Edición

Borrar
Los paralímpicos vuelan a Brasil
JUEGOS PARALÍMPICOS

Los paralímpicos vuelan a Brasil

La delegación granadina embarca desde el aeropuerto de Granada rumbo a Río 2016 | José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez se unen hoy a Manuel Martín, que ya los espera en la Villa Olímpica

CÉSAR GUISADO

Sábado, 3 de septiembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer no fue una mañana fácil para las pequeñas Adriana y Jimena. Sin 'cole', había que madrugar y vestirse bien guapas para ir al aeropuerto a despedir a papá. Saben que se va a Río de Janeiro para competir por unos días y por eso le han regalado una pequeña banderita de Brasil al despertar. Ya luce en su mochila.

Kristyna, no se separa de su marido hasta que llegan a la puerta de embarque. Allí, abrazado a su mujer y a sus dos hijas, a José Manuel Ruiz le sobrevuelan las emociones. Da un cariñoso beso a su esposa y se despide de las pequeñas antes de cruzar el arco de seguridad. Las paralimpiadas ya esperan la llegada del abanderado español.

  • EL CALENDARIO

  • Tenis de mesa (clase 3-4)

  • Jueves 8 Miguel Rodríguez, prueba individual (14

  • Domingo 11 Final de la categoría individual (23

  • Miércoles 14 Miguel Rodríguez, preliminar por equipos (15

  • Viernes 16 Final de la categoría por equipos (15

  • Tenis de mesa (clase 10)

  • José Manuel Ruiz, primera ronda individual (21 40 horas)

  • Lunes 12 Final de la categoría (23

  • Miércoles 14 José Manuel Ruiz, ronda preliminar por equipos (15

  • Sábado 17 Final de la categoría por equipos (23

  • Boccia (categoría BC 2)

  • Sábado 10 Manuel Martín, ronda previa por equipos (16

  • Martes 13 Final por equipos (00

  • Martes 13 Manuel Martín, en partido individual preliminar (16

  • * Horarios en España

A Miguel Rodríguez lo acompaña su hija. Asun estira orgullosa para la foto una bandera de España en la que luce el nombre de su padre, a quien abraza una, dos y tres veces antes de marcharse para ir a trabajar. Como si no quisiera dejarlo escapar.

El jugador de boccia Manuel Martín ya espera en la Villa Olímpica la llegada de sus paisanos. Miguel Rodríguez, José Manuel Ruiz y su entrenador, Vladimir Choubine, partieron ayer por la mañana desde el Aeropuerto Federico García Lorca rumbo a Río de Janeiro, con escala en Madrid.

Populosa despedida

No estuvieron solos, ni mucho menos. Una delegación compuesta por autoridades políticas, deportistas y familiares de los deportistas paralímpicos acudió para desearles la mayor de las suertes durante la aventura de Río. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea y el diputado Manuel Gómez no quisieron perder la oportunidad de despedir en persona a uno de sus vecinos más ilustres. José Manuel Ruiz, luce con orgullo en la solapa del polo de paseo del equipo español, el pin de la ciudad accitana con el que lo han distinguido recientemente. Presentes también Antonio Tejada, de La Ciudad Accesible, así como los deportistas de la iniciativa Granada Paralímpica: el paratriatleta Moisés Osuna con su mujer, la mezzosoprano Gloria Oya, y el tirador de foso olímpico Melitón Briñas.

«Voy con las maletas cargadas de optimismo e ilusión para darlo todo», comentaba Ruiz momentos antes de su embarque en el avión. «Las expectativas recibidas durante los últimos entrenamientos han sido muy buenas, hemos trabajado con mucha ilusión durante estos días previos», advertía el palista de Guadix que, sabe que no podrá ensimismarse demasiado durante el paseo inaugural ya que al día siguiente afrontará su primer partido dentro de la categoría individual.

Aunque la participación de la armada española del tenis de mesa la abre otro granadino. Para el zubiense Miguel Rodríguez, que inaugura la actuación de uno de los equipos que más medallas ofrece al Comité Paralímpico Español, estar en estos Juegos de Río 2016 es «la culminación al trabajo de estos cuatro años», contempla. Sobre objetivos: «luchar al máximo y conseguir una medalla en estos Juegos con el equipo español. Creo que para ello vamos bien preparados, con concentraciones muy importantes». Entre ellas, la llevada a cabo junto al equipo nacional en La Zubia antes de la última puesta a punto en el CAR de Sant Cugat, en Barcelona.

José Manuel Ruiz (Abanderado español)

  • LAS FRASES

  • «Las expectativas son muy buenas, hemos trabajado con mucha ilusión durante los días previos»

  • «Vamos a luchar al máximo para conseguir una medalla en estos Juegos con el equipo español»

  • «Espero que se note sobre el terreno el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años»

Por su parte, Manuel Martín debutará el próximo sábado en la categoría por equipos con el objetivo de buscar una plaza en los cuartos de final, que se celebran a partir del domingo estando la final prevista para el lunes. El equipo español es sigue siendo como en anteriores citas uno de los favoritos del torneo, aunque si bien es cierto se encuentra en pleno cambio generacional. El martes 13, Martín comenzará su aventura individual, en la que igualmente parte con grandes expectativas.

Ilusión desde la Villa

Desde el corazón deportivo de Río de Janeiro, ha afirmado a esta redacción que se encuentra «con mucha ilusión y también con muchas ganas por conseguir grandes metas. Sabemos que será complicado ganar algo, pero lo vamos a intentar», advierte

Cuenta el 'boccero' de Pórtugos que, pese a que «los olímpicos se quedaron descontentos con la organización, por lo visto hasta el momento, todo nos está yendo bien». Confirma Martín que el equipo español de boccia ha llegado «bien» tras el largo viaje. «Estamos ilusionados, espero que se note sobre el terreno el trabajo que hemos venido realizando durante estos cuatro años. Eso sí, respetando a países que vienen muy preparados como Tailandia, China, Gran Bretaña o a los propios brasileños», avisa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios