Edición

Borrar
Los boccieros del Aspace junto a sus técnicos, contentos por la visita del abanderado en Río José Manuel Ruiz y de Manolo Martín, ex internacional y jugador del club.
Aspace se lleva el título andaluz
DEPORTE ADAPTADO

Aspace se lleva el título andaluz

Fernando Antúnez, Álvaro Ballesteros y Juan Manuel Moreno sellan el oro en Otura y estarán en el Campeonato de España mientras que José Zamora se estrena con la plata en la clase BC1

CÉSAR GUISADO

Viernes, 17 de marzo 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quien dice que la boccia es el hermano menor de los deportes paralímpicos. Quizá sea porque no tiene reflejo en disciplinas sin adaptación y por consiguiente con mayor repercusión mediática. Es decir, conocemos las reglas del baloncesto en silla de ruedas, por el baloncesto. Sucede igual con el fútbol sala para invidentes o el tenis de mesa adaptado, por ejemplo.

Empero desde el CD Aspace de Granada continúan trabajando para que, cada día, conozcamos un poco más sobre las reglas de este deporte y que de paso sus deportistas lleguen más lejos a nivel nacional. También persiguen el sueño de continuar representados en la Selección Española. Así, consiguen que sus éxitos reverberen el eco del trabajo diario que se realiza todas las tardes en las instalaciones de Vergeles. Este fin de semana, volvieron a cosechar medallas y además lo hicieron en casa.

El pabellón El Deyre de Otura acogió el pasado sábado la jornada del Campeonato de Andalucía de boccia por equipos y para parejas en la categoría de BC3. La cita contó con asistentes de renombre, como el abanderado paralímpico en Río '16, José Manuel Ruiz o el ex internacional Manolo Martín. También apoyo de la iniciativa Granada Paralímpica, de la mano de su director, Antonio Tejada.

La mejor noticia para la delegación granadina la ofreció el equipo del CD Aspace Granada, formado por Fernando Antúnez, Álvaro Ballesteros y Juan Manuel Moreno al convertirse en Campeones de Andalucía. Título muy importante para el motrileño Antúnez, que parte esta semana a la convocatoria de la Selección Española en Barcelona. También para Ballesteros, quien le sigue los pasos de cerca y está llamado a ser uno de los talentos más destacados de la boccia granadina en los próximos años.

Además, este título regional significa el billete para que los boccieros del Aspace representen a Andalucía en el próximo Campeonato de España, que se celebrará en Palos de la Frontera (Huelva).

No acabaron aquí los parabienes del club. En la clase BC3, para lanzadores con menor movilidad, en la que se ayudan de canaletas, la pareja formada por el granadino Juan Luis Marfil y el sevillano Jesús González, también certificaron su clasificación para las semifinales del torneo. Juanlu, que además está clasificado para los cuartos de final del autonómico en la categoría individual, destaca como un buen deportista en la modalidad de slalom. No hay disciplina que se le resista.

Desde el CD Aspace se respira entusiasmo y afirman estar «muy contentos» con estos resultados. Son palabras de Ana Fajardo, responsable y técnico del club granadino. Fajardo, destaca además las atenciones que el equipo está poniendo en uno de sus jóvenes valores, José Zamora, quien ha comenzado a destacar en la BC1 mixta formando grupo con un compañero de Córdoba y una bocciera onubense. De momento, se han proclamado campeones de Andalucía por equipos, restando todavía una jornada más por jugar en la individual.

Puede decirse que la boccia ha arrancado con fuerza en Otura. El pabellón El Deyre luce en su interior el nombre y el símbolo olímpico con el que se identifica cada deporte. El taekwondo, el bádminton, fútbol sala y la boccia. Un ejemplo de inclusión que visibiliza a unos deportistas igualmente ilusionados por llegar lo más lejos posible en la modalidad que practican.

Ángel Pertíñez es el concejal del área de Deportes en el Ayuntamiento de Otura y en sus palabras, «acabó siendo una jornada muy fructífera ya que estos chicos nos contagiaron de su esfuerzo y superación. Fue una experiencia estupenda», destaca el edil.

Y fue tan fértil la jornada que el Aspace volverá a Otura. El Ayuntamiento cederá sus instalaciones deportivas para que se celebre la competición el próximo día 19 de marzo y 1 de abril. La boccia ha encontrado un nuevo rincón en El Deyre y de aquí prometen salir los próximos campeones nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios