Edición

Borrar
Antonio Luna celebra uno de los goles del partido.
El Eibar pone un pie en cuartos
octavos | ida

El Eibar pone un pie en cuartos

Osasuna demuestra su precaria situación ante un rival que fue muy superior en El Sadar y complica aún más el futuro de Caparrós

efe

Martes, 3 de enero 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osasuna estrenará este martes 2017 con la ambición de superar en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey en El Sadar al Eibar, el único equipo al que ha ganado en LaLiga Santander esta temporada. El conjunto navarro despidió 2016 con un soplo de confianza al remontar la eliminatoria frente al Granada en El Sadar con su único triunfo esta campaña en el estadio pamplonés y el primero de Joaquín Caparrós en el banquillo rojillo.

El 2-0 ante el Granada el 21 de diciembre le permitió a Osasuna remontar el 1-0 encajado en Los Cármenes para ofrecer a su afición la primera victoria en nueve partidos esta campaña en El Sadar y la segunda de la temporada en 18encuentros. La primera fue precisamente ante el Eibar, rival copero, lograda en Ipurúa en octubre con Enrique Martín en el banquillo navarro (2-3).

Osasuna y Eibar se han repartido victorias en dos amistosos esta campaña, en pretemporada para el conjunto vasco en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz (0-1) y en noviembre para los 'rojillos' en Tajonar (4-0) en el estreno de Caparrós como técnico osasunista. El técnico sevillano, que contra el Granada consiguió su primer triunfo con Osasuna en competición oficial en siete partidos al frente del equipo navarro, pierde respecto al último encuentro de 2016 a Miguel De las Cuevas y Fran Mérida. Ambos, lesionados en el partido copero ante el Granada, se suman a las bajas de larga duración de Miguel Flaño, Javier Flaño y Didier Digard, aunque Caparrós recupera previsiblemente a Oier Sanjurjo e Imanol García tras sendas lesiones.

Los guipuzcoanos quieren clasificarse por vez primera en su historia para los cuartos de final de la competición copera, aunque sin olvidar la Liga. Así, jugarán el martes en Pamplona con la vista puesta en el duelo liguero del sábado contra el Atlético de Madrid en Ipurúa. Hasta ahora, los dos contendientes han hecho lo mínimo en la Copa, ya que los equipos de Primera comenzaron a competir en dieciseisavos de final, una ronda en la que los eibarreses eliminaron al Sporting de Gijón tras ganar los dos encuentros.

Aunque los azulgranas están realizando una mejor temporada 2016-17 en la liga (son octavos clasificados con 23 puntos) que el conjunto pamplonés (colista con 7 puntos), la Copa es otra historia, no hay favoritos, y menos en un partido de rivalidad geográfica entre guipuzcoanos y navarros.

Además, Osasuna ha superado al Eibar en las dos ocasiones en que se han enfrentado en la Copa. En la temporada 1981-82 los rojillos vencieron en los dos encuentros por el mismo resultado (2-1). En la campaña 2002-03, en una eliminatoria a partido único el duelo acabó en tablas (0-0) tras disputarse los 90 minutos reglamentarios y una prórroga en la que tampoco hubo goles, por lo que se tuvo que lanzar penaltis, faceta en la que se impusieron los rojillos.

Por si fuera poco, en el presente ejercicio el Osasuna entrenado por Enrique Martín Monreal ganó al Eibar (2-3) en Ipurúa, en la primera y única victoria de Enrique Martín en su retorno a Primera División el pasado 17 de octubre, antes de ser cesado tres semanas después. Este ha sido el único tropezón de los eibarreses en su feudo, donde han cosechado 5 triunfos, 2 empates, y una derrota.

El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar (expreparador osasunista), volverá a dar oportunidades a los futbolistas no habituales en la liga, como hizo en la eliminatoria anterior frente al Sporting. Ahora dispone de un futbolista menos, ya que el gallego Jota Peleteiro acaba de ser repescado por el Brentford, el club inglés de Segunda división que había cedido al jugador. También son baja, por lesión, el defensa central Iván Ramis, el centrocampista Dani García, y el delantero Sergi Enrich, mientras que el lateral zurdo David Juncà está enfermo de gripe. Después de haberse perdido por estar lesionados los tres últimos duelos de 2016, se han recuperado el portero Asier Riesgo, quien militó en el Osasuna durante cinco campañas (desde la 10-2011 a la 2014-15), y el centrocampista Fran Rico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios