Edición

Borrar
Juan Carlos Touriño.
Muere Juan Carlos Touriño, lateral del Real Madrid de los 70
fútbol

Muere Juan Carlos Touriño, lateral del Real Madrid de los 70

Nacido en Argentina e hijo de un coruñés, ganó tres Ligas y dos Copas del Rey -entonces llamadas del Generalísimo- durante su estancia en el club

EFE

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos Touriño, lateral polivalente del Real Madrid de los años 70 y jugador del Quilmes argentino, falleció la noche del martes en Buenos Aires a los 72 años por una enfermedad pancreática aguda.

Touriño, nacido en Buenos Aires e hijo de un coruñés, formó parte de la defensa del club madridista entre la temporada 1970/71 y la 1975/76, en las que ganó tres Ligas y dos Copas del Rey (entonces llamadas del Generalísimo). En esa época, el lateral argentino con doble nacionalidad, coincidió con tres entrenadores históricos como Miguel Muñoz, Luis Molowni y Miljan Miljanic.

El exjugador del Real Madrid llegó a Madrid un 22 de septiembre de 1970 para formalizar su fichaje por el club blanco. En el aeropuerto de Barajas declaró sus ganas por jugar en un equipo al que llegó después de cuatro temporadas en el Quilmes argentino. "Será para mí un alto honor vestir la camiseta del Real Madrid y defender los colores de uno de los clubes más importantes del mundo", dijo aquel día.

Un fijo durante tres temporadas

Touriño debutó en España con 26 años en la novena jornada de Liga en un partido ante el Athletic Club disputado en el estadio Santiago Bernabéu y que acabó 1-2 para el cuadro vasco. En su primer año, encadenó ocho encuentros como titular y después no jugó más.

En las siguientes temporadas se asentó en las alineaciones del Real Madrid y fue uno de los habituales titulares. Durante tres cursos, fue un fijo en el conjunto blanco y sus actuaciones merecieron una convocatoria para la selección española para un partido amistoso ante Hungría que ganó 1-0 y que disputó completo gracias a la confianza del seleccionador Ladislao Kubala.

En la temporada 1975/76, con Miljanic en el banquillo, sólo disputo un partido de Liga y obtuvo la carta de libertad para fichar por otro equipo después de disputar un total de 106 encuentros de Liga, cuatro de Copa y once de Copa de Europa.

Tras un corto paso por Independiente de Medellín, regresó a Quilmes en 1977 y acabó su carrera un año después en Gimnasia y Esgrima de la Plata. Tras finalizar su etapa en el fútbol, enfocó su carrera a la actividad sindical del gremio de futbolistas, que hoy lamentó su muerte. "Su fallecimiento es un golpe durísimo para quienes disfrutamos de su amistad y de su generosidad. Fue un hombre de extensa y destacada labor en Futbolistas Argentinos Agremiados y su trabajo le convirtió en testigo y protagonista directo de conquistas y avances que forjaron el crecimiento de nuestra institución", dijo la institución en un comunicado.

El Real Madrid también recordó a su jugador en su página web y despidió a Touriño y recordó los títulos que ganó mientras estuvo en el club blanco. Además, se unió al dolor de su familia y mostró sus "condolencias" por su fallecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios