Edición

Borrar
La pareja júnior formada por Laura Barquero y Miguel Taranco, agradó al público con un bonito ejercicio de aires egipcios.
Granada se rinde a un excelso Fernández
PATINAJE

Granada se rinde a un excelso Fernández

El madrileño dio una clase de maestría sobre el hielo del Iglú para coronarse por cuarta vez consecutiva como Campeón de España

CÉSAR GUISADO

Lunes, 22 de diciembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor resumen de este Campeonato de España que se ha venido disputando durante este fin de semana en Granada pudo darlo una imagen. Ver cómo los rivales aplaudían cada salto y cada giro del olímpico. Javier Fernández tiene la mirada del campeón y este domingo, sobre un Iglú abarrotado, volvió a dibujar poesía con las cuchillas de sus botas, algo que el público agradeció.

Sabe jugar con la música y hacer que el graderío acompañe con su balanceo cada vez que él acaricia el hielo. Durante sus pasos sonaban Las Bodas de Fígaro, melodía inmejorable con la que Granada y madrileño sellan una relación de admiración mutua.

Así lo quiso transmitir a los medios al finalizar su actuación, «Al igual que vosotros sois nuevos en el patinaje yo lo soy en Granada», aludía, «prometo venir más veces al igual que vosotros os pondréis los patines. Feliz año nuevo a todos», deseó.

Javier Raya y Felipe Montoya fueron sus rivales en la puja por las medallas en la categoría senior absoluta. Oro y plata vienen acompañadas de un billete para el próximo Europeo y Mundial, siempre que se consiga la mínima para este último.

Ninguno de los dos consiguieron acercarse a los 255,11 puntos de Fernández. Raya, con 209,18 se hizo con la plata mientras que Montoya se conformó con el bronce al firmar una puntuación final de 191,91. Ambos desarrollaron grandes ejercicios, apenas carente de fallos.

Felipe Montoya cayó en la ejecución del cuádruple salto. Fue la única tacha a un ejercicio muy dinámico, con fluidez en los cambios de ritmo y de mucha vistosidad para el público. Javier Raya, por su parte, se fue al hielo en su tercer salto. Único borrón a un montaje que también gustó a respetable y jurado.

Parejas

La categoría senior por parejas contó nada más con una competidora. Fue la formada por Marcelina Lech y Aritz Maeztu, de la Federación Vasca de Hielo. El público aplaudió un pase de gran dificultad que lamentablemente no obtendrá más premio que la medalla de oro.

Y es que Lech acudió al Europeo el año pasado como representante de su país, Polonia. Aunque actualmente pertenece a la federación española, la reglamentación internacional impide que participe bajo otra bandera antes de un año natural, por lo que no podrán estar en Estocolmo la última semana de enero.

Sí hubo más sorpresas en la categoría individual femenina, en la que Sonia Lafuente y Marta García peleaban por la única plaza continental. García partía con cierta ventaja al obtener un puntaje de 51,25 por parte del jurado tras el programa corto frente a los 49,29 de Lafuente.

Sin embargo iba a ser esta última la encargada de darle la vuelta al medallero y hacerse con el oro gracias a un ejercicio clavado, exento de fallos y de mayor dificultad técnica que el que presentó su rival.

García, con menos maestrías en su trabajo, necesitaba de un ejercicio limpio. Sin embargo cayó en el triple bucle para cerrar con una puntuación final de 143,70 frente a los 157,48 de Lafuente.

Hockey hielo

Se aprovechó el término de esta primera competición oficial en el Iglú para proceder al sorteo de la Copa del Rey de hockey sobre hielo que se va a celebrar el tercer fin de semana de enero en el Palacio de los Deportes para, al igual que sucediera en esta, hacer efectivo el trámite de acoger una competencia nacional antes de una gran cita internacional.

La mano inocente del sorteo fue el propio Javier Fernández, quien sacó las bolas del bombo para emparejar al Txuri Urdín y al FC Barcelona en la primera semifinal que se celebrará a las 12 horas del sábado 17 y a Puigcerdá y Jaca, en la segunda, a las 18 horas. La final, está prevista para la jornada del domingo 18.

Se tratará esta de otra prueba con la que testear posibles mejoras de cara a la Universiada 2015 que acogerá Granada durante la primera quincena del mes de febrero. Tendrá que anotar la organización a la lista de correcciones el aislamiento del Iglú, ya que según manifestaron varios de los patinadores a su término, presentaba grietas y deshielo, posiblemente debido a las corrientes de aire inherentes al ser una instalación ubicada en una carpa, algo hasta ahora inédito en un Campeonato de España de patinaje artístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios