Ideal

Capítulo 6

Llegan las temidas series

  • Mejoraremos además de nuestra velocidad y potencia, el umbral o ritmo de carrera a llevar

El objetivo de Virginia en el #RETOIDEAL cada vez está más cercano, a tan sólo 1 mes de afrontar su primer medio maratón, y con una planificación progresiva, pautada y pensada para gente con poco hábito de correr, en esta sexta semana nos adentramos en un concepto de entrenamiento clásico, pero a la vez temido, las conocidas series.

Cuando hablamos del entrenamiento interválico hicimos hincapié en el trabajo que había que hacer durante la recuperación del esfuerzo por la carrera. Aquí es donde radica la principal característica del entrenamiento en series. Llamamos así al entrenamiento fraccionado en el que el peso se pone en la calidad y/o cantidad de repeticiones y donde la pausa siempre permite una recuperación de cara al siguiente esfuerzo. Si dejamos mucha recuperación y hacemos pocas series y no son muy largas el esfuerzo será intenso y estimularemos vías que para nada intervienen en la capacidad de correr largas distancias. Pero también podemos jugar con poner más series y recuperaciones más cortas, buscando conseguir objetivos de entrenamiento totalmente distintos.

Será ese el eje central de nuestro entrenamiento esta semana, y a partir de ahora cada semana, metiendo siempre un día de entrenamiento con series cortas (hasta los 800 metros) y recuperación total (parar o andar) pero de poco tiempo, junto a otro día donde el objetivo será meter más distancia en las series (de 1000 en adelante), pero también jugaremos con un poco más de tiempo de recuperación (en torno a los 3 minutos casi siempre, y también parados o andando) para así buscar correr por debajo del ritmo de carrera a llevar durante el medio maratón en distancias moderadas. Con la combinación de ambos entrenamientos mejoraremos además de nuestra velocidad y potencia, el umbral o ritmo de carrera a llevar, pudiendo hacer que éste sea más bajo y sostenido a lo largo del tiempo de carrera.

Para maximizar las opciones de este y el resto de entrenamientos, vamos a prestar esta semana especial atención al tema de la alimentación:

Adecua la carga de calorías y de alimentos a tu plan semanal de entrenamiento. Busca introducir la dieta basada en carbohidratos en los días de entrenamientos más largos o exigentes, dejando una alimentación más baja en calorías o de menor ingesta para los días de descanso o de poca actividad.