Edición

Borrar
La caravana del Reto por la ELA acompaña a Jorge Abarca (segundo por la izquierda) en su llegada a Sanlúcar de Barrameda.
La ELA desafía a Jesús Calleja
deporte adaptado

La ELA desafía a Jesús Calleja

Después de recorrer en bicicleta los 400 km. que separan Granada y Sanlúcar de Barrameda, el Reto de Jorge Abarca llama a la puerta del televisivo aventurero con el fin de que acepte saltar con él en paracaídas y difundir la necesidad de investigar sobre esta enfermedad

CÉSAR GUISADO

Viernes, 1 de abril 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reto de Jorge Abarca es como una bola de nieve que cada vez se hace más y más grande. Porque desde que arrancara su proyecto en favor de la investigación de la ELA durante el pasado mes de agosto, este no ha hecho otra cosa que involucrar a su paso a otros compañeros de viaje. Camaradas que con sus propios anhelos de fondo hacen más llano el costoso camino que debe recorrer España para participar en el estudio mundial creado para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Enraizado en los Estados Unidos, este programa pretende analizar el ADN de miles de sujetos afectados en todo el mundo por la ELA para encontrar una cura a una enfermedad rara que hoy por hoy es mortal. El coste de este estudio se lo reparten a partes idénticas los países cooperantes y aquí tristemente España anda a la zaga.

Por este motivo nacen retos como el de Jorge; el de la bola de nieve que vino al mundo humilde en pleno verano, y que lejos de derretirse empezó a rodar haciendo mucho ruido con el viaje en tándem desde Granada hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Hace unos días, poco antes de que llegara la Semana Santa, Abarca volvió a llamar la atención de los granadinos surcando el cielo con un parapente, enfundado en una camiseta en la que se podía leer: 'Todos somos únicos, todos somos raros'. Una vez volvió a posar sus pies sobre la tierra y con el olor a incienso embriagando el Realejo, Jorge Abarca decidió volver a viajar lo más lejos posible para hacerse oír. En esta ocasión, el calendario concedió permiso para orillar en Domingo de Resurrección las localidades de Almonte y Sanlúcar de Barrameda, allí donde muere el río Guadalquivir.

Cuatro días antes, la comitiva a la que se habían sumado los chicos de Pedaladas por la Vega, partía rumbo Doñana desde el Centro de Granada, donde apenas corre imberbe el Genil. Así, el arrullo de ambos ríos ha servido a estos 27 aventureros como guía en la segunda pieza del Reto, cuatro etapas en las que se han conseguido recaudar cerca de 700 euros. Esta es otra hucha que se destinará a Fundela; la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA.

Pues bien, como Jorge además de aventurero es inquieto, ya piensa en su próxima meta. Y parece que no lo van a detener las tiritas que le adornan el rostro por una caída en la que sus brazos decidieron que no tenían fuerza de parar. Tampoco la piel cuarteada que se cobró de la orilla del Guadalquivir hace unos días, con eternas jornadas de cien kilómetros encima de la bicicleta.

'Desafío Extremo'

Ahora el Reto de Jorge busca a Jesús Calleja; el alpinista leonés que a través de su programa en Cuatro, 'Desafío Extremo', ha llevado a los salones de toda España durante siete temporadas aventuras imposibles como el ascenso al Everest, al Kilimanjaro o sus viajes a la Antártida. Ahora, a través de 'Planeta Calleja', son caras reconocibles del famoseo quienes se ponen bajos sus consejos para llevar a cabo diferentes hazañas.

Y algo así es lo que Abarca ha dibujado en su cabeza. Quiere, por trazarlo de alguna forma, que la lucha a favor de la investigación de la ELA sea el próximo protagonista de uno de uno de sus próximos desafíos. Que Calleja amplifique el grito ahogado de tantos afectados por esta enfermedad. Se le ha ocurrido a Jorge, lanzarse por primera vez en paracaídas con el de Cuatro como profesor de excepción y para exponerle esta idea, ya ha intentado ponerse en contacto varias veces con él a través de sus redes sociales, sin demasiada suerte hasta el momento.

Es en esta nueva empresa en la que Jorge Abarca se ha topado con una nueva legión de aliados. La forman los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada quienes mediante una campaña muy divertida y visual a través de Facebook y Twitter, han colaborado en difundir el Reto bajo el eslogan: 'Gracias por enseñarme lo que de verdad importa'.

Ahora, aplicando la misma fórmula, van a volver a difundir su mensaje en la red para que llegue a Jesús Calleja. Dice su protagonista que la iniciativa surgió de forma espontánea después de impartir una charla en la Facultad. A partir de ahí, fueron los propios estudiantes de Psicología, quienes sugirieron la idea para sumarse a este proyecto.

Confiesa Abarca que le faltan palabras para agradecer todo el apoyo y el cariño recibido por empresas, amigos o familiares. Y que si vuelve a dar otra pedalada será porque le gusta, pero que al final, el objetivo es que todos le echemos un cable a través de www.retoelajorge.com, dándole un empujón a esta gran bola de nieve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios