Edición

Borrar
Pinos Puente reunió al pelotón más inclusivo
DEPORTE ADAPTADO

Pinos Puente reunió al pelotón más inclusivo

Más de 400 participantes se citaron en la tercera edición de la Inclusiva que organiza Fegradi, y que está enmarcada dentro del Circuito de Carreras Adaptadas de Diputación

CÉSAR GUISADO

Lunes, 28 de noviembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una fría mañana en el recinto ferial El Silo, con un sol tibio, pero cálida en cuanto a participantes, ambiente y entusiasmo. El que le que pusieron sobre todo los más de 400 corredores participantes el domingo pasado en la tercera Carrera Inclusiva Vega de Pinos Puente que organiza Fegradi.

Se trata de correr o pasear. De hacerlo con amigos, con la familia o también acompañados por las mascotas. Se trata, al fin y al cabo de ser visibles. Por eso detrás de cada dorsal había una camiseta amarilla flúor, concedida por la organización para que el pelotón fuese claramente identificable por las calles de Pinos Puente. Hacer visible la diversidad y la capacidad universal del individuo son los objetivos que ha movido a Fegradi a llevar a cabo esta tercera edición de una marcha que reunió a amigos y a corredores solidarios de toda la provincia.

La prueba arrancó a las 10:15 de la mañana tras el calentamiento de los atletas y con el pistoletazo de salida, en el que estuvieron presentes José Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente, Higinio Almagro, delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Olvido de la Rosa, diputada del área homónima de la institución provincial. Se unieron a la entrega de medallas la diputada de Deportes Purificación López, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud Elena Fernández y el parlamentario Vicente Valero, quien disfrutó de la llegada de los corredores a la meta.

En una cita como esta, cada vez son más populares, además de las sillas de tracción manual y eléctrica, las 'batecs', 'handbikes' y las 'freewheel' modalidades que incrementan la competitividad gracias a la velocidad que consiguen los corredores.

El más rápido en completar los 8 kilómetros del trazado fue José Antonio Molina. El corredor del Fogonazo Runner paró su cronómetro en 27 minutos y 35 segundos seguido por Eduardo García-Espona (Sport Perdigones), mientras que completó el podio Antonio Luis Coca (Kilometroypico). Rosario Isabel Pérez, atleta independiente, se proclamó ganadora de la categoría femenina con un tiempo de 35:25. La secundó Tamara Membrives (Atletismo Maracena), mientras que María Villaverde (El Faro) fue tercera. La carrera contó con tres atletas júnior: Luis María Olmo y Juan Jesús Aguilar, primero y segundo respectivamente en categoría masculina y Julia Montero, en la femenina.

Aunque, si una carrera como la Inclusiva de Fegradi tiene un valor añadido, es la puesta en escena de categorías adaptadas competitivas. Pocas veces los corredores pueden medirse en trazados como este. El más destacado fue sin duda Omar Ortiz, primero de la clase SR2 y tercero de la general con su 'handbike'. El corredor de Granada Integra rodó a un ritmo de 3 minutos y 33 segundos de media para cerrar el circuito con un tiempo de 28:24, cercano al primer clasificado.

La clase DD3 tuvo participación paralímpica. Los atletas José Manuel Fernández Barranquero (Triatlón Granada) y Juan Martínez, ambos plata en los relevos de Sidney 2000, se citaron en Pinos Puente para repartirse la primera y segunda posición. En DD4 ganó Ignacio Molina (Clínicas Polisalud Imove) y en la clase DD7 se impuso Raúl Rodríguez.

En las clases de silla de ruedas, primera posición en SR3 para Leticia Ortíz y segunda de Isidoro Cabañas (Handbike Isla). Nacho Esair, de Granada Integra, marcó un enorme tiempo de 30:51 en la clase SR4 para ser además de primero en su categoría noveno en la general.

Por último, en la clase SR5 se impuso Sergio Beiro con una silla de ruedas de tracción manual, únicamente equilibrada con una rueda delantera. Una enorme muestra de fuerza del corredor de Granada Integra que fue recompensada por los aplausos que lo esperaban en la línea de meta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios