Edición

Borrar
Gianluca Brambilla celebra su victoria de etapa.
Brambilla, nuevo líder en una jornada en la que Valverde atacó
etapa 8

Brambilla, nuevo líder en una jornada en la que Valverde atacó

El holandés Dumoulin dio síntomas de flaqueza sobre el ‘sterrato’

colpisa/AFP

Sábado, 14 de mayo 2016, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El holandés Tom Dumoulin dio síntomas de flaqueza sobre el sterrato, el camino de tierra por el que trascurrió el pelotón en la octava etapa, y cedió la maglia rosa al italiano Gianluca Brambilla, que también fue el vencedor de una etapa dinamitada por el ataque del español Alejandro Valverde.

«Más que para dejar al resto, lo que quería atacando era sacar el máximo tiempo posible a Dumoulin, porque para la crono es el más fuerte de todos. Los demás estamos, por ahora, muy parecidos», explicó el corredor español, cuarto en la general.

Dumoulin mostró debilidad por primera vez en este Giro al paso por las pendientes de Alpe di Poti, cerca de la meta de Arezzo. El hasta hoy portador de la maglia rosa no pudo seguir el ritmo imprimido por Alejandro Valverde, al que respondieron con más solvencia el italiano Vincenzo Nibali, el ruso Ilnur Zakarin y el colombiano Esteban Chaves.

«Aunque haya tenido un día un poco así-así, sigo pensando que Dumoulin puede ganar el Giro. No me esperaba haberle sacado lo que le hemos sacado, pero me he encontrado bien y no he dudado ni un segundo. Estoy contento con el resultado. Ayer tuvimos la pérdida de un compañero importante como Javi Moreno, que estaba en gran forma, y hoy lo hemos salvado bien así que estamos contentos», avisó Valverde.

Los otros candidatos al podio final (Landa, Majka, Kruijswijk, Urán, Amador) acabaron enlazando con el grupo de Valverde. Pero Dumoulin se quedó sin apoyos y acabó cediendo 1 minuto y 15 segundos en la cima del puerto de segunda categoría (8,6 kilómetros con pendiente media del 6,5%), un tiempo que pudo disminuir en apenas unos segundos al paso por la meta de la localidad de la Toscana.

«Cuando vi a los Movistar ponerse al frente de la carrera presté atención a Valverde y reaccioné a su ataque. Chaves y Kruijswijk no quisieron colaborar al principio, pero cuando vieron a Domoulin débil cambiaron de opinión», explicó Nibali.

El campeón de Italia y ganador del Tour de Francia-2014 señaló que Dumoulin, ahora undécimo en la general (a 1 minuto 5 segundos del líder), está todavía en disposición de remontar en la larga contrarreloj de más de 40 kilómetros que tendrá lugar el domingo entre los viñedos de Chianti. «Es un especialista, va a volver», señaló el Tiburón.

El sueño de un italiano

Aún con opciones de recuperar la maglia rosa, el rodador holandés sin embargó confirmó su escasa preparación de esta temporada en montaña, lo que antes de la llegada de los Dolomitas y de los Alpes le sitúa en un segundo escalafón de favoritos al podio.

Al contrario, sus rivales directos como los jóvenes Zakarin y Chaves, mostraron indicios tanto en la subida como en la bajada del puerto que no han llegado a este Giro para ser comparsas.

Brambilla, que logró su primer triunfo parcial en una carrera grande por etapas, dejó atrás en el camino de tierra a los que habían sido sus compañeros de escapada desde que esta se formó a 166 kilómetros para meta.

El corredor lombardo aventajó en línea de meta en más de un minuto a su compatriota Matteo Montaguti.

Brambilla, de 28 años, logró además portar por primera vez la maglia rosa de líder de la general del Giro.

«Es difícil para un corredor italiano lograr algo mejor: ganar una etapa del Giro y vestir la maglia rosa», se felicitó Brambilla, un buen escalador que fue 13º en la última edición de la Vuelta.

Brambilla otorgó el tercer triunfo parcial para el Etixx tras las etapas ganadas en Holanda por el alemán Marcel Kittel.

Pero, en principio, sólo rodará vestido de rosa los 40 kilómetros de la etapa del domingo. El recorrido, ondulado y selectivo, favorece los cambios de ritmo y exigirá una dosificación del esfuerzo. Los favoritos están prevenidos.

Faltaban 18,4 kilómetros para la llegada, con una bajada muy técnica. Brambilla, por delante, y Valverde, más atrás, se lanzaron abiertamente: el primero, para hacerse con la etapa y el liderato, ahora su oponente era por la 'maglia rosa' era Zakarin, que salió en la etapa con una ventaja de 1'28 sobre el italiano.

En la bajada se mantuvieron, más o menos, las distancias, llegando Brambilla a la meta de Arezzo en solitario, y alzando los brazos como merecido ganador de etapa, sumando los diez segundos de bonificación. En la general, Brambilla domina con 23 segundos de ventaja sobre Zakarin, siendo ya cuarto Valverde, a 38 segundos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios