Edición

Borrar
Un 2017 solidario y universal
DEPORTE ADAPTADO

Un 2017 solidario y universal

Granada Integra arranca su cuarto año de vida con un calendario cargado de objetivos. Una silla para Valentín, esquí y baloncesto de competición, y la accesibilidad total en todas las instalaciones deportivas de la provincia

CÉSAR GUISADO

Jueves, 5 de enero 2017, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A caballo entre el deporte de elite, la formación de los nuevos talentos y el reto constante por conseguir una sociedad más solidaria y la accesibilidad universal de cada instalación, torneo o carrera. La asociación deportiva Granada Integra nació tres años atrás con el objetivo de servir como vehículo de normalización de la discapacidad en el deporte facilitando la formación y el acceso a cualquier especialidad.

No ha llovido mucho desde entonces. Se abren las puertas del cuarto curso y la iniciativa de un puñado de deportistas con discapacidad comienza a mutar con el tiempo en un órgano de acción social gracias a la sana ambición de estos. Paco Ramírez, Sergio Beiro, Francis Sánchez, Lourdes Madrona, Tania Romero, Nacho Essarhir, Luis Rodríguez, Jorge Jiménez y Tomy Piñas son las caras visibles de esta iniciativa.

En 2016, celebraron la inauguración del puente accesible de la Fuente de la Bicha, lucha imperturbable que mantuvo Granada Integra junto a tantas otras asociaciones. Lograron que la Diputación de Granada diera forma al Circuito de Deporte Adaptado incluyendo la carrera Churriana Integra que ya venían impulsando desde años atrás y hoy cumplen uno de sus grandes sueños; la formación de jóvenes deportistas mediante el proyecto de las Escuelas Deportivas de Fegradi.

La solidaridad a través del deporte. Este ha sido el espíritu de la última asociación llevada a cabo durante el año que acaba de expirar y que tendrá continuidad durante las próximas semanas. 'Una silla para Valentín'. Bajo este lema se enarbola toda una serie de acciones que tienen como objetivo adquirir una nueva silla de ruedas para este vecino de Granada, que perdió la suya hace unas semanas en un accidente de tráfico.

Para ello, Granada Integra ha recaudado los fondos obtenidos de la San Silvestre de Cenes de la Vega. Cuantía que se engrosará con otras dos iniciativas: un maratón solidario de Zumba en Güéjar Sierra y una actuación de baile a cargo del Conservatorio de Atarfe. La intención es que Valentín cuente con una silla de gama superior a la que ofrece la Seguridad Social.

Esquí de competición

Será uno de los primeros retos de un 2017 que llega cargado de propuestas y deseos. El primero, cuenta el presidente de la asociación, Paco Ramírez «recuperar el esquí bajo el enfoque de un deporte de competición ya que en Sierra Nevada, la asociación que gestiona esta actividad prácticamente en exclusividad lo limita únicamente a la formación», advierte.

Así mismo, el baloncesto capta buena parte de las atenciones del año que inauguramos, «queremos contar con un equipo de baloncesto competitivo y conseguir una sede común para la práctica de todos los deportes para que así, la escuela de Fegradi no tenga que desplazar el material de un polideportivo a otro cada vez que realiza un entrenamiento», observa Ramírez.

Otro de los avances llegará con el atletismo adaptado. El Circuito de Carreras Diputación, que se ha inaugurado este año pasado con las etapas de Baza, Pinos Puente y Churriana de la Vega, podría ver aumentado su calendario con una nueva parada en la Costa Tropical.

De otro lado, el Banco de Préstamos de Granada Integra continúa avanzando. Próximamente la asociación comprará tres handbikes híbridas para montaña, con las que fomentará el ciclismo gracias a una subvención de la Once. Y en el horizonte, la ambición con la que nació el proyecto. «La accesibilidad universal de las instalaciones deportivas en Granada, es el gran objetivo», subraya el presidente de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios