Edición

Borrar
Granada tendrá la Media Maratón más bella del mundo
atletismo

Granada tendrá la Media Maratón más bella del mundo

Se esperan más de 2.000 atletas de fuera de la provincia para una carrera que pasará por el Albayzín, Alhambra y Realejo

r. i

Martes, 28 de marzo 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trigésimo quinta edición de la Media Maratón Ciudad de Granada y las V Carreras para Escolares se disputarán los días 29 y 30 de abril de 2017. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, señaló durante la presentación en el Mirador de San Nicolás que en esta edición vamos a contar con muchas novedades. La primera es que la prueba pasa de otoño a primavera. También cambiamos la hora. Hasta ahora era por la mañana y ahora pasamos a un horario de tarde-noche. Otra gran novedad es el recorrido. La Media Maratón de Granada no solo será una prueba competitiva, sino también una forma de mostrar nuestro patrimonio, ya que pasará por el Alhambra, Albayzín y Realejo.

El alcalde explicó que la orografía de Granada ya hace imposible hacer buenas marcas, pero con este nuevo concepto ganamos en otros aspectos. Creo que convertimos la Media Maratón de Granada en la carrera más singular y bella de España. Va a ser, sin duda, un reclamo turístico. En este sentido, Cuenca dijo que hasta ahora el 50% de los atletas participantes venía de fuera de la provincia de Granada. Con estos cambios esperamos que se aumente esta cifra y que superemos los 2.000 atletas visitantes, lo que supondrá aumentar notablemente el número de pernoctaciones, ya que se ha hecho coincidir la carrera con un puente que favorece que los participantes vengan acompañados y se queden en nuestra ciudad.

Pedro Santamarina, delegado en Granada de la Federación Andaluza de Atletismo, comentó que se inicia un nuevo período en la Media Maratón de Granada que la va a convertir en una de las mejores de España. Por su parte, Gerardo Pérez, de Renault-Japemasa, y Jesús Luque, de Cruzcampo, en nombre de los patrocinadores, destacaron el esfuerzo organizativos y felicitaron al Ayuntamiento de Granada por los cambios realizados. Además, patrocinan o colaboran con la prueba Aguas de Lanjarón, Coca Cola, Tostadero Sol de Alba, Mercagranada, Hotel ABBA Granada, Conservas Juan Ranas, Cetursa y GEGSA.

Programa y recorrido

Las carreras para escolares, abiertas para las categorías inferiores, se celebrarán el día 29 de abril, desde las 12.00 horas, en el pista de atletismo del Complejo Deportivo Núñez Blanca en el Zaidín. Pueden participar desde niños de 3 años a jóvenes de 17 años. El precio de la inscripción de las Carreras en Familia es de 4 ¤.

Los 21.097,5 metros de la distancia del Medio Maratón hacen que sea una carrera que no esté al alcance de todos los atletas. Por ello, la carrera dispondrá de una categoría de relevos de dos atletas que correrán cada uno la mitad del circuito. Además, recomendamos a todos los atletas que se hagan un reconocimiento médico y una prueba de esfuerzo antes de participar.

La carrera contará con un importante dispositivo médico. Habrá seis ambulancias en el recorrido, de las que tres serán UVIs móviles. También se ubicará un hospital de campaña en la meta y siete carpas de asistencia en avituallamientos y refrescos.

Habrá corredores marcadores de tiempo en la carrera, con globos que llevan impreso el tiempo en el que el portador va a completar la distancia para permitir su identificación. El objetivo es facilitar el ritmo a los atletas que quieran hacer una marca determinada.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada organiza de forma paralela la Feria del Corredor, en la que se montará diversos stands de empresas relacionadas con el mundo del deporte que ofertarán sus productos a los atletas. También habrá una jornada técnica con conferencias relacionadas con el entrenamiento, la alimentación, como afrontar la carrera, normativa y aspectos médicos a tener en cuenta para correr este tipo de pruebas.

La carrera en números:

-Organización: más de 700 personas.

-Policía Local: 150.

-Protección Civil: 100.

Asistencia Médica:

-6 ambulancias (3 de ellas UVIs móviles).

-Hospital de campaña en zona de meta.

-7 carpas médicas en cada punto de avituallamiento y refresco.

Voluntarios y alumnos en prácticas: 350. Los alumnos en prácticas son de la Facultad de Ciencias del Deporte y de los módulos de educación física del Hermenegildo Lanz y Montevives).

Agua:

48.000 botellines.

3.600 botellas de 2 litros.

Fruta: 1.500 kilos.

Avituallamiento:

4 avituallamientos (uno cada 5 kilómetros y desde el km 4) y uno especial en meta.

3 puntos de refresco (entre cada punto de avituallamiento).

Cabina de aseos en cada punto.

Masajistas:

Más de 60 de distintos centros especializados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios