Edición

Borrar
Unai Emery y Luis Enrique, durante la úlltima Supercopa de Europa.
Dos triunfadores en finales
copa del rey

Dos triunfadores en finales

Luis Enrique y Unai Emery disputarán este domingo un intenso y peculiar duelo desde los banquillos

Enrique solana

Sábado, 21 de mayo 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La final de la Copa del Rey se decidirá seguramente por pequeños detalles que protagonizarán los futbolistas, pero también por los movimientos que realizarán los entrenadores de cada equipo. Uno de los principales focos mediáticos de la gran cita de este domingo estará centrado en la banda del Vicente Calderón, iluminando a Luis Enrique y Unai Emery, dos técnicos con una forma muy peculiar de moverse y manejarse por los banquillos.

Ambos entrenadores son expertos en finales en los últimos años y saben muy bien cómo se ganan estos encuentros. En la temporada pasada no hubo final en el fútbol europeo sin que alguno de ellos fuera partícipe. Luis Enrique dirigió al Barcelona en las finales de la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa, el Mundialito y la Supercopa de España, jugada a doble partido. Por su parte, Emery comandó a su equipo en la Europa League y en la Supercopa de Europa.

Pleno en finales

El preparador azulgrana del Barça ha ganado todas las finales a partido único que ha diseñado como entrenador. En su primer año al frente de los azulgrana se alzó con la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao por 1-3. Ese partido será recordado siempre por el golazo que anotó Leo Messi arrancando desde la banda derecha, yéndose de varios rivales y sacando un tiro seco y junto al palo en el que poco pudo hacer Iago Herrerín.

Poco después, Luis Enrique consiguió el ansiado triplete ante la Juventus por 1-3. Los blaugranas empezaron el partido con un gol tempranero de Ivan Rakitic, pero en la segunda parte los de Luis Enrique sufrieron con el gol del empate italiano que marcó Álvaro Morata. Luis Suárez, el hombre de moda en Barcelona en esta temporada, anotó el 1-2, y Neymar sentenció en el último minuto.

Ese gran título continental dio acceso a los culés a la Supercopa de Europa y el Mundialito. En el duelo entre colosos europeos, el Barcelona se enfrentó al Sevilla, su rival de este domingo. Ese encuentro quedará en el recuerdo de todos los amantes del fútbol porque estos dos equipos regalaron a finales de verano un duelo enorme. Los pupilos de Luis Enrique se llegaron a poner 4-1 en el marcador, pero un épico Sevilla igualó el encuentro hasta mandarlo a la prórroga. El gran protagonista de ese choque fue Pedro Rodríguez, que consiguió el 5-4 definitivo para el Barcelona. Ese fue el último gran servicio del jugador canario antes de marcharse al Chelsea. Este encuentro es la única final que ha enfrentado a estos entrenadores hasta la fecha.

El doctorado de Luis Enrique como experto en finales llegó en el Mundialito ante River Plate. Su Barcelona se coronó ante el equipo argentino. Luis Suárez volvió a aparecer en un partido decisivo y anotó dos goles para un título que cerraba el año casi perfecto del Barça y el pleno de Luis Enrique en finales a un solo partido. La única mancha negra en el expediente de Luis Enrique fue la Supercopa de España que perdió el Barça ante el Athletic. Este torneo que se disputa a doble partido fue el único que se le escapó al Barça. Los de Ernesto Valverde fueron muy superiores en la ida y lograron la victoria por 4-0.

Espina clavada

Unai Emery ha dirigido en cinco finales al Sevilla y el técnico vasco ha conseguido salir campeón en tres ocasiones. Los tres títulos que tiene en su palmarés como entrenador han sido las tres Europa League conquistadas por su Sevilla. Todo lo contrario le ocurre en la Supercopa de Europa. Las dos finales en las que ha comandado a los andaluces las ha perdido, la primera ante el Real Madrid por 2-0 y la segunda frente al Barcelona por 5-4.

En la memoria de la parroquia hispalense quedan la agónica final de Turín en la que el Sevilla salió como campeón ante el Benfica en una tanda de penaltis en la que Beto fue el gran protagonista, la final de Varsovia, donde Bacca firmó un doblete histórico antes de marcharse al Milan y, cómo, no la final de Basilea, donde los de Emery se sobrepusieron a un Liverpool que pudo sentenciar en la primera parte y en la que Coke se convirtió en un héroe inesperado.

Para Emery esta final de Copa es diferente, ya que es la primera que dirige a nivel a nacional. El técnico vasco buscará romper la racha triunfal de Luis Enrique y brindar al sevillismo un doblete histórico. El espectáculo estará servido en el terreno de juego y en los banquillos, ya que dos de los mejores entrenadores españoles se enfrentan en una nueva final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios