas que dura desde hace once años y que yo quiero enterrar".

En este primer debate, se ha podido intuir cuál será el tono de la campaña que empezará oficialmente el próximo miércoles, cuando la junta electoral valide las firmas y nombre a los candidatos.

Joan Laporta, presidente del Barça de 2003 a 2010, y Agustí Benedito, segundo más votado en las últimas elecciones, se han dedicado a criticar la gestión anterior, mientras que Toni Freixa ha defendido la misma, aunque con matices, al haberse sentido, en parte responsable de la misma.

A sus rivales en este primer debate les ha acusado de "alarmistas" y "catastrofistas" y les han conminado a "mirar hacia el futuro". Asimismo, ha reconocido que, en los últimos años, "en el club ha faltado liderazgo institucional" y que, en el aspecto económico, aun hay "un gran margen de mejora", sobre todo la hora de aumentar los ingresos comerciales, "donde llevamos tres años estancados".

Benedito también se ha quejado de que Bartomeu haya decidido no participar en este primer debate. "Tampoco participará en los otros, ya os aviso. Solo irá al de TV3 y porque se lo han adelantado dos días", ha denunciado.

Por el contrario, ha elogiado a Laporta, aunque para recordarle que, pese a su carisma, esta vez perderá las elecciones: "Siempre he dicho que Jan ha sido uno de los mejores presidentes de la historia del Barça. Dentro de unos días, le pediré que sea el mejor expresidente de la historia del Barça".

Benedito también le ha acusado de estar "obsesionado con Cruyff", un nombre que siempre saca en sus discursos. "Lo tendría que repetir más, a ver si te lo aprendes", le ha contestado Laporta.

El expresidente de la entidad azulgrana ha recordado a Benedito que "no tiene experiencia" en la gestión y a Freixa le ha pedido que no diga tanto que coincide con él en los argumentos, "porque yo no coincido en nada contigo".

También ha atacado al exportavoz del club cuando éste ha reconocido que no sabía cuánto había constado el fichaje de Neymar pese a formar parte de la junta. "Pues si no lo sabes tú...", le ha contestado Laporta con sorna.

Freixa y Benedito también han coincido a la hora de defender un proyecto deportivo más allá de los nombres, que buscan golpes de efecto y portadas en los periódicos. "Lógico, cuando no se tienen nombres no se pueden dar...", les ha apuntado Laporta.

De nuevo Laporta y Benedito han hecho frente común a la hora de atacar el proyecto "Espai Barça", que costará a la entidad azulgrana 600 millones de euros.

El primero ha hablado de "carta a los Reyes Magos" patrocinada por Catar y el segundo cree que los socios votaron "un cuento chino", en el referendo convocado por la anterior junta y en el que se aprobó el proyecto con el voto favorable del 70 % de la masa social.

"No es un proyecto de una junta directiva, sino que lo votaron los socios en referéndum, y estás faltando el respeto a los socios que lo votaron", ha reprendido Freixa a Benedito, quien ha insistido en que, si hay una desviación presupuestaria en las obras, "el Barça puede sufrir una avería de 300 millones y luego tendrá que venir el del turbante a rescatarnos".

Mientras tanto, Marc Cornet asistía al fuego cruzado desde la primera fila. "Todos somos el Barça y me gustaría que fueseis más constructivos y que esta campaña no fuera una guerra de egos", ha reñido a sus adversarios el representante de 'Seguiment FCB', más activo cuando ha podido reivindicar los dos puntos que llevan en su programa: la grada de animación y la agencia de viajes propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios