Edición

Borrar
Cristina Moreno, a la derecha, en un partido de las Reivers.
Alta graduación granadina en la meca yanqui
MÁS FÚTBOL

Alta graduación granadina en la meca yanqui

Cristina Moreno brilla con las 'Reivers' de Iowa y ha sido incluida en la segunda selección 'All Americans' de la NJCAA

Sergio Yepes

Viernes, 16 de diciembre 2016, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existe el menor género de duda. Lo que hace año y medio inició como una apuesta por «vivir otras experiencias», como un desafío incluso ante las barreras idiomáticas que se le levantaron por sólo conocer «lo más básico» de inglés, ha acabado derivando en su 'graduación' como defensa central de alto nivel en los Estados Unidos, que es ni más ni menos que la meca del fútbol femenino. Y es que la granadina Cristina Moreno no está defraudando las expectativas creadas después de que en julio de 2015 un representante 'vendiera' las bondades de su juego al Iowa Westem Community College, que es quien decidió becarla con le excusa de que estudiase Educación Infantil para así poderla integrar en su equipo, conocido como 'Reivers' (Piratas de río). De hecho, en esta segunda temporada que lleva al otro lado del Atlántico lideró en condición de capitana la consecución del campeonato del grupo 11 regional, y la llegada incluso a los cuartos de final nacionales de la NJCAA, que es una asociación que organiza competiciones deportivas entre distintas instituciones de enseñanza superior a lo largo y ancho de todo el territorio estadounidense. Pero es que aparte, la antigua estandarte del Granada CF se desempeñó con tanta brillantez que acabó siendo incluida en el segundo equipo de los 'All Americans', que es algo de lo que se siente «muy orgullosa» habida cuenta de que se trata de una selección honorífica a la que pueden aspiran todas las jugadoras que compiten en los veinticuatro torneos regionales de los que se compone el campeonato. Y claro, así no es de extrañar que ya le estén tentando universidades como la de Georgia, que actúa en la NCAA. Y es que lo que nació como una «aventura» ya no descarta que se pueda convertir en el futuro en un salto al profesionalismo, con incursiones incluso en la National Women's Soccer League (la Primera división de EEUU) o la W-League (Segunda). El tiempo dirá.

Carnet de identidad

  • -Nombre. Cristina Moreno Castellano.

  • -Fecha nacimiento y lugar. 18/04/1993, en Granada.

  • -Trayectoria. Vandalia Industrial (2002-2005), Granada CF (2005-2015) y 'Reivers' (2015-? ).

  • -Méritos. Ha formado parte de las selecciones andaluzas sub 16 -con quien fue tercera del Campeonato de España en 2010- y sub 18. Ascendió a Primera división con el Granada CF en 2013. Ha sido campeona del grupo 11 regional de la NJCAA en 2016.

Al hacer repaso de la «decisión difícil, porque soy una persona muy familiar», que tuvo que adoptar para sumarse al conjunto del centro educativo situado en Council Bluffs, una ciudad del condado de Pottawattamie, en el estado de Iowa, Cristina recuerda que se vio impulsada por «mis ganas de dar el salto». Por una propuesta atractiva que le hizo sumergirse de lleno en la filosofía formativa-deportiva de los colleges de 'yankilandia'. «Tengo una beca completa, por lo que ellos se encargan de pagar mi estancia, la comida, la matrícula de las clases o los libros», introduce quien ha ido alternando los estudios con «los trabajillos que he ido encontrando en el campus en el que resido» . Y también, con una programación de entrenamientos y partidos que le hicieron pronto comprender que ya no se encontraba en España.

«Todo blanco»

«Nos ejercitamos todos los días, incluso a veces con sesiones dobles, excepto en los que jugamos», que son más frecuentes de lo que podría parecer. Porque lo cierto es que «aquí hay semanas en los que podemos disputar dos o tres encuentros», que es lo que explica que el torneo regular de la región 11 -Iowa Community College Athletic Conference-arrancase a finales de agosto y concluyera a últimos de octubre. O que se celebrase a mitad de noviembre la fase nacional también regulada por la NJCAA en la que las 'Reivers' comparecieron en condición de campeonas regionales y acabaron siendo eliminadas por Tyler, de Texas. Sin duda, una programación muy apretada que sirve para sortear el inconveniente de las heladas «ya que a partir de diciembre todo se vuelve blanco por la nieve, por lo que es imposible la práctica del fútbol». De una disciplina, en definitiva, en la que ratificó los buenos augurios que ya despertó en su primera experiencia americana.

«La verdad es que disputé todos los partidos de titular. Y he tenido la suerte de ser la segunda jugadora con más minutos, tras la portera», dice quien agradece «no haber sufrido ninguna lesión importante» y también «haber tenido el honor de ser una de las capitanas». Quien además ya tiene una perspectiva real del nivel de dificultad en el que ha estado batiéndose el cobre. «La NJCAA se puede comparar con la Segunda división española. Aunque esta Liga es más exigente en el aspecto físico, ya que hay partidos muy duros», observa mientras valora positivamente que «casi todos se celebren en campos de césped natural» con alguna que otra singularidad reglamentaria con respecto a lo que estaba acostumbrada.

«En mi primer encuentro en Estados Unidos acabamos los noventa minutos con empate a cero. Y cuando ya me iba a ir hacia vestuarios me dijeron que seguíamos jugando por una especie de 'gol de oro'. Aquí se llama 'over time' y se compone de dos partes de quince minutos en las que gana quien marque antes. Si no lo hace nadie es cuando ya se da el encuentro por finalizado», desvela con la sensación de haber participado de una cultura balompédica muy especial en términos más globales.

«Aquí hay más niñas que desde pequeñitas juegan al fútbol. Y también más apoyo económico y social. Además, el equipo nacional tiene mucha más repercusión mediática que el de España. Son muchos los fans los que acuden al estadio y siguen a este equipo», explica quien así debe sentirse motivada y no cierra la puerta a nada de cara al futuro.

«Todo jugador tiene el sueño de ser profesional. ¿Y por qué no yo? Voy a seguir trabajando duro para llegar lo más lejos posible, pero siempre con los pies en la tierra y sabiendo que es un objetivo muy difícil», culmina como dejándose envolver por el sueño americano. Por ese mismo que inició con los libros debajo del brazo y la incertidumbre por bandera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios