Ideal

más deportes

Así tienes que afrontar la 'rompepiernas' de Baza

  • Repasa en primera persona los 20,9 kilómetros de la prueba del Gran Premio de Fondo de Diputación, que se disputa este domingo

Primer encuentro con la larga distancia para los corredores del Gran Premio de Fondo de Diputación. Será con todo un clásico en el calendario nacional, la media maratón Ciudad de Baza. Lo pueden ver, en primera persona, en el vídeo que acompaña este texto.

En esta edición, nos encontramos con un circuito casi calcado al del año pasado, con una pequeña variación a mitad de carrera que lo hace más llevadero al suprimirse unos 600 metros de subida de los que nos encontrábamos al entrar de nuevo en las calles de la ciudad bastetana. Por lo demás, recordar que hay una parte del trazado que se repite, precisamente a partir del kilómetro 14, aunque esta segunda vuelta no se realiza de forma completa acortando a la altura de un taller de lavado de coches, tal y como podréis comprobar en el video del recorrido.

Prueba muy exigente, que al menos cuenta con la 'ventaja' de verse recortada en distancia con respecto a la oficial de un medio maratón, y es que la medición da un recorrido final de 20,9 km.

El inicio de carrera, además de ser muy duro, con pronunciados tramos en subida, es también muy peligroso, con continuas curvas y giros por avenidas muy estrechas, cuando aún no se ha hecho una selección natural dentro del pelotón de corredores.

Es pues una carrera para dosificar, para calcular muy bien los esfuerzos, porque además de la dificultad propia de acometer tanta distancia, reúne un perfil 'rompepiernas' que nos hará variar con demasiada frecuencia nuestras pulsaciones y descompensará nuestro ritmo de carrera.