Edición

Borrar
Buffon abandona el campo de entrenamiento.
Buffon: «Morata no sabe lo bueno que es»

Buffon: «Morata no sabe lo bueno que es»

El capitán de Italia alaba al madrileño y recuerda que sólo su selección ha logrado «incomodar» a la mejor España

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 26 de junio 2016, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gianluigi Buffon ya estuvo en Francia para jugar un gran torneo: el Mundial de 1998. Entonces tenía 20 años y vivió, desde el banquillo del Stade de France, la decepción de ver a su selección caer en los penaltis ante la anfitriona en cuartos de final. Casi 18 años más tarde, en el mismo escenario, el portero de la Juventus compareció como capitán de Italia, impecablemente vestido con vaqueros y camisa, antes de medirse a una España que también le ha amargado en su carrera. Dos veces desde el punto de penalti, una en Viena en 2008 y otra en Brasil en 2013, y sobre todo una en la final de la última Eurocopa en Kiev, cuando encajó cuatro tantos en el, quizá, el partido más redondo de la selección española.

      Buffon es la voz de la experiencia y está acostumbrado a disputar encuentros de máxima tensión en las citas más importantes, pero todavía los afronta como el primer día. «Es verdad que me emociono aún, a veces tengo un poco de fiebre después de un partido importante, aunque ahora lo manejo mejor. Lo bonito de jugar a los 38 años es hacerlo como si fuese lo más importante de tu vida», subrayó. Ha disputado los cuatro últimos enfrentamientos contra 'La Roja'. «La última derrota, en la Eurocopa de 2012, fue porque llegamos agotados emocional y físicamente. Dos fueron empate tras 120 minutos, otro tras 90 minutos. Hemos sido capaces de mostrar lo que hemos podido hacer. Hemos puesto las cosas incómodas al mejor equipo del mundo», recordó.

      El meta de la Juve es el número uno de su selección y este domingo se le preguntó en el estadio de Saint Denis si le sorprende que otro veterano como Iker Casillas, al que conoce muy bien, no lo sea. El capitán de la 'azzurra' tiró de diplomacia al asegurar que es insólito que en el combinado nacional hayan coincidido dos porteros de la talla del madrileño y De Gea. «En una selección nunca tienes la garantía de ser titular, siempre hay competencia. En el deporte pasa, es una de las reglas. Hay que aceptarlo. Para seguir ahí tienes que dar lo mejor siempre, rendimiento y pasión. Si no las tienes hay otro que puede ocupar tu puesto», argumentó.

      Tuvo palabras de elogio para Álvaro Morata, compañero suyo en la Juventus las dos últimas temporadas. «Es un jugador joven, ni siquiera él sabe lo bueno que es a veces. Tiene el don de los mejores jugadores, los que brillan y marcan en los momentos y partidos importantes. Lo está haciendo en esta competición. Sí me acuerdo de un momento no feliz al principio de la temporada. Como todos los jugadores jóvenes cuando pasan por un momento complicado, tuvo un bajón, y le dije que cuando lo superara podría ser decisivo para nosotros, y así fue. Es joven, pero inteligente. Es capaz de dar un paso atrás y hacer autocrítica», declaró.

      No será el último gran torneo internacional de uno de los jugadores más admirados y respetados del planeta fútbol. Algunos rumorean que una derrota podría suponer un adiós a la selección, no por rendimiento (esta temporada superó el récord de imbatibilidad de la Serie A con 973 minutos sin encajar) y parece que tampoco por decisión propia. «Cuando estás al nivel no eres tú el que decide, es el rendimiento en el césped y la decisión del seleccionador. Mi idea es continuar dos años más y si eso hace feliz al nuevo técnico me encantaría seguir aquí», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios