Edición

Borrar
Los chilenos celebran su triunfo en la Copa América.
Los diez grandes momentos de la Copa América
Chile 2015

Los diez grandes momentos de la Copa América

El accidente de Arturo Vidal, la autofoto de un jugador jamaicano con Messi o las acciones antideportivas de Jara y Neymar dejaron su huella

COLPISA / AFP

Domingo, 5 de julio 2015, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos son los acontecimientos que marcaron la cuadragésima cuarta edición de la Copa América, ganada el sábado por Chile al vencer a Argentina por 4-1 en penaltis (0-0 en 120 minutos) en la final disputada en Santiago:

Chile, nuevo monarca de América (4 de julio)

Chile alcanzó por fin su primer título de Copa América en 36 participaciones al imponerse en la final por 4-1 en penaltis (0-0 en 120 minutos) a la Argentina del astro Lionel Messi, una corona que premió a la que es considerada la mejor generación de 'La Roja'. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y el 'Niño Maravilla' Alexis Sánchez, con una irreverente ejecución, marcaron desde el punto penalti. Dirigida desde diciembre de 2012 por el argentino Jorge Sampaoli, Chile puede exhibir desde ahora el primer trofeo de campeón en sus vitrinas, donde apenas reposaban cuatro segundos lugares de Copa América (1955, 1956, 1979 y 1987), un tercer puesto en el Mundial que acogió en 1962 y una medalla de bronce olímpica en Sídney 2000 con una selección sub-23.

Messi, con el 'Cristo de espaldas' (4 de julio)

A nueve días de cumplirse un año de la final perdida del Mundial Brasil 2014 contra Alemania, el astro Lionel Messi y compañía tatuaron en el alma una nueva cicatriz al perder la final de la Copa América 2015 frente al anfitrión Chile, y lo hicieron de la manera más dolorosa: los penaltis. 'Lio' no ha logrado ganar un título grande con la albiceleste, una cuenta pendiente en su riquísimo palmarés, donde los récords, las proezas y las hazañas parecen todas cumplidas, pero el ansiado trofeo con la selección mayor, ese sueño de 'pibe' que persigue ahora con rabia, sigue sin aparecer en su camino. El ayuno de 22 años de Argentina sin títulos mundiales y de América continúa.

El irreverente penalti del 'Niño Maravilla'

Pelota en el punto blanco, suena el silbato y arranca a buscar la gloria o el infierno. ¡Gol de Chile! ¡Chile campeón de América! El 'Niño Maravilla' Alexis Sánchez ejecutó el lanzamiento a lo Panenka, con la frialdad de un auténtico 'Killer' del gol, incluso para sorpresa de sus compañeros que se agarraban la cabeza por lo que acababan de presenciar. Alexis, el mejor jugador del Arsenal inglés en la pasada temporada, venía en deuda en la Copa América, se le culpa de individualista y poco participativo. Pero apareció con la estrella que no lo desampara y convirtió el gol del título, el punto fatídico que puso a Chile en la galería de los campeones del continente, un lugar bien ganado con una generación dorada.

La 'caricia' de Jara a Cavani (24 de junio)

El defensor central chileno Gonzalo Jara protagonizó la peor acción de la Copa América: introdujo un dedo en el ano de Edinson Cavani en el partido que Chile ganó 1-0 a Uruguay por los cuartos de final en Santiago. Cavani, sorprendido, apenas reaccionó con una leve cachetada que Jara hizo más visible con una exagerada caída que el árbitro brasileño Sandro Ricci alcanzó a ver y resolvió la situación con una tarjeta roja a Cavani. La acción de Jara quedó registrada en fotografías e imágenes de televisión, que se expandieron por el mundo como un virus. La Conmebol tomó medidas en el asunto tras la denuncia de Uruguay, y sancionó al chileno con dos partidos de suspensión, privándolo de jugar las semifinales y la final.

Neymar y su día de furia (17 de junio)

Desquiciado por el agresivo marcaje que sufrió en la derrota 1-0 ante Colombia en Santiago, el astro del FC Barcelona lanzó un pelotazo con el partido terminado al lateral izquierdo Pablo Armero, lanzó un cabezazo al defensor central Jeison Murillo -autor del gol esa noche-, e insultó al árbitro, el chileno Enrique Osses, que lo expulsó cuando hacía el ingreso a la manga de protección que lo llevaba al camerino. El veredicto fue fatídico para el capitán brasileño: cuatro partidos de suspensión que lo privaron de jugar el resto de la Copa, y que no fueron apelados por la Confederación Brasileña (CBF).

El escándalo del 'Rey Arturo' (16 de junio)

Arturo Vidal reinaba en la Copa América en su país: se había echado a la espalda al seleccionado chileno y era el máximo artillero del torneo. Pero el 'Rey Arturo' se fue en una tarde de asueto a un casino en las afueras de Santiago, tomó unas copas y al regresar a la concentración se estrelló con su nuevo Ferrari. Tras una noche detenido en una comisaría y en medio del escándalo que sacudió el mundo del fútbol, quedó en libertad y su equipo lo aceptó de vuelta sin el más mínimo regaño en público. La afición chilena, ansiosa de levantar la primera Copa América de su historia, cerró el episodio con una estruendosa ovación ante Bolivia, en el cierre de la primera fase que sellaron con un 5-0.

Paraguay repite la historia (27 de junio)

Como lo hiciera en Argentina 2011, Paraguay lo hizo de nuevo en la presente Copa América: eliminó a Brasil en los cuartos de final y otra vez en una definición por penaltis. En aquella edición perdieron 2-0 luego de un 0-0 en 120 minutos. En ésta igualaron 1-1 en los 90 minutos y se fueron a los doce pasos, donde la albirroja se impuso por 4-3. Se trata del primer fracaso para el seleccionador Dunga y el segundo para la 'verdeamarela' en poco menos de un año, después de la humillante goleada 7-1 que le aplicó Alemania en las semifinales del Mundial-2014. Dunga, como para salvar la situación, atribuyó la derrota a una virosis que afectó a 15 jugadores y limitó los entrenamientos previos al choque con los guaraníes.

Messi cumplió 28 años (24 de junio)

Como ocurrió en el Mundial de Brasil 2014, el astro Lionel Messi cumplió años, esta vez 28, durante la Copa América. El crack recibió más de 25.000 mensajes de felicitación en su cuenta de la red social Instagram, incluidos de compañeros de equipo y selección como Neymar y Sergio Agüero. "Feliz cumpleaños astro. ¡Muchas felicidades en tu vida, que Dios te continúe bendiciendo y que continúes encantándonos con el talento que Dios te dio!! ¡Abrazo, ídolo!!", le escribió Neymar. Messi agradeció las felicitaciones con un mensaje y una fotografía también en Instagram. "Muchas gracias a todos por los saludos y vídeos dedicados por mi cumpleaños. Por estar siempre y apoyarme en todo lo que hago", escribió el '10' argentino.

Dirigencia de Conmebol ausente (11 de junio)

Con el impactante proceso de la justicia estadounidense y suiza para acabar con la corrupción en la FIFA, que tiene por ahora a siete altos funcionarios de esa entidad detenidos y solicitados en extradición por Estados Unidos, pocos dirigentes del mundo del fútbol viajaron a Chile. La Copa América se inauguró el 11 de junio en Santiago con un palco de bajo perfil, donde sólo estaban la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación de fútbol chilena, Sergio Jadue, y otras autoridades del gobierno e invitados especiales, como el célebre presentador de televisión chileno Don Francisco. El gran ausente fue el presidente de la Conmebol y también vicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Una autofoto con Messi (20 de junio)

La imagen más curiosa de la Copa América fue ver al delantero jamaiquino Deshorn Brown pidiendo, teléfono en mano, a Lionel Messi que posaran juntos en una fotografía en el propio césped del estadio Sausalito en Viña del Mar. Los 'Reggae Boyz' acababan de perder 1-0 ante Argentina y se despedían del torneo en su primera participación, pero un radiante Brown volvió a casa con su sueño cumplido. "Hoy viví el mejor día de mi vida, porque pude jugar y sacarme una foto con Lionel Messi. Yo tenía pensado hacerlo antes del partido, pero lo hice al final. Le pedí el teléfono móvil a un colaborador y me saqué la foto", contó el delantero del Valerenga de Noruega.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios