Edición

Borrar
La selección sub21 que ganó el mundial de 2013 celebra la victoria.
Las caras del relevo generacional

Las caras del relevo generacional

Saúl, Denis, Williams o Asensio son la savia nueva, si mantienen su trayectoria, de cara a la clasificación para el Mundial

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 30 de junio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se insiste mucho en que el modelo funciona, en que las estructuras son claras, en que hay jugadores y entrenadores preparados para la selección española de fútbol. Se decía en la época de los títulos e incluso tras los fracasos en Francia o Brasil. «No cabe hablar de fin de ciclo porque el fútbol español está muy bien estructurado y seguirá muy cerca de los títulos», dijo Vicente del Bosque en la sala de prensa del Stade de France tras el 2-0 ante Italia. Por tanto, más allá de quién sea el seleccionador elegido finalmente (que todo apunta no saldrá de la casa) hay un grueso de futbolistas en los que se confía para el futuro. Entre los que viajaron a Francia hay varios que todo el mundo tiene claro estarán desde septiembre (De Gea, Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Koke, Silva o Morata).

A ellos hay que sumar algún ausente por lesión muy probable, como podría ser el caso de Dani Carvajal, o decisión técnica, caso de Saúl Ñíguez. Luego están otros que son los considerados cracks de las inferiores, algunos de los cuales tuvieron la opción de debutar en la concentración previa a la Eurocopa en Austria y otros vienen pegando fuerte desde la sub-19 y la sub-21. Estos son algunos de los jugadores de las inferiores o jóvenes que puedan estar en la selección en el Mundial de Rusia, algo para lo que deberá comenzar una fase de clasificación en la que ha quedado encuadrada en el mismo grupo que Italia, reciente verdugo de La Roja.

PORTEROS

Kepa Arrizabalaga (Athletic). Los técnicos consideran que va a ser un porterazo y si el Athletic, que aún no sabe si volver a cederlo, como ha hecho las dos últimas campañas a equipos de Segunda (Ponferradina y Valladolid). Si decide apostar por él podría tener opciones para estar entre los tres metas que viajen a Rusia. A la sub-21 ha acudido también Alex Remiro, que hasta ahora jugaba en el filial del propio Athletic en Segunda División y por el que se han interesado varios clubes de la segunda categoría y alguno de Primera. En función de las decisiones que tome el cuadro rojiblanco con los dos porteros que tenía Valverde en el primer equipo (Iraizoz y Herrerín) dependerá lo que pase. Pau López acudió en la prelista, pero él mismo aplazó sus posibilidades: «Aún debo mejorar mucho».

DEFENSAS

Central: El puesto de central está siendo el más conflictivo en los últimos años tras la marcha de Puyol, ya que más allá de Piqué y Ramos pocos parecen contar con la continuidad necesaria en sus clubes para poder optar a ser un relevo de total garantía cuando falle el plan A. Habrá que ver el rendimiento de Marc Bartra en el Borussia de Dortmund y si adquiere más peso en el equipo, ya que sus condiciones son indiscutibles.

Diego Llorente ya debutó en la absoluta gracias a su físico poderoso. Es polivalente, lo que le podría conceder opciones de no irse cedido en el Madrid, aunque a veces arriesga demasiado con el balón. Por abajo, se espera ver cómo evoluciona Jorge Meré (que estuvo entre los meritorios que viajaron en la prelista a Austria) y si Vallejo, fichado por el Real Madrid el verano pasado, juega la próxima temporada en Primera. El capitán de las inferiores tiene más potencial que Meré, pero el esportinguista cuenta ya con mucha experiencia en Primera mientras que el aragonés sólo ha competido en la categoría de plata. La disyuntiva de los centrales no es sólo del primer equipo, ya que los dos que vienen desde abajo todavía tienen edad sub-19 y no hay de edad intermedia.

Laterales: Si hablamos de defensas de banda, obviamente hay que contar con Héctor Bellerín, que se metió en la lista a última hora por la lesión en la final de la Champions League de Dani Carvajal, quien también cuenta con muchas opciones de asentarse en el lateral derecho. En el lateral izquierdo se cuenta con Gayá, del Valencia, del que se espera que en la temporada 2016/17 tenga la proyección con la que contaba el Valencia cuando vendió a Bernat tras superar la marcha de Alba. En la sub-19 hay algún joven destacado, pero aún muy lejos de poder competir al primer nivel en la absoluta. En el cuerpo técnico se cuenta con Azpilicueta, un fijo de todas las categorías inferiores, para ambos costados. Lekue, del Athletic, es considerado un comodín similar al navarro, pero evidentemente más inexperto.

CENTROCAMPISTAS

Mediocentros. No hay un sustituto natural a Busquets. De hecho, Del Bosque ha tenido que tirar de un veterano como Bruno para sustituirle en otras ocasiones. Otro futbolista del submarino amarillo, Rodrigo Hernández, tiene enamorados a los técnicos de las inferiores y habrá que estar atento a cómo evoluciona si empieza a jugar en un Villarreal que tendrá que rotar mucho al estar esta campaña en la Champions.

Está Sergi Roberto, aunque no termina de consolidarse en ningún puesto al jugar en tantos distintos. Pablo Fornals, del Málaga, debutó como internacional absoluto en Salzburgo pero, por el momento, parece complicado que pueda adquirir un peso tan importante a corto plazo. Mirando a la sub-21 se observa que Celades suele usar de creador a Saúl Ñíguez, pero como dijo Del Bosque públicamente antes de descartarlo de la lista final lo ve más de mediapunta o caído a una banda porque no tiene la concentración que suele dar la edad.

Mediapuntas. Ahí España va sobrada de talento. El primer nombre es el de Denis Suárez, quien tras seguir quemando etapas de manera exitosa en Sevilla y Villarreal, dará el salto al Barcelona. Ya debutó con la absoluta antes de la Eurocopa y no pareció acusar el salto. Tiene calidad y gol, como un Saúl. El tercer gran nombre que emerge es Marco Asensio, que cuenta con talento y también genio, aunque en su caso dependerá mucho de la decisión que tome Zinédine Zidane con él este verano. Si vuelve a irse cedido a un Primera, y tiene continuidad, también podría tener opciones. Habrá que ver también si futbolistas como Óliver Torres o Dani Ceballos, si está centrado, consiguen dar ese salto definitivo esta campaña y consolidar las buenas sensaciones que transmiten.

DELANTEROS

Extremos. En banda se confiaba mucho en Gerard Deulofeu, que incluso llegó a estar en la prelista del Mundial de Brasil en 2014 tras una buena campaña en el Everton, pero su mal rendimiento en Sevilla frenó su progresión. Ha completado una campaña irregular en su vuelta a la Premier League. En la próxima, a las órdenes de Ronald Koeman, podría terminar de explotar.

Ahora mismo el que más convence es Iñaki Williams, por físico, competitividad y confianza de su entrenador. Se le considera hombre de banda o segundo punta pero debido a su juego aéreo también podría ser '9'.

Rematadores. Borja Mayoral es el delantero goleador que todos esperan. Quizá no cuenta con las misma condiciones que otros pero tiene gol. Sería la opción al joven Morata y a un Alcácer al que muchos en la FEF sorprendió su ausencia para Francia tras brillar en la fase de clasificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios