Edición

Borrar
Empieza la carrera a Tokio 2020
DEPORTE ADAPTADO

Empieza la carrera a Tokio 2020

Ocho deportistas paralímpicos preparan desde Granada las citas internacionales pertenecientes al actual ciclo olímpico y que desembocará en la cita asiática dentro de tres años

CÉSAR GUISADO

Viernes, 20 de enero 2017, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La resaca paralímpica dura poco. Apenas aterrizan en casa y los deportistas ya tienen en mente sus próximos retos mundialistas. Porque la gala de clausura de unos Juegos como los de Río no significa más que el pistoletazo de salida al próximo ciclo olímpico. El ránking mundial se pone a cero y las primeras medallas internacionales de 2017 premian con el cartel de favoritos para la cita de Tokio.

Tres granadinos volaron el pasado verano desde Granada a Río de Janeiro, consiguiendo ganar José Manuel Ruiz la medalla de plata en tenis de mesa por equipos, en clase 9-10. Y ocho se han colocado ya en la línea de salida para estar en Tokio 2020. Todos pertenecen a la iniciativa Granada Paralímpica, asociación que nació impulsando la candidatura de Ruiz a ser el abanderado nacional y que se ha propuesto trabajar para facilitar que al menos el doble de deportistas granadinos acudan a la cita asiática, con posibilidades de cosechar también el doble de medallas.

Tres jugadores de tenis de mesa, dos paraduatletas, un escalador, un velocista y un tirador de plato forman este grupo de primeros aspirantes para viajar a Japón. El favorito es sin duda José Manuel Ruiz. El accitano busca sus séptimos Juegos. Debutó en Atlanta '96 con 18 años recién cumplidos y en su vitrina cuelgan cinco metales paralímpicos. Son tres de plata; Sidney, Pekín y Río, así como dos bronces; Sidney y Londres.

El principal objetivo en 2017 para el palista de Guadix será volver a ganar el Campeonato del Mundo por equipos para continuar escalando puestos en el ránking mundial. La cita mundialista se celebra en mayo en la República de Eslovaquia aunque antes se disputa un buen test en Rumania, con su Open Internacional.

Para Miguel Rodríguez podrían ser sus quintos Juegos después de Sidney, Atenas, Londres y Río. Es otra de las bazas del equipo nacional, que también contará con el zubiense para Mundial y Europeo. Rodríguez compite en silla, en la clase 3, y actualmente se encuentra reinventándose a si mismo. Ha cambiado su estilo de juego, situación que le ha reportado nuevas ambiciones.

Segunda juventud

José Manuel Fernández Barranquero vive una segunda juventud deportiva. Nació en Málaga aunque pronto se trasladó a vivir a Granada. Fue paralímpico en Barcelona, Atlanta y Sidney, cita en la que cosechó el bronce individual en los 800 metros y la medalla de plata en la prueba de relevos 4x400, acompañado por los también granadinos Marcos Dueñas y Juan Martínez.

Sin embargo, las pocas ayudas de las que disponían los medallistas por entonces, pese a que hoy siguen siendo irrisorias en comparación a los olímpicos, acabaron por reconducir su carrera profesional. Hoy trabaja como maestro pero, gracias al impulso de Granada Paralímpica, ha vuelto a sentir la llamada de los Juegos. Se prepara como paraduatleta y la primera gran cita del año la afrontará en Orihuela, en marzo, con el Campeonato de España de larga distancia.

Javier Aguilar también sueña con volver a unos Juegos aunque, en esta ocasión, cambia de disciplina. Consiguió el diploma olímpico en Sidney, con una sexta plaza en la final de los 100 metros braza. Nacido en Madrid y criado en Lorca (Murcia) se trasladó a Granada durante la adolescencia para sentir de cerca Sierra Nevada. En sus paredes ha crecido como escalador , hasta el punto de quedarse a un paso del cajón en su primera cita Mundial, en París, siendo además autodidacta en su deporte y sin contar apenas con medios técnicos, como un buen 'flasheador'.

Una aparatosa caída en Londres alejó a Moisés Osuna de sus primeros Juegos Paralímpicos en Río. Sin embargo, este fisioterapeuta invidente prepara desde Granada su asalto a Tokio. Plata autonómica y sexto en el Campeonato de Paraduatlón celebrado en Avilés (Asturias) el año pasado, se prepara ya para el Campeonato de Europa de duatlón, que se celebra en Soria el 29 de abril, el Campeonato de España de triatlón y para el Mundial de ciclismo en contrarreloj.

Familia paralímpica

Según ha avanzado la Federación Mundial de Tiro Olímpico (ISSF por sus siglas en inglés), en 2017 se llevarán a cabo dos pruebas de la Copa del Mundo de tiro al plato, hecho que abre las puertas para que este deporte entre a formar parte de la familia paralímpica, al igual que sucede con el tiro de precisión desde Toronto '76. El subcampeón nacional Melitón Briñas se cuela entre los favoritos para el equipo español, con opciones a medalla en las dos Copas del Mundo a celebrar este año, de las que a día de hoy falta por conocer fecha y sede.

Joaquín Álvarez es el actual campeón de España en 100 y 200 metros libres velocidad en silla de ruedas. El de Bácor posee el récord nacional en los 100 metros, conseguido en el Meeting Internacional de Basauri (Bilbao) en mayo del año pasado. Londres, en agosto, acoge el Mundial en el que Álvarez espera despegar internacionalmente.

El octavo pero no el último es Eder Rodríguez. La incorporación más reciente a la familia paralímpica granadina llega desde Madrid para preparar desde La Zubia su asalto internacional. Campeón de España de tenis de mesa en clase 3, buscará junto a su compañero de equipo y selección, Miguel Rodríguez, subir al cajón mundial de Eslovaquia y al europeo de Eslovenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios