Edición

Borrar
Ángel Villar (i) y José Ramón Lete (2d).
Aprobado por fin el reglamento electoral de la FEF
FÚTBOL

Aprobado por fin el reglamento electoral de la FEF

Villar, tras ajustarse a la ley, ya puede convocar los comicios, que se celebrarán en primavera

Amador Gómez

Martes, 31 de enero 2017, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó por fin este martes el reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (FEF) para que Ángel Villar convoque elecciones a la presidencia y los comicios se puedan celebrar en primavera, probablemente en el mes de abril. Más de un año después de que la FEF enviase un reglamento rechazado por primera vez en el mes de julio y de que Villar haya decidido cumplir la ley y ajustarse a la orden ministerial, la Administración ha dado luz verde para desbloquear definitivamente el proceso preelectoral de la FEF. Las elecciones deberían haberse celebrado en el primer cuatrimestre de 2016, pero se han retrasado como consecuencia de la guerra entre Villar y el anterior secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Villar envió el pasado viernes el reglamento electoral corregido, incluyendo las modificaciones respecto a la proporcionalidad de asambleístas y circunscripciones y, como estaba previsto, cuatro días después el CSD ha dado el visto bueno al nuevo texto, para que el dirigente vasco, el ex secretario general de la FEF Jorge Pérez y el presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Ángel Galán, puedan competir en las urnas. Villar, tras conseguir retrasar las elecciones al menos un año, ya se comprometió con el nuevo secretario de Estado, José Ramón Lete, a ajustar el reglamento electoral de la FEF a la orden ministerial y a convocar los comicios y la aprobación del texto era un paso obligado para continuar con el proceso, cuyo seguimiento se llevará a cabo a través de un grupo de trabajo.

La FEF ha cedido en la exigencia del CSD sobre la representación de clubes no profesionales de Ceuta y Melilla, que compartirán un representante en la asamblea federativa, y no tendrán uno cada una, como establecía el organismo que preside Villar en los anteriores reglamentos rechazados ya en cuatro ocasiones. Del mismo modo, Andalucía pasará de tener dos representantes a tres. En el caso de los jugadores no profesionales de Ceuta y Melilla, ambas ciudades tendrán también un único representante, mientras que los de Andalucía pasarán de uno a dos.

Al iniciarse una nueva etapa en las relaciones entre la FEF y el CSD, esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se mostraba convencido de que «en breve» se podrán celebrar las elecciones al organismo que preside Villar desde hace más de 28 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios