Edición

Borrar
Pellegrini da órdenes a Cristiano durante un partido como entrenador madridista.
La ausencia de Cristiano y la experiencia de Pellegrini
semifinales

La ausencia de Cristiano y la experiencia de Pellegrini

Durante su época de entrenador en el Real Madrid el chileno sufrió la eliminación en Copa del Rey y sólo ganó la mitad de los partidos que el portugués se perdió por lesión

Javier Bragado

Martes, 3 de mayo 2016, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Volverá a jugar Cristiano Ronaldo en la Liga de Campeones? ¿Podrá saltar al campo antes de que termine la temporada? Buena parte de las opciones del Real Madrid para conseguir un título esta temporada se explican con las respuestas a esas interrogantes. El portugués ha llegado incluso a preguntar a los médicos del Barcelona para aclarar una cuestión que inquieta incluso más a Zinédine Zidane porque echa de menos a su tridente y Karim Benzema está todavía más lejos de volver al campo.

Si alguien puede comprender los anhelos del marsellés por la posible ausencia de CR7 es precisamente su inmediato rival, Manuel Pellegrini, quien sufrió sus peores momentos como entrenador del Real Madrid cuando el de Funchal sufrió la lesión de mayor duración de su carrera blanca. La desgracia para el chileno y para el portugués ocurrió en octubre de 2009 durante un partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Olympique de Marsella. Con el marcador a favor Cristiano lanzó uno de sus habituales contragolpes fugaces, sorteó a Diawara, esquivó la entrada de Heinze y finalmente fue arrollado por el defensa senegalés cuando volvieron a cruzarse. El tobillo de Ronaldo aguantó varios minutos debido a que el portugués es siempre reticente a abandonar el campo, pero después de firmar un doblete se retiró con gestos de dolor. La pierna envuelta en hielo reveló la gravedad de la lesión del principal fichaje del club blanco de aquel verano.

Racha de Pellegrini sin Cristiano

  • Liga Sevilla 2 - Real Madrid 1

  • Liga Real Madrid 4 - Valladolid 2

  • Champions Real Madrid 2 - Milan 3

  • Liga Sporting de Gijón 0 - Real Madrid 0

  • Copa Alcorcón 4 - Real Madrid 0

  • Liga Real Madrid 2 - Getafe 0

  • Champions Milan 1 - Real Madrid 1

  • Liga Atlético de Madrid 2 - Real Madrid 3

  • Copa Real Madrid 1 - Alcorcón 0

  • Liga Real Madrid 1 - Racing de Santander 0

Desde aquella noche europea hasta su regreso en otro partido de la Liga de Campeones transcurrieron dos meses que se convirtieron en un infierno para Manuel Pellegrini. Sin CR7, el Real Madrid disputó 10 partidos, de los que dos acabaron con empate y tres con derrota. En ese período se fraguó la peor experiencia del preparador sudamericano porque cayó goleado 4-0 por el Alcorcón y fue eliminado de la Copa del Rey por el equipo de Segunda División. Ronaldo, que entonces portaba el '9' en la camiseta regresó contra el Zúrich a finales de año y aunque el conjunto enderezó un poco el rumbo fue eliminado en octavos de final por el Olympique de Lyon y fue subcampeón de Liga. Fue la única temporada en que el futbolista disputó menos de 45 partidos con los blancos y hubo cambio de entrenador al acabar la campaña. Pellegrini, hoy entrenador del City, siempre señala a su ausencia como el principal atenuante para explicar sus malos resultados.

La lesión no es grave

La experiencia de Zidane sin Cristiano todavía no ha sido tan traumática. Desde que el atacante sufrió problemas musculares en el muslo derecho frente al Villarreal, el Real Madrid ha ganado al Rayo y a la Real Sociedad a domicilio y empató en casa del Manchester City. Por el momento, el equipo merengue se ha sustentado en el acierto de Gareth Bale, aunque el entrenador francés no desea prolongar la vida sin Ronaldo en el campo. «No podemos arriesgar ni con Cristiano ni con Karim (Benzema). La idea es que vuelvan lo antes posible», avisó el técnico marsellés hace dos semanas. El delantero francés no se ha recuperado y el de Madeira ha terminado únicamente un entrenamiento completo desde que se retiró por última vez del campo. No obstante, el seleccionador portugués, Fernando Santos, ha podido tranquilizar a los aficionados blancos. «Cuando le vi quejarse y salir más pronto del partido me quedé preocupado. Ya nos hemos informado de la situación y no es nada tan alarmante. Creo que las cosas van a salir bien», reveló el seleccionador en una entrevista reciente sobre las posibilidades de que CR7 se perdiera la Eurocopa. «Vamos a tener, en cualquier circunstancia, a un Cristiano supermotivado (en la selección), pero si viniera con la gran alegría de haber ganado la Champions, aun sería mejor», añadió.

A favor de los deseos de Zidane se presentan las motivaciones de Cristiano Ronaldo, quien está a un tanto de su récord en la Liga de Campeones y ha concentrado sus esfuerzos en una competición que ganó en 2008 y en 2014, de la que fue subcampeón en 2009 y acabó como máximo goleador en cuatro ediciones. El estratega francés también cuenta con una estadística destacada: no han recibido ningún gol en los últimos nueve partidos. En contra se opone la experiencia de Pellegrini, quien conoce de primera mano los problemas para marcar que puede sufrir un Real Madrid sin 'CR7' y quien estuvo a un paso de alcanzar la final de la Liga de Campeones con el Villarreal en una eliminatoria que terminó con un raquítico global de 1-0 para el Arsenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios