Edición

Borrar
Momento de la presentación de la prueba, ayer en el Ayuntamiento de Granada.
24 horas corriendo
DEPORTE PROVINCIAL

24 horas corriendo

La Ultra Sierra Nevada arranca a las tres de la madrugada del sábado con la participación de 450 corredores

ALEJANDRO MOLINA

Viernes, 12 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves fue presentada en el Ayuntamiento de Granada la primera edición de la Ultra Sierra Nevada, que tendrá lugar el sábado. Se trata de carrera por montaña con la salida en Plaza Nueva y meta en Pradollano. Cuenta con tres opciones de participación: una de 83 kilómetros de recorrido, otra de 65 y otra de 30.

En total, suman 450 los corredores que se han inscrito en alguna de las tres opciones, y eso a pesar de la limitación que impuso el Parque Nacional de Sierra Nevada, que obligó incluso a abrir una lista de espera. De no haber sido por ese motivo, la nómina de participantes se habría superado ampliamente.

Se trata una competición de ultra fondo cuya dureza agota todos los calificativos. En el caso de la versión larga, los corredores tendrán que subir hasta la misma base del Veleta pasando antes por innumerables subidas y bajadas que la convertirán en una auténtica odisea. La salida se dará a las tres de la mañana (madrugada del sábado) en Plaza Nueva y está previsto que los ganadores alcancen la meta en torno a las doce del medio día del sábado. Será un inicio de carrera muy impactante gracias a la performance que hará el grupo Granada Dance, con música de Isaac Albéniz. Entre los participantes habrá nombres ilustres como el de la fondista Navarra Nerea Martínez (Salomon Running), que atesora victorias en las principales ultras a nivel mundial. Además, la prueba es puntuable para la 'Ultra du Mont Blanc', auténtica meca de este deporte cuya participación está limitada a un número determinado de corredores que, a su vez, deben adquirir puntos en otras pruebas tales como la de Sierra Nevada, que otorga tres.

Buena prueba de la dureza son los 83 kilómetros que se deben completar, pero más aún destaca el desnivel positivo. Mientras que la salida está situada a 800 metros, el punto más alto se encuentra a casi 3.300, junto a la estación superior del telesilla Laguna, en la estación de esquí de sierra Nevada. El tiempo máximo que permite la organización para completar la titánica carrera es de 21 horas.

Prueba única en el Mundo

Las características del recorrido hacen que sea una prueba única en el Mundo. Según explicó el organizador, José Manuel Toledo, «no hay ninguna carrera del ultra fondo que haga los últimos 25 kilómetros por encima de los 2.500 metros».

Junto a él estuvieron en el acto el concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, el diputado de deportes de la Diputación, Francisco Rodríguez, la consejera delegada de Cetursa, María José López, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea. Este último recordó que las carreras por montaña se han convertido en un auténtico fenómeno de masas «con más de 400 pruebas al año en España que demuestran que el deporte está cambiando en nuestra sociedad con muchas más competiciones en el medio natural».

Aunque la Ultra se celebra el sábado, la entrega de premio se realizará el domingo a las doce en el Palacio de Quinta Alegre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios