Edición

Borrar
Abdullah Al Thani, propietario y presidente del Málaga CF, junto a Florentino Pérez.
Condenan al jeque presidente del Málaga a pagar 3,8 millones a un arquitecto
fútbol

Condenan al jeque presidente del Málaga a pagar 3,8 millones a un arquitecto

Por unos trabajos realizados para la ampliación del puerto La Bajadilla de Marbella | Realizó las tres primeras fases del contrato suscrito pero no ha cobrado las facturas emitidas

efe

Martes, 10 de marzo 2015, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga ha condenado a una sociedad del jeque catarí Abdullah Al Thani, propietario y presidente del Málaga CF, a pagar 3,8 millones de euros a un estudio de arquitectura por unos trabajos realizados para la ampliación del puerto La Bajadilla de Marbella.

El juzgado estima así la demanda de Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento SLP que dirige el arquitecto valenciano José Seguí, que resultó ser la adjudicataria de un concurso público para la ampliación del puerto deportivo y realizó las tres primeras fases del contrato suscrito pero no ha cobrado las facturas emitidas, según la sentencia facilitada a Efe por el demandante.

La demandada es la UTE formada por Nasir Bin Abdullah & Sons (con el 97 % del total), Puerto de Marbella y Ayuntamiento de Marbella, que en 2011 contrató a Estudio Seguí y dos estudios de ingeniería (Berenguer Ingenieros y Francisco Rueda) para la asistencia técnica de los trabajos necesarios para participar en el concurso de adjudicación de la Agencia Pública de Puertos de la Junta andaluza.

La UTE ha incumplido su obligación de pago por esos trabajos, que son los honorarios de los profesionales que desarrollaron los trabajos, según la sentencia.

La empresa alegó que el estudio de arquitectura incumplió el contrato al no coincidir el proyecto ofertado con el obtenido por incluir la construcción de un hotel de lujo para el cual no se realizó ninguna actuación encaminada a obtener la autorización.

También argumentó que el estudio había recogido en la factura trabajos no realizados.

El fallo indica que el estudio de arquitectura se obligó a la prestación de una actividad en sí misma, no al resultado que aquélla produce, "siendo lo relevante el trabajo que lo crea".

Añade que la construcción del hotel estaba condicionada a la preceptiva autorización previa de la Junta de Andalucía, y "ni siquiera" se tuvo en cuenta por esa razón en el estudio de viabilidad económico-financiero.

La sentencia, dictada el pasado día 3, condena a la UTE al pago de las costas y establece un plazo de veinte días para presentar recurso.

El arquitecto valenciano José Seguí, con estudio en Málaga, ha manifestado a Efe que la ampliación del puerto es "un proyecto muy importante en Andalucía y toda la Costa del Sol", que va a potenciar el turismo nacional e internacional en uno de los asentamientos turísticos más potentes de España.

La demanda presentada se fundamenta, según ha explicado, en "salvar la concesión" para que un proyecto de esta naturaleza "tenga continuidad" y "no muera" por "la inoperancia" de un concesionario.

Seguí ha señalado que hay grupos financieros que estarían dispuestos a llevar adelante este proyecto de ampliación, en "el mismo centro de la ciudad de Marbella", ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios