Edición

Borrar
Debut. Irene Espínola se dispone a realizar un ensayo a portería.
«Fue un orgullo llevar a Granada  hasta la selección española»
balonmano

«Fue un orgullo llevar a Granada hasta la selección española»

Irene Espínola, internacional absoluta

Sergio Yepes

Martes, 28 de marzo 2017, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irene Espínola (19/12/1992) vive momentos únicos en su carrera después de que el pasado viernes lograra lo que nunca antes una granadina: debutar con la selección absoluta de España. En principio fue convocada por la B, pero la baja por problemas físicos de la lateral diestro del Besançon francés Anna Manaut le hizo poder tomar parte en el amistoso frente a Rumanía saldado con victoria (21-24) y además en ese otro perdido el domingo ante la propia selección balcánica (21-20) que también se celebró en el Dinamo Sport Hall de Izvorani. La jugadora del Prosetécnisa Zuazo de Barakaldo cumplió con solvencia en la rotación y evidenció las razones por las que ya formó parte de los combinados nacionales sub 16, sub 18 y universitario, con el que en julio ganó el Mundial de Antequera.

¿Cómo vivió su debut?

Muy bien. Lo viví con mucha felicidad. Cuando escuché el himno nacional me decía: 'madre mía, yo estoy aquí. Qué fuerte, ¡hasta dónde he llegado!' Desde que me llamaron estaba muy nerviosa. La semana previa a los partidos la viví con mucha tensión. Con una mezcla de sentimientos, porque la Selección es algo a lo que toda jugadora quiere llegar.

En Almuñécar se celebró a lo grande su estreno.

Se ha volcado. Me han llegado muchas felicitaciones desde allí. Cuando estaba en Rumanía pensé en mis orígenes. O en compañeras que tuve en mis inicios. Me dio nostalgia. Mi tierra me tira mucho.

¿Qué le dice el hecho de tratarse de la única granadina que ha jugado con la selección absoluta?

Pues que me da mucha ilusión. Es un orgullo llevar a Granada y a Almuñécar hasta ese nivel.

¿El hecho de que su debut se produjera por la lesión de una compañera le restó gracia al asunto?

No, eso es lo de menos. Nada más incorporarme al equipo me dijeron que aunque inicialmente no estaba citada yo también era una de sus preferencias. Que por eso no me tenía que sentir un segundo plato. Al final, se está haciendo un nuevo grupo en 'Las Guerreras', quieren renovar la plantilla a largo plazo y creo que podría haber tenido la opción en otro momento.

Su debut con España coincidió con el del seleccionador, Carlos Viver. ¿Cree que su antecesor Jorge Dueñas también la habría citado?

No sé qué es lo que podría haber pasado con Jorge. Lo cierto es que cuando entró Carlos me dijeron que podría ser llamada, pero eso nunca te lo acabas de creer.

¿Qué le pidió Viver?

Existe nivel, hay grandes jugadoras, pero hay que esperar un poco. Llegará mucha gente nueva y habrá que realizar otro proyecto. El ciclo ha cambiado, hay que adaptar muchas cosas.

¿Cree que entrará en los planes de cara a la doble eliminatoria clasificatoria para el Mundial de Alemania a disputar contra Ucrania?

Va a estar difícil, pues hay muchas jugadoras buenas esperando una oportunidad. Lo voy a intentar, pero no sé si lo conseguiré.

¿Cuántas 'Espínolas' se necesitan para que 'Las Guerreras' puedan mejorar el nivel y compensar el flojo undécimo puesto del Europeo de Suecia?

(Risas) no sé. Ha cambiado el ciclo y ya la idea es comenzar a preparar los Juegos de Tokio. Y que se vayan incorporando jugadoras que aporten un poco de frescura y a la misma vez vayan cogiendo experiencia para ir bien formadas a los próximos campeonatos.

¿Se vislumbra potencial en las nuevas generaciones para repetir los subcampeonatos de Europa de 2008 o 2014, el tercer puesto del Mundial de 2011 o el bronce de los Juegos de 2012?

Existe nivel, hay grandes jugadoras, pero hay que esperar un poco. Llegará mucha gente nueva y habrá que realizar otro proyecto. El ciclo ha cambiado, hay que adaptar muchas cosas.

«Aprendí de mucha gente»

Centrémonos en usted. Dijo en diciembre que tiene margen de mejora. ¿Dónde está su techo?

Sigo pensando que puedo mejorar mucho, tanto en ataque como en defensa, también en decisiones. en todo. Y más después de haber estado con 'Las Guerreras'. Ojalá el techo esté muy arriba y pueda conseguir grandes cosas.

Si echa la vista atrás supongo que pensará que no habría sido posible su despegue si no hubiera desfilado por clubes como Elda, Córdoba, Oviedo o Zuazo.

Eso no se sabe. Pero siempre es importante salir y conocer otro tipo de equipos para evolucionar en balonmano o incluso como persona. Si te quedas en un mismo sitio toda tu vida luego puede ser complicado. Yo aprendí de mucha gente desde que salí de Almuñécar. Pero en mi pueblo aproveché que se trabaja muy bien con la base. Adquirí conocimientos y conceptos claves. En todos sitios he aprendido algo.

¿Cuando salió de casa pensó que llegaría a este punto?

No, no. Ni siquiera hace un mes pensaba en la selección. El poder debutar con España es algo que nunca me obsesionó. Y que requiere mucho sacrificio y esfuerzo.

Lleva una campaña agridulce con el Zuazo. El H65 Hoor les eliminó en tercera ronda de la Challenge Cup y el Elche Mustang, de la segunda fase de la Copa de la Reina. ¿Lograrán conservar la cuarta plaza que ocupan en la Liga Loterías?

Esperamos. Como poco nos gustaría mantenerla para así clasificarnos para la Challenge del año que viene. Tampoco descartamos acabar más arriba. Vienen por detrás equipos muy fuertes, pero no podemos bajar escalones. Lo de la Copa fue una lástima. Se jugó a un solo partido y nos salió mal.

Lleva 93 goles en 20 partidos y es la segunda máxima realizadora del Zuazo. ¿Tiene ya ofertas?

Sí, pero todavía no puedo desvelarlas. Son de España y del extranjero. Ahora quiero centrarme en mi equipo y decidir sobre el futuro con tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios