Edición

Borrar
Leonardo Pisculichi celebra el gol.
River se impone a Boca en un final dramático
Copa Sudamericana

River se impone a Boca en un final dramático

Los 'millonarios' logran su pase a la final gracias a un gol de Pisculichi a los 16 minutos de partido

COLPISA/AFP

Viernes, 28 de noviembre 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

River Plate se ha clasificado para la final de la Copa Sudamericana al ganarle por 1-0 a Boca Juniors en un emotivo y entretenido superclásico argentino, correspondiente a la vuelta de las semifinales jugado la noche del jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires. En la final, River se enfrentará con el colombiano Atlético Nacional de Medellín, que en la otra semifinal dejó fuera al brasileño Sao Paulo.

Leonardo Pisculichi ha marcado a los 16 minutos el gol que determinó la victoria y la clasificación de River, que también ha tenido como héroe al portero Marcelo Barovero, que se ha lucido al pararle un penalti a Emmanuel Gigliotti cuando corría el minuto 3.

El clásico ha tenido un comienzo volcánico y sorpresivo. Apenas han pasado 15 segundos cuando el árbitro Germán Delfino ha cobrado la pena máxima por falta de Ariel Rojas a Meli. Barovero se ha encargado de salvar a River de un gol de visitante que hubiera sido crucial.

En esos primeros minutos, Boca se ha mostrado más agresivo, y ha vuelto a tener otra excelente ocasión cuando Carrizo ha rematado desde fuera del área que ha detenido Barovero con algún problema.

En respuesta, River ha tenido su primera aproximación al área visitante y ha conseguido el gol definitivo con un zurdazo cruzado y raso de Pisculichi, que ha entrado al lado del poste derecho, sin darle opciones a Orion.

Dentro de un desarrollo tenso, con entradas duras y algunas infracciones que no han sido debidamente sancionadas por Delfino, Boca ha tenido más oportunidades para alcanzar el empate, incluido un gol mal anulado a Gigliotti.

Lejos de ser el dominador, River ha resistido tras conseguir la ventaja, y ha tratado de quitarle espacios a Boca e intentar jugar al contraataque, para lo cual ha contado con el uruguayo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez. 'Teo' ha tenido una buena ocasión en el final del primer tiempo, pero Orion ha frustrado la ocasión.

La lesión de Gago cambia el partido

En la segunda parte el encuentro se ha hecho más vibrante y tenso aún, pero, con la salida de Gago por lesión, Boca ha perdido precisión en el mediocampo y en la generación de jugadas, y pronto ha comenzado a caer en pelotazos y centros frontales.

Por su parte, River, con mucho campo por delante, ha generado varias situaciones para liquidar la eliminatoria, pero Gutiérrez no ha tenido su mejor noche y ha dilapidado varias situaciones que ha generado. La primera de ellas, con un derechazo forzado que ha obligado a la estirada de Orion, luego con un cabezazo que se ha ido arriba por poco, y cerca del final, ha definido otra vez de manera imprecisa.

También el uruguayo Carlos Sánchez podría haber marcado el segundo tanto de los 'millonarios', pero por dos veces el lateral charrúa ha definido muy desviado tras tener situaciones claras.

Boca ha realizado cambios al sumar a Chávez para ganar peso en ataque, pero en la lucha ha perdido precisión y no ha inquietado en los últimos minutos. Finalmente ha pagado con una costosa eliminación todas esas ocasiones que no ha aprovechado en el comienzo del partido.

En el superclásico, River se ha quedado con la última alegría en una temporada en la que ha sonreído mucho más que un Boca que cierra el año con escasas alegrías. Mientras, los 'millonarios' ya empiezan a palpitar en la búsqueda de su primera Copa Sudamericana frente a un Atlético Nacional que le espera la semana próxima en Medellín para el primer encuentro de la gran final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios