Edición

Borrar
Un niño aprende a jugar al golf.
El golf rústico cumple diez años en Hernán Valle
más deportes

El golf rústico cumple diez años en Hernán Valle

El campo El Nacimiento, fundado por el accitano Miguel Ángel Ortega, policía local de profesión, cuenta con más de treinta jugadores federados

J. J. PÉREZ

Martes, 16 de febrero 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accitano Miguel Ángel Ortega, policía local de profesión, es un apasionado del deporte; el fútbol y el tenis han ocupado buena parte de su vida deportiva, pero desde hace un tiempo a esta parte se ha convertido en un apóstol del golf en el norte de la provincia. Su devoción le llevó a fundar, ahora hace diez años, el campo de golf El Nacimiento, situado en Hernán Valle, término municipal de Guadix.

La curiosidad por este deporte le surgió a Miguel Ángel tras ves unas retransmisiones de la Ryder Cup en la televisión. Así que se compró sus primeros palos y se echó al campo a golpear la bola. Al principio sus vecinos no terminaban de entender la nueva afición de Miguel Ángel. Cuenta como anécdota que cuando le comentaba a alguien que iba a jugar al golf, algunos le suponían de viaje al cercano pueblo de Gor. Cuando inició la construcción de este campo de golf rústico, su intención era tener una pequeña instalación en la que practicar sus golpes para después jugar en campos de hierba, aunque poco a poco terminó provocando la curiosidad de algunos de sus vecinos.

El golf es un deporte poco conocido por estas latitudes y se antoja poco accesible. Sin embargo, ha convertido este campo en un pequeño lugar de iniciación y ha logrado en este tiempo mantener unos treinta aficionados federados. «Cualquier persona ha jugado con un balón o una raqueta, pero al golf no», comenta. Así se inicia una curiosa paradoja. Para él, con este deporte ocurre que cuanto más se conoce, más gusta.

«En el golf, lo primero es la curiosidad», comenta Miguel Ángel, que ha comprobado con sus vecinos-alumnos que los diez primeros minutos de contacto con los palos son fundamentales. «Tenemos diez minutos para engancharte al golf toda la vida o diez minutos para aborrecerlo el resto, porque las primeras nociones son claves. Una vez que sabes lo que vas haciendo, llega a una meta, y cuando se llega a ella, ya eres un aficionado».

Hace diez años tuvo la idea de hacer una versión de este deporte, considerado por muchos como elitista, adaptada a las condiciones de las tierras de las que podía disponer en Hernán Valle. Así fue como nació lo que él bautizó como 'golf rústico'. Desde entonces hasta ahora, esta pequeña localidad se ha convertido posiblemente en el lugar de España donde más palos de golf hay por habitante.

Y es que el deporte del palito y la bola engancha, «sobre todo si tienes la mala suerte de dar un día un buen golpe», como dice Miguel Ángel. El gusanillo del golf pica igual con más o menos metros de césped y ya sea este artificial o no. Y es que según Miguel Ángel Ortega, «la esencia del golf es la misma» y el objetivo es hacer accesible esta práctica deportiva a toda la comarca de Guadix.

A lo largo de estos años, el campo El Nacimiento ha sido testigo de como jugadores habituados a practicar el golf en otros campos más convencionales han probado en él sus golpes. Según Ortega, las primeras impresiones suelen ser de sorpresa, pero después los jugadores comienza a experimentar que no es tanta la diferencia y que este campo les produce sensaciones nuevas.

Miguel Ángel dice que una vez conseguido haber enganchado a treinta personas al golf, las metas que se plantea «son inmensas». De momento, el campo de golf ha conseguido mantener el contacto con la Federación Andaluza de Golf, cuyo objetivo es dar a conocer este deporte, por lo que el ente federativo «se siente agradecido», según Ortega, porque este «humilde campo» ha conseguido tener a treinta personas federadas

Sensaciones iguales

Que nadie se llame a engaño, como dice el promotor del campo, «aunque la vista y el lujo no es el mismo a un campo de hierba, las sensaciones sí lo son». Así que no hay que extrañarse de que este golf, como el más conocido, enganche. Al fin y al cabo, comenta que la bola cuando está en juego está la mayor parte del tiempo en el aire.

El jugador profesional Rafael Chica ha sido profesor de muchos de los jugadores formados en este campo que han superado el examen federativo. Según Chica, los jugadores que han pasado por sus manos no han mostrado ninguna diferencia con otros que se iniciaron en campos más formales. Reconoce el mérito de Miguel Ángel y asegura que el club de Hernán Valle «reúne todas las cualidades para salir adelante con la ayuda de la Federación y del propio Ayuntamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios