Edición

Borrar
Los jugadores de la selección española celebran el dol.
Si hay Champions, no hay gloria para España

Si hay Champions, no hay gloria para España

Cuando los clubes españoles ganaron la Liga de Campeones o Copa de Europa, la selección fracasó tanto en Eurocopas como Mundiales

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 26 de junio 2016, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 La selección española se ha convertido en los últimos años en toda una especialista en terminar con estadísticas negativas y maldiciones desde que en 2008, precisamente ante Italia, rompiese desde el punto de penalti la histórica barrera de los cuartos de final. Puestos a mirar explicaciones se podría achacar a un tema de estado de forma, aunque el cuerpo técnico descarta que se deba a eso. «Las pruebas físicas en el terreno de juego, tanto Barcelona, Sevilla, Atlético y Madrid en las finales y los chicos en los entrenamientos son fenomenales. El músculo y el organismo necesita un estímulo para que no sea mucha carga, pero sí para espabilar y estar atento. Del talento físico no podemos dudar, son jugadores de 60 partidos al año», considera el propio Del Bosque.

La última que la selección afrontó un torneo de selecciones después de que un club de la Liga que aportara futbolistas a La Roja hubiese sido campeón de Europa fue en 2014, cuando el Real Madrid superó al Atlético en la prórroga. «Después de la temporada con el club se puede llegar mejor o peor. Quizá llegamos justos a primer partido», explicó Koke hace unos días. «En el Mundial hubo un momento en el que el grupo no estaba en la mejor forma ni física ni mental. Fue muy duro para nosotros», recuerda César Azpilicueta.

Descartado el punto físico, otra razón podría ser el exceso de confianza, el sentirse superiores por los éxitos logrados. «Saben que es importante es que todos se aíslen de los avatares de los clubes o de los piques aquí, estar aislados y unidos como siempre. Una vez que acaba la temporada lo peor es esa pereza que te da cuando mentalmente crees que has terminado. Me inquieta sólo del hastío de una temporada larga e intensa. De mucha responsabilidad, eso quizá les podría afectar. Espero que no sea el caso y aprovechen al máximo una competición de esta índole, esa ilusión y emoción por jugar un Europeo».

En el seno de la selección se recuerda que en 2012 hubo dos de sus futbolistas que sí fueron capaces de lograr el torneo semanas después de conseguir la 'orejona'. Fueron Fernando Torres y Juan Mata, que consiguieron con el Chelsea la Champions frente al Bayern y que en aquel momento pasaron a formar parte de un reducido club, el de los han sido capaces de hacer el 'doblete' europeo. Ambos marcaron en la final precisamente ante Italia en Kiev (4-0) e igualaron al legendario Luis Suárez, que ganó la Eurocopa de 1964 tras ser la estrella de un Inter de Milán que había superado al Real Madrid en la final de la extinta Copa de Europa.

Sólo hay otros cuatro futbolistas, todos holandeses, que han sido capaces de la proeza de los tres españoles: Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Barry van Aerle y Gerald Vanenburg. Participaron en la final ante la URSS en Múnich tras haber conseguido la 'orejona' con el PSV de Eindhoven de Hiddink ante el Estrella Roja. Hay otros tres futbolistas que formaban parte de selecciones campeonas pero no tuvieron participación en ellos tras conseguir la Champions, como Nicolás Anelka y Christian Karembeu con Francia en el 2000 tras el título del Real Madrid.

EDICIÓN A EDICIÓN

- Eurocopa 1960. España quedó fuera de la competición al no medirse a la URSS en la eliminatoria de cuartos de final por orden de Francisco Franco. En aquella selección había muchos futbolistas del Real Madrid (Gento, Pachín, Marquitos, Santamaría, Vidal o Zárraga), que había superado en una final inolvidable en Glasgow por 7-3 al Eintracht.

- Eurocopa 1964. España es campeona en la edición que es anfitriona al superar a la URSS, que era la vigente campeona. En esa selección, entrenada por Villalonga, estaba el gallego Luis Suárez que había liderado al Inter en la final de la Champions de Viena ante el Real Madrid, donde jugaban Amancio o Zoco.

- Mundial 1966. Pese a contar con varios jugadores del Real Madrid que venía de ganar en Heysel al Partizán, España fracasa en Inglaterra. Cae con Argentina y Alemania, por lo que el triunfo ante Suiza es insuficiente para acceder a la segunda ronda de eliminatorias.

- Eurocopa 1992. Pese a contar con la base de jugadores del Barcelona que lograron la primera 'orejona' azulgrana ante la Sampdoria en Wembley, Vicente Miera no logra clasificar a La Roja para un torneo que acabaría con el sorprendente triunfo de Dinamarca.

- Mundial 1998. España fracasa en Francia, donce cae en la fase de grupos pese a que Hierro, Raúl o Morientes, que venían de conseguir la 'séptima' en Amsterdam ante la Juventus, no fallaron a Clemente y marcaron goles durante el torneo.

- Eurocopa 2000. Raúl, que había cerrado la goleada del Real Madrid en la final de París ante el Valencia semanas antes, falló el penalti decisivo con el que España quedó eliminada en cuartos de final ante Francia en un torneo que ganarían los franceses a Italia.

- Mundial 2002. Corea del Sur, anfitrión del torneo, eliminó a España en cuartos de final, en parte por la baja por lesión de un Raúl González que había sido decisivo junto a Iker Casillas para que el Real Madrid ganase la 'novena' en Glasgow ante el Leverkusen.

- Mundial 2006. La selección cae en octavos de final ante Francia pese a contar con varios jugadores del Barcelona, que había tumbao al Arsenal en París, en su equipo titular como Puyol o Xavi, ya que Aragonés convocó a Iniesta pero apenas le hizo jugar.

- Eurocopa 2008. España es campeona en Viena formada en su mayoría por jugadores de un Barcelona que cayó semanas antes del torneo europeo en semifinales de la Champions ante el Manchester United, después campeón ante el Chelsea en Moscú.

- Confederaciones 2009. Semanas después de que el Barcelona hubiese ganado su primera Champions con Guardiola, ante el Manchester United en Roma, España es eliminada por Estados Unidos después de la fase de grupos contra todo pronóstico.

- Mundial 2010. La Roja consigue su primer Mundial en Sudáfrica ante Holanda con el bloque de Barcelona de Guardiola (sólo marcaron azulgranas y un Villa que acaba de firmar por el club ese verano) que fue eliminado por el Inter de Mourinho, posterior campeón en Madrid ante el Bayern, en las semifinales de la Champions League.

- Eurocopa 2012. España es campeona en Kiev con hasta cinco jugadores en el once de un Barcelona que fue eliminado, contra todo pronóstico, semanas antes en la Champions por el Chelsea, donde estaban Mata y Torres.

- Mundial 2014 . Fracaso rotundo de la campeona, goleada en la fase de grupos por Holanda y superada por Chile, pese a que eran titulares Casillas, Ramos o Xabi Alonso quienes acudieron tras lograr la 'décima' ante el Atlético en Lisboa.

LOS PRECEDENTES

-Copa de Europa

1955-56 Real Madrid 4 - 3 Stade de Reims. Parque de los Príncipes, París, Francia

1956-57 Real Madrid 2 - 0 Fiorentina. Santiago Bernabéu, Madrid, España

1957-58 Real Madrid 3 - 2 Milan. Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica

1958-59 Real Madrid 2 - 0 Stade de Reims. Neckarstadion, Stuttgart, Alemania

1959-60 Real Madrid 7 - 3 Eintracht de Frankfurt. Hampden Park, Glasgow, Escocia

Eurocopa 1960. España se retira en cuartos / Ganadora: URSS 2- 1 Yugoslavia

1963-64 Internazionale 3 - 1 Real Madrid C. F.. Praterstadion, Viena, Austria

Eurocopa 1964. Campeona. Final: España 2- 1 URSS

1965-66 Real Madrid 2 - 1 Partizán de Belgrado. Heysel, Bruselas, Bélgica

Mundial 1966. España no pasa la primera fase. Final: Inglaterra 4-2 Alemania

1991-92 Barcelona 1 - 0 Sampdoria Wembley, Londres, Inglaterra

Eurocopa 1992. España no participó. Final: Dinamarca 2-0 Alemania

-Liga de Campeones

1997-98 Real Madrid 1 - 0 Juventus F. C.. Amsterdam Arena, Ámsterdam, Países Bajos

1999-00 Real Madrid 3 - 0 Valencia C. F.. Stade de France, Saint-Denis, Francia

Eurocopa 2000. España cae en cuartos ante Francia. Final: Francia 2-1 Italia

2001-02 Real Madrid 2 - 1 Bayer de Leverkusen. Hampden Park, Glasgow, Escocia

Mundial 2002. España cae en cuartos ante Corea. Final: Brasil 2-0 Alemania

2005-06 Barcelona 2 - 1 Arsenal. Stade de France, Saint-Denis, Francia

Mundial 2006. España cae en octavos ante Francia. Final: Italia 1-1 Francia

2007-08 Manchester United 1 - 1 (6 - 5 pen.) Chelsea. Luzhniki, Moscú, Rusia

Eurocopa 2008. Final: España 1-0 Alemania.

2008-09 Barcelona 2 - 0 Manchester United. Estadio Olímpico, Roma, Italia

Confederaciones 2009. España cae en semifinales con Estados Unidos. Final: Brasil 3-2 USA

2009-10 Internazionale 2 - 0 Bayern. Santiago Bernabéu, Madrid, España

Mundial 2008. Final: España 1-0 Holanda.

2010-11 Barcelona 3 - 1 Manchester United. Wembley, Londres, Inglaterra

2011-12 Chelsea 1 - 1 (4 - 3 pen.) Bayern de Múnich. Allianz Arena, Múnich, Alemania

Eurocopa 2012. Final:. España 4-0 Italia.

2013-14 Real Madrid 4 - 1 Atlético de Madrid. Da Luz, Lisboa, Portugal

2014-15 Barcelona 3 - 1 Juventus. Olímpico, Berlín, Alemania

2015-16 Real Madrid 1 - 1 (5 - 4 pen.) Atlético de Madrid. San Siro, Milán, Italia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios