Edición

Borrar
El malogrado Cheick Tioté.
«Mi hermano Tioté, que Dios te pueda conceder el paraíso»

«Mi hermano Tioté, que Dios te pueda conceder el paraíso»

El fútbol chino y africano reaccionan emocionados tras la repentina muerte del jugador marfileño del Newcastle

COLPISA/AFP

Martes, 6 de junio 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aficionados y dirigentes emocionados... La tristeza era patente este martes en Pekín tras la muerte repentina del futbolista internacional marfileño Cheick Tioté, de 30 años, durante un entrenamiento con su club, el Beijing Enterprises (Segunda División).

Tioté, vencedor de la Copa de África de Naciones en 2015 con Costa de Marfil, había llegado a China en febrero, tras haber jugado siete temporadas en el Newcastle United (Inglaterra).

La muerte del centrocampista fue anunciada por su agente Emanuele Palladino, que explicó que el futbolista había sufrido "un colapso en el entrenamiento".

"Cheick Tioté perdió el conocimiento de forma repentina hacia las 18:00 horas del lunes antes de ser trasladado al hospital con urgencia pero sin poder ser reanimado", declaró este martes el director general del club chino, Yang Junsheng, en rueda de prensa. "Desgraciadamente falleció a las 19:00", añadió.

"Nuestro club va a colaborar con los servicios competentes para identificar las causas de su muerte", precisó Yang, en la sede del equipo en Pekín.

El Beijing Enterprises dijo que espera la llegada de la familia del jugador a China antes de ofrecer más información.

Sus restos serán después "repatriados a Abiyán, donde recibirá homenajes", afirmó el embajador de Costa de Marfil en China, Adama Dosso, a la televisión de su país.

Bajo una fuerte lluvia, aficionados acudieron de forma espontánea este martes al Centro Deportivo Olímpico de Pekín, donde juega el equipo, para depositar flores y tener una corta ceremonia en homenaje al jugador.

"Me siento profundamente entristecido por la muerte de Cheick Tioté", declaró este martes su entrenador, Gao Hongbo, exseleccionador nacional de China. "La contribución de este jugador extranjero a nuestro equipo fue inmensa", añadió.

El técnico del Newcastle, Rafa Benítez, recordó en la web del club inglés que su exjugador creció en la pobreza y tuvo su primer par de zapatos a la edad de 15 años. "El tiempo que lo conocí, debo destacar su profesionalismo", señaló.

En Twitter, los mensajes se multiplicaron. La estrella marfileña Didier Drogba escribió: "No tengo palabras", con emoticonos de tristeza.

"Que Dios te pueda conceder el paraíso, mi hermano Tioté", reaccionó el internacional senegalés Demba Ba, excompañero del futbolista marfileño en Newcastle y que juega también en China, en el Shanghai Shenhua (Primera División).

"Un guerrero, un enamorado del fútbol, un campeón!!!! Que tu alma repose en paz", reaccionó un excompañero de Tioté en selección, Gervinho, exjugador del AS Roma, que está ahora en el Hebei China Fortune, en el norte de China.

En la red social china Weibo, los internautas también fueron muchos en mostrar su emoción por la muerte del jugador.

"Descansa en paz! Estoy seguro de que el fútbol existe también en el paraíso", comentó un aficionado.

"Cada vez que este tipo de incidente ocurre, vuelvo a pensar en Marc-Vivien Foé. Condolencias!", dijo otro, en referencia al exinternacional camerunés fallecido brutalmente en un partido de Copa de las Confederaciones en 2003.

"¿Por qué este tipo de incidente golpea en gran mayoría a jugadores africanos?", se interrogaba un internauta.

Tioté, llegó a Newcastle en 2010 procedente del FC Twente (Primera División holandesa), jugando 161 partidos con el equipo inglés.

Miembro del equipo nacional marfileño durante los Mundiales de 2010 y 2014, internacional en 52 ocasiones, Tioté había comenzado su carrera europea en Bélgica, en el Anderlecht, en 2005, que lo cedió en 2007 al Roda JC holandés, antes de ser traspasado al Twente en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios