Ideal

Los dos primeros pasos para empezar a ser un 'runner'

  • #RETOIDEAL

  • Ponemos en marcha #RETOIDEAL, una puesta a punto de cara al Medio Maratón Ciudad de Granada, con el que a buen seguro llegarás en plena forma

Diario IDEAL lanza el #RETOIDEAL para todos los amantes del running que quieran iniciarse, con el objetivo de preparar juntos la próxima edición del Medio Maratón Ciudad de Granada que se celebrará por primera vez en horario de tarde/noche (19h.) el 30 de Abril, Domingo, y con un recorrido altamente exigente y llamativo, que recorrerá entre otras cosas algunas de las más bellas calles del Albaicín y la Alhambra.

Por delante, tendrás 12 semanas de trabajo compensatorio, planes de entrenamiento, consejos de nutrición y hábitos de vida, que te ayudaran a cruzar la meta del Estadio Núñez Blanca en la fecha citada del 30 de abril próximo.

Antes de entrar en materia maticemos qué nivel de iniciación tienes, me explico. No es lo mismo aquella persona que no esté acostumbrada a hacer actividad física o deportiva alguna y que quiera comenzar a practicar running, que aquella otra que practique otros deportes o los haya practicado con frecuencia en el pasado, o que incluso haya corrido esporádicamente o con mayor frecuencia anteriormente. Al primer grupo hay que llevarlo muy poco a poco y con mucha paciencia siguiendo una planificación muy calculada, y el segundo grupo sin embargo, casi desde el principio puede acometer pequeños “retos” más exigentes. Vamos a centrarnos en este #RETOIDEAL más en el primer grupo de “corredor”, por aquello de estar hablando de iniciación en términos más reales. En ese sentido os iremos dando a lo largo de esta aventura una serie de consejos a seguir para poder acometer este #RETOIDEAL con las mayores garantías de éxito. Hoy nos centramos en estos 2 aspectos principales:

Nunca se empieza corriendo

Una obviedad tan grande suele ser omitida por todo aquel o aquella que quiere iniciarse en esta práctica deportiva. Parece una contrariedad querer correr y empezar caminando para conseguirlo, pero es la forma más ideal de hacerlo y es además la mejor manera de evitarle a nuestro cuerpo un castigo por excesos que puede hacernos abandonar y desistir a las primeras de cambio, o lo que es peor, lesionarnos. Lo vemos en la tabla de iniciación que podréis aplicar a modo de introducción en esta primera semana, antes de iniciar las 12 semanas de entrenamiento específico que nos conducirán a poder terminar un medio maratón.

Trabajo compensatorio

Porque no todo es correr, y para poder hacerlo con total garantía, es necesario realizar un trabajo compensatorio en el que trabajemos otros grupos musculares y de forma diferente. Para ello serán primordiales los ejercicios de estabilización lumbo-pélvica y abdominales, dándole asimismo mucha importancia a la movilidad articular de cadera, rodillas y tobillos.

Espero que estos breves consejos te ayuden en tu idea de iniciarte en el tan populoso mundo del running, y recuerda, si por algo has de dejar de correr durante unos días, retoma tu plan de entrenamiento por donde lo dejaste, pero nunca dejes que ese contratiempo te desanime y te haga abandonar.

Te esperamos en las redes sociales con el hashtag #RETOIDEAL ¡¡¡