Edición

Borrar
Nigeria, campeona en 2013
Marruecos no organizará la Copa de África y es expulsada del torneo
Fútbol

Marruecos no organizará la Copa de África y es expulsada del torneo

La CAF descalifica a la selección del país que renunció por miedo al ébola y no descarta un castigo mayor

COLPISA/AFP

Martes, 11 de noviembre 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa de África de Naciones (CAN) 2015 no se celebrará finalmente en Marruecos, y la selección de este país no podrá disputar el torneo, «por su negativa a organizar la competición» en las fechas previstas (del 17 enero al 8 febrero), según anunció este martes la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Marruecos, que debía ser el organizador, solicitó en numerosas ocasiones a la CAF aplazar la CAN por la epidemia del ébola, pero el organismo rector del fútbol continental no sólo lo descartó, sino que ha decidido sancionar a este país.

La CAF anunciará «en los próximos días» la nación elegida para acoger la Copa de África en lugar de Marruecos, según aseguró tras la reunión de su Comité Ejecutivo celebrada en El Cairo (Egipto). «El Comité Ejecutivo ha tomado nota de la recepción, el 10 de noviembre, de algunas candidaturas de asociaciones nacionales confirmando que querían organizar la competición en 2015 en las fechas acordadas», precisó la CAF. «Estas candidaturas están siendo estudiadas, y el Comité Ejecutivo determinará la asociación nacional elegida dentro de poco, a la vez que confirmará el lugar y la fecha del sorteo del torneo», añadió el texto.

«La Comisión de Organización de la Copa de África aplicará más adelante la disposiciones reglamentarias pertinentes, debido a que la Federación Marroquí de Fútbol no ha respetado sus obligaciones reglamentarias y contractuales» ligadas a la organización del evento, por lo que, además de la descalificación de Marruecos de la competición, la CAF deja entrever que podría haber un mayor castigo. Un responsable del Ministerio de Deportes marroquí no quiso hacer ningún comentario sobre las decisiones de la Confederación Africana.

Desde los primeros roces entre la CAF y Marruecos, todos los ojos miraron a Sudáfrica, primer país del continente en organizar un Mundial (2010) y que se hizo cargo de la anterior edición de la Copa de África (2013) en lugar de Libia, que se encontraba sumida en el caos y desorganización tras la caída del régimen de Muamar Gadafi. Sin embargo, Sudáfrica hizo saber en octubre que, por cuestiones presupuestarias, esta vez no sería posible contar con ella. La otras candidatas son Nigeria y Angola, de las que se duda de pudieran organizar el evento con tan poco tiempo, pero también Egipto, donde la CAF tiene su sede y dispone de las infraestructuras.

El pasado sábado 8, al término del ultimátum fijado por la CAF, Marruecos volvió a pedir el aplazamiento de la competición, reclamando que se atrasara un año, hasta enero de 2016, alegando «un caso de fuerza mayor sanitaria». El reino alauí solicitó por primera vez el aplazamiento de la CAN el 10 de octubre, debido a la propagación del virus del ébola, que ha provocado la muerte de cerca de 5.000 personas, sobre todo en tres países de África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios