Edición

Borrar
El veterano mariscal de campo Peyton Manning.
Peyton Manning dirige a los Broncos a su tercer título de Super Bowl

Peyton Manning dirige a los Broncos a su tercer título de Super Bowl

El equipo de Denver vence por 24-10 a los Panthers de Carolina y se proclama nuevo campeón en la 50 edición

colpisa / efe

Lunes, 8 de febrero 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veterano mariscal de campo Peyton Manning ha dirigido una ofensiva oportuna y eficaz, apoyada por una gran defensa, que ha permitido a los Broncos de Denver vencer 24-10 a los Panthers de Carolina y proclamarse nuevos campeones del Super Bowl 50.

El apoyador externo Von Miller, el Jugador Más Valioso

  • La figura del apoyador externo Von Miller ha brillado de manera especial en el partido, lo que le ha hecho merecedor al premio de Jugador Más Valioso (MVP). "Es algo que todavía no me puedo creer, pero que le dedico a toda mi familia, mis hijos, a todos los compañeros y a la organización de los Broncos", ha declarado Miller emocionado tras recibir el trofeo.

  • La gran labor de Miller y sus compañeros DeMarcus Ware, también apoyador externo, y el profundo fuerte T.J. Ward, ha sido la base del juego de equipo de los Broncos, que siempre estuvieron en control del marcador y del ritmo de las acciones. "Sabíamos que si hacíamos el mismo trabajo que ante los Patriots de Nueva Inglaterra íbamos a conseguir la victoria y eso ha sido lo que ha sucedido", ha explicado Miller. "Estudiamos bien a nuestros rivales y la manera como actúa Newton al que no hay que darle un segundo de respiro y mucho menos espacios para correr".

  • Miller ha forzado a Newton a dos fumbles que le costaron a los Panthers anotaciones por parte de los Broncos, además de derribarlo dos veces y ayudar en otra tercera. Cinco años atrás, Miller fue el segundo seleccionado en el sorteo universitario sólo detrás del propio Newton. "No era nada personal", ha dicho Miller, de 26 años, un nativo de Dallas (Texas), que se formó en la Universidad de Texas A&M.

El pateador Brandon McManus ha anotado tres goles de campo, el ala defensiva Malik Jackson y C.J Anderson han conseguido sendos touchdowns y han sido los protagonistas de la ofensiva ganadora de los Broncos, que siempre han mantenido una defensa de oro que ha anulado por completo al mariscal de campo de los Panthers Cam Newton. La experiencia de Manning, de 39 años, ha sido la clave para superar al novato Newton, de 26, en el duelo de generaciones que se ha llevado a cabo en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), ante más de 75.000 espectadores que han pagado un promedio de más de 6.000 dólares por entrada y 150 millones de televidentes en Estados Unidos.

Mannig ha logrado su segundo título de Super Bowl después de hacerlo con los Colts de Indianápolis (XLI, 2007), y es el primer mariscal que lo consigue con equipos diferentes. A pesar de haber estado a punto de retirarse en el 2011, cuando sufrió dos operaciones de cuello y los Colts de Indianápolis no quisieron renovarle contrato, Manning recibió una segunda oportunidad con los Broncos y en cuatro temporadas con ellos los ha llevado dos veces al Super Bowl, de las seis que han estado en toda su historia. A sus 39 años, Manning se ha convertido en el mariscal de campo más mayor en participar en el Super Bowl, en el que será probablemente el último partido de su carrera.

Mientras que los Panthers, el mejor equipo en temporada regular, que consiguió registro de 15-1, se ha quedado lejos de verse como la escuadra dominante que fue durante toda la competición. Los Panthers, con menos experiencia al ser segundo Super Bowl (el anterior lo jugaron en Houston, en el 2004, y perdieron ante los Patriots por 32-29), han llegado como grandes favoritos tras una temporada de ensueño, cercana al invicto (15-1). Incluso las apuestas en Las Vegas (Nevada) les favorecían, pero esta vez Newton se ha quedado lejos de ser un peligro para los Broncos, sólidos en la defensa y con un cuadro ofensivo que siempre ha estado proponiendo el partido.

McManus anotó gol de campo de 34 yardas, después de sólo 10 jugadas que dejaron ganancia de 64 yardas cuando se jugaban los 4:17 minutos. (Los equipos que abren primero el marcador en el Super Bowl se han coronado en 34 de las 50 oportunidades). Para reforzar la ventaja Jackson logró regresó de 'fumble' en la zona de diagonales para touchdown cuando restaban 6:27 minutos del tiempo reglamentario del primer cuarto.

Casi al inicio del segundo cuarto, por los Panthers el corredor Jonathan Stewart ganó una yarda por tierra para poner el balón en la zona de las diagonales y se encargó de reducir la diferencia a 7-13 para los Panthers, a los 4.50 minutos de acción del segundo cuarto. Como respuesta, McManus anotó su segundo gol de campo del partido de 33 yardas para sostener la ventaja de 13-7 de los Broncos, en un duelo en el que el tipo de césped causó problemas a los jugadores, que se resbalaban continuamente. Varios de ellos tuvieron que cambiar sus zapatos para conseguir mejor adhesión.

En el tercer cuarto, McManus logró su tercer gol de campo de 30 yardas y mejoró la ventaja para los Broncos a 16-7 a los 2:30 minutos de juego. En el cuarto periodo, el pateador Graham Gano, que previamente había fallado un intento de gol de campo, anotó de 39 yardas a los 2.39 minutos para acercar a los Panthers a 10-16. Pero por los Broncos, Anderson se encargó de sellar el triunfo al llegar a la zona de diagonales corriendo dos yardas, asegurando el trofeo del Super Bowl al equipo de Denver después de que Manning convirtiera dos puntos con pase al receptor abierto Bennie Fowler.

Manning completó 13 de 23 pases para 141 yardas, no hizo ningún pase de anotación por primera vez en su carrera durante un partido de la fase final, tuvo uno interceptado y lo derribaron también por primera vez cinco veces. Mientras que Newton hizo buenos 18 de 41 pases para 265 yardas, fue interceptado una vez, no mandó ningún envío de anotación, lo derribaron seis veces y dejó en 55,4 su índice de pasador comparado con el 56,6 que logró Manning, que ha seguido sin hacer ningún comentario sobre cual será su futuro.

Los Broncos se habían titulado en la Conferencia Americana con un rotundo triunfo sobre los hasta entonces campeones New England Patriots por 20-18, mientras que los Panthers ganaron la Conferencia Nacional al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios