Edición

Borrar
Dunga, durante una rueda de prensa.
Dunga regresa a la 'Seleçao' sin vender ilusiones
FÚTBOL

Dunga regresa a la 'Seleçao' sin vender ilusiones

«Ya no somos los mejores, y no podemos pretender que los hinchas crean que vamos a conseguir lo que queremos de un día para otro», afirma el sustituto de Scolari

COLPISA/AFP

Martes, 22 de julio 2014, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dunga ha vuelto a tomar las riendas de la selección de Brasil, en una especie de segundo debut tras su criticado trabajo de 2010, dejando claro que no venderá ilusiones y que hay un duro trabajo por delante. El excentrocampista y capitán de 50 años, que fracasó con la 'Seleçao' en el Mundial de Sudáfrica de hace cuatro años al caer en los cuartos de final, sustituye a un también vapuleado Luiz Felipe Scolari, bajo cuyo mando la selección de Brasil fue humillada (1-7) en las semifinales en la Copa del Mundo de la que fue anfitrión.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) prefirió confiar en Dunga para que inicie su segunda etapa como entrenador de la pentacampeona mundial, antes que apostar por Tite, el extécnico del Corinthians triunfador en el Mundial de Clubes de 2012, como apuntaban los primeros rumores. «Es un placer estar de nuevo aquí», dijo el capitán de la selección campeona del mundo en 1994.

La CBF dejó claro que la elección de Dunga, duramente criticado en el pasado por la prensa brasileña por el estilo de juego de la selección, forma parte de un proyecto que se extiende hasta 2018. Dunga estará acompañado en el banquillo por Gilmar Rinaldi, otro campeón del mundo de 1994, que será el nuevo coordinador general de selecciones tras haber trabajado en los últimos años como agente de futbolistas.

«Ya no somos los mejores»

Cuando su antecesor 'Felipao' asumió el cargo de seleccionador a finales de 2012 la promesa era única. Ganar la Copa del Mundo en Brasil es una obligación, reconoció entonces. El discurso se mantuvo hasta poco antes de ser aplastada por Alemania. «No podemos vender una ilusión al hincha de que vamos a conseguir lo que queremos de un día para otro. Va a ser un trabajo duro», aseguró este martes Dunga, que regresa al equipo con humildad, reconociendo el crecimiento del fútbol internacional y, sobre todo, de Sudamérica, con selecciones que «crecieron mucho», y a las que enfrentará en la Copa América, su primer reto en este nuevo paso como técnico.

«Vamos a encontrar en el camino la Copa América (2015), con selecciones que crecieron mucho: Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador» y una eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 «complicada y difícil», indicó. «Mi primer pasaje (como técnico) fue para rescatar el valor de la selección brasileña, de la camiseta de la selección y obtener resultados. Mi segundo paso es para preparar a la selección para e2018», explicó Dunga, que tras dejar la selección brasileña en julio de 2010 entrenó al Internacional de Porto Alegre con poco éxito durante 10 meses (de diciembre de 2012 a octubre de 2013).

Dunga dijo ser consciente de los cambios constantes a los que enfrenta el fútbol y del respeto que se le tiene a la camiseta de Brasil, lo que no ha sido suficiente para ganar. «Ya no somos más los mejores. Este es un trabajo de concienciación de todos nosotros. Debemos tener noción del fútbol en la Copa. No podemos decirles a los hinchas que somos los mejores», insistió.

El nombre del astro Neymar no salió este martes de la boca del nuevo técnico, pero con seguridad formará parte del equipo que deberá convocar para sus primeros amistosos frente a Colombia y Ecuador en Estados Unidos (5 y 8 de septiembre, respectivamente). «Ya tenemos un esbozo» del primer equipo que será convocado, dijo Dunga, que adelantó que se plantea mezclar a jugadores de más experiencia con los más jóvenes, que se preparan para disputar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, una oportunidad ganar un título -inédito- en casa, después del fracaso del Mundial. Los nombres de Ronaldinho Gaúcho o Kaká tampoco fueron mencionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios