Edición

Borrar
Michel Platini.
Platini se irá de la UEFA gane o no en la FIFA
elecciones

Platini se irá de la UEFA gane o no en la FIFA

«Mi destino es claro; me voy en cuatro meses, en seis o al final de mi mandato», asegura el presidente del fútbol europeo

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 28 de agosto 2015, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la UEFA, Michel Platini, explicó en su tradicional rueda de prensa en Mónaco, en su novena edición, con la que da inicio la temporada, que «las elecciones de la FIFA serán dentro de seis meses». «Tendremos tiempo para hacerlo. Mi cargo, mi traje es de la UEFA, por lo que hoy no soy candidato de la FIFA. No contestaré sobre eso», adelantó desde el primer momento, aunque explicó que Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y presente en la conferencia, sí podría dar su opinión sobre posibles reformas en la organización que ahora dirige Joseph Blatter. «Mi destino es claro. O me voy de la UEFA en cuatro meses, en seis o me voy al final de mi mandato», adelantó el francés, que no quiso hablar de la FIFA, recordando que aún hay tiempo para hacerlo. «No fallan los mecanismos, fallan las personas», explicó cuando se le quiso interrogar sobre posibles casos similares en la sede de Nyon a los conocidos del FIFAgate.

El dirigente galo defendió la presencia de cinco equipos españoles en la Champions League, tres de modo directo (Barcelona, Real Madrid y Atlético) uno por la previa (Valencia) y otro por ganar la Europa League (Sevilla), algo que generó algunas dudas en el sorteo del jueves debido a que el condicionante de la nacionalidad afectó al sorteo. «Hemos abierto las competiciones, se decidió dar una plaza para la Champions al ganador de la Europa League. La realidad es que los españoles juegan bien estos torneos en los últimos años, no es el caso de otras ligas -dijo sin citar a la Premier o la Serie A-. Al disputar bien esas competiciones han ganado y por eso tienen una plaza más. Me parece muy bien y me alegro que ellos lo hayan conseguido», zanjó con una sonrisa el exfutbolista de la Juventus. Lo mismo con los cabezas de serie. «Pensé que después de 20 años de Champions era bueno que los vencedores de cada liga estuvieran en el primer bombo. Un Benfica-Astana puede ser un buen partido», zanjó.

Platini habló de la próxima Eurocopa 2016 y defendió el cambio de formato de la fase de clasificación, que ahora otorga ocho plazas más para la fase final. «Cuando llegué las selecciones querían saber sus rivales pero no por las opciones de pasar, sino por saber que España, Italia, Inglaterra o Francia porque daban más dinero. Ahora es distinto, con la reforma del reparto televisivo, sólo quieren saberlo para conocer si podrán llegar a la fase final donde habrá 24 equipos muy buenos», adelantó antes de recordar que los estadios y las venta de entradas mejor de lo esperado.

Proteger a los árbitros

El dirigente francés ahondó en la campaña Respect, sobre los casos de discriminación y violencia ya que además de multas se han impuesto sanciones más duras lo que ha ayudado a que redujeran esos casos. «No es comprensible que porque haya un partido de fútbol se crea que pueden generar altercados, a veces parecían guerras. Queremos castigar a los culpables. Estamos pensando en un programa paneuropeo para que pueda mejorar la seguridad en los estadios, que sean más seguros en toda Europa», explicó Infantino, que no quiso «comentar decisiones de otros (por el Comité de Disciplina)» cuando se le preguntó por la sanción al Barcelona por las esteladas de la final de Berlín.

Platini, que dijo desconocer si Ángel María Villar tiene intención de presentarse a sustituirle ya que actualmente es vicepresidente primero, mostró su agrado «por el sistema de cinco árbitros. «Creo que es un éxito aunque es verdad que a veces no ven lo que sucede. Eso no es mi problema», dijo sin cerrar la puerta a que haya tecnología sobre la línea de gol «como en Italia», donde tienen esa medida y la de los cinco árbitros.

Además, recordaron que el árbitro debe ganar una autoridad que se había perdido en las últimas campañas. «Hay que respetar a los árbitros y les hemos pedido que sean más severos, especialmente con los jugadores que sean agresivos con ellos. No deben permitir a los jugadores que les rodeen y les protesten. Se lo hemos dicho a los árbitros y a los equipos», apuntan desde UEFA. Tanto Platini como Infantino evitaron analizar la polémica relacionada con el presidente de Olympiacos, Marinakis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios