Edición

Borrar
Ángel María Villar, en una asamblea.
Villar, proclamado provisionalmente único candidato a la presidencia de la Federación
fútbol

Villar, proclamado provisionalmente único candidato a la presidencia de la Federación

Jorge Pérez impugnó el viernes la proclamación de la Asamblea pidiendo que se repita la votación y esperará a la resolución de este recurso antes de presentar los avales

colpisa

Lunes, 8 de mayo 2017, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel María Villar ha sido proclamado provisionalmente candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por parte de la Comisión Electoral. Este organismo, reunido tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas, acordó la proclamación definitiva de Villar a la reelección, cuya candidatura, según indica, es la única que ha sido presentada ya que que su único oponente, Jorge Pérez, exsecretario general, no ha presentado su candidatura porque pidió la impugnación del proceso al TAD. Considera la comisión electoral que el abogado bilbaíno cumplió «los requisitos reglamentariamente establecidos y que a la misma acompañan los avales de miembros de la Asamblea General, en número que cubre en exceso el mínimo que de los mismos exigen las normas que rigen estos comicios». Por lo tanto, acordó proclamar provisionalmente la candidatura de Villar, si bien contra la presente resolución se puede interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el plazo de dos días hábiles tras la referida notificación.

Jorge Pérez, preguntado por este medio, insiste que el viernes no solicitó «ningún aval debido a que la Asamblea elegida ha sido impugnada en su totalidad y se encuentra pendiente de resolución» y por ello entienden que «en ningún caso puede existir una proclamación firme de candidatos y por tanto existe una imposibilidad de presentación de avales». Por ello, y «para evitar confusiones», se reafirman en lo que comunicaron el viernes, fecha fijada para hacer para presentar candidatura: sigue siendo candidato a la presidencia de la FEF aunque no tiene aval «por todos los motivos aducidos y relatados» en el comunicado que hablaba de irregularidades irregularidades detectadas, principalmente, en el voto por correo.

El viernes la comisión electoral de la FEF oficializó la composición de la Asamblea General, en la que 120 de sus 140 miembros son elegidos por los distintos estamentos -clubes, jugadores, entrenadores y árbitros-. 20 de ellos, el presidente y los presidentes de las federaciones autonómicas- son natos. Según Pérez, «los hechos acontecidos durante todo el proceso electoral han conllevado, a nuestro entender y bajo nuestras estimaciones, a la pérdida de entre 35 y 40 asambleístas que defendían nuestra candidatura».

Ángel María Villar, que ocupa el cargo de presidente desde 1988 y ahora mismo preside la comisión gestora debe dimitir para presentar su candidatura, según establece la orden ministerial de 2015 que regula las elecciones en las federaciones, para poder optar a su octavo mandato, que se prolongaría hasta 2020. La candidatura debe presentarse por escrito a la comisión electoral con el aval como mínimo del 15% de los miembros de la Asamblea. En principio la cita para elegir al presidente y a los miembros de la Comisión Delegada es el lunes 22 de mayo, un año y tres meses después de que el presidente confirmara su aspiración de seguir en el cargo, cuando la oposición ya daba señales para intentar evitarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios