Ideal

montañismo

Valle y Cambil vencen en la III Carrera del Zenete

Antonio Jesús Valle.
Antonio Jesús Valle. / ROBERTO GILARTE
  • Los dos corredores de Deportes Olimpo mostraron su buen momento, aunque la granadina superó por sólo un segundo a Camacho, ganadora del año anterior

Lanteira acogió el pasado domingo la tercera edición de la carrera por montaña del Zenete, que organiza el club de montaña de esta localidad con la colaboración de su Ayuntamiento. Esta prueba pertenece al circuito de la Copa Granadina, que este año se compone de seis pruebas programadas por la Federación Andaluza de Montañismo a través de su delegación en Granada. La citada competición deportiva transcurrió por el término municipal de Lanteira, pueblo situado a 1.280 m de altitud, enmarcado en la cara norte de Sierra Nevada y próximo a la ciudad de Guadix.

En la carrera más larga, de 26 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado, el vencedor absoluto fue el corredor del Olimpo de Granada, Antonio Jesús Valle, con un extraordinario crono de 1:55.23. Estuvo seguido por José María Pérez Hernández (Pepillo) del Accilant y de Alfredo Augustin Vilches, del club Cerro del Caballo.

En la categoría absoluta femenina venció Elena Cambil con 2:21.38, también del Olimpo, llegando a meta junto a otra extraordinaria corredora como Noelia Camacho, del club Hockey Alcalá, y a la que tan sólo aventajó Cambil en un segundo. En sénior, los vencedores fueron Adolfo Mariscal del Triatarfe y Laura Cuenca del club Cumbre 14, mientras que en veteranos lo hicieron José Antonio García de club Albolote y María José Anguita, del club Senderos de Andalucía. Con respecto a la categoría máster, los triunfos recalaron en las manos de Francisco Martín y Michiko Nishijara, ambos del club Cerro del Caballo.

Para las categorías cadete y júnior se habilitó un recorrido de doce kilómetros con un desnivel positivo de 480 metros. En esta prueba también se permitió la participación de otras categorías que han preferido este circuito más corto, sin que formaran parte de la clasificación de la Copa. En ella el vencedor absoluto fue Carlos Ruiz (Sapiens Human Runner), seguido a poca distancia por el local Antonio Gámez, mientras que en femenino la vencedora fue Carolina Lizcano. El primer júnior en llegar fue Diego Castillo Rodríguez del Trail Running Costa Tropical, y en féminas la vencedora cadete fue Paola Córdoba, del club Cerro del Caballo.

Como resultado de esta clasificación, el mandato de la Copa Granadina se vio afectado en la categoría masculina con un nuevo líder en solitario. José María Pérez se consolida en la primera posición de la Copa, no así en la categoría femenina, donde Elena Cambil mantuvo su actual maillot de líder.

Para los más pequeños

Terminadas las pruebas competitivas y la entrega de trofeos, se celebraron dos minicarreras para ir creando afición en el personal menudo, de entre los que han empezado a andar hasta los 12 años. En ella se hizo entrega a todos los participantes de una medalla para el recuerdo. La climatología acompañó y, aunque la mañana estuvo algo calurosa, no impidió que la afluencia tanto de corredores como de público en general fuera masiva.

Se creó así un extraordinario ambiente deportivo en un entorno natural privilegiado, algo que destacaron todos los asistentes. Estos se llevaron un grato recuerdo de este modesto pueblo de casi seiscientos habitantes, que con su club de montaña y la colaboración de su Consistorio quiere dar a conocer sus valores a través del deporte, destacando además la gran labor de ochenta voluntarios.