Ideal

MÁS DEPORTES

Jorge Abarca vuelve al Camino de Santiago

Jorge Abarca antes de partir hacia Santiago.
Jorge Abarca antes de partir hacia Santiago. / ALFREDO AGUILAR
  • Ochocientos kilómetros que recorrerá montado en su triciclo adaptado y escoltado por el equipo de amigos que lo acompaña en todas sus aventuras

Una nueva etapa del reto de Jorge Abarca por la investigación de la ELA comienza hoy. Él y su equipo llegaron ayer a Saint Jean Pie du Port (Francia), para arrancar desde aquí el Camino de Santiago por el trazado más popular, el francés. Ochocientos kilómetros que recorrerá montado en su triciclo adaptado y escoltado por el equipo de amigos que lo acompaña en todas sus aventuras. Lo hará en colaboración con el Proyecto Mine, iniciativa mundial que recoge donaciones para dedicarlas al estudio del genoma humano con el objeto de encontrar una cura analizando el ADN de quince mil pacientes de ELA y siete mil personas sanas.

La enfermedad ha avanzado imparable y Jorge necesita un asistente personal para cada tarea. Sus piernas todavía guardan algo de movilidad, también sus manos, elementos básicos para poder manejar un triciclo en el que se siente cómodo, ágil.

No obstante, sabe que este reto será el más complicado de todos a los que se ha enfrentado hasta el momento. Dice que será el último debido a que las fuerzas no le acompañan, y que lo hace «porque estamos vivos», una frase que se ha convertido en su grito de guerra.

Llegará a la Catedral el próximo día 29 de junio y cada kilómetro de este Camino de Santiago solidario puede apadrinarse a través de la página web del Proyecto Mine por cinco euros. Será la forma de insuflar ánimos a Jorge Abarca y a su gran reto por la ELA, desde la distancia.